El Festival Llum BCN 2023 reflexiona sobre la crisis climática con instalaciones artísticas

El XII Festival Llum BCN homenajeará al espacio público como «aglutinador de comunidad» y reflexionará sobre la crisis climática con más de 30 instalaciones artísticas basadas en la luz a lo largo del barrio del Poblenou de Barcelona, desde este viernes al domingo.

El presupuesto global del festival es de 1,1 millones de euros –entre financiación pública y privada– y que con esta cita se llenará la ciudad de «arte y luz» el primer fin de semana de febrero, explicó en la presentación el teniente de alcalde Cultura, Jordi Martí.

El cartel de esta edición, del ilustrador Borja Acosta de Vizcaíno, hace referencia a la Exposición Universal de 1929 de Barcelona, ya que pretende ser «una mirada atrás, a la tradición y vinculación con esta cita de arte y espectáculo público que hubo en el siglo pasado».

En el festival, que se inaugurará la tarde de este viernes, participan 15 escuelas de diseño y arte de Barcelona –como BAU, Elisava y Escola Massana–, así como 13 artistas nacionales e internacionales.

La edición cuenta con el patrocinio principal de Yamaha, que ha desarrollado dos ‘workshops’ dirigidos a más de un centenar de alumnos de las escuelas participantes para trabajar los proyectos que presentarán, y de Fira ISE, como patrocinador oficial, en una apuesta por la innovación tecnológica.

PIEZAS DEL FESTIVAL

Una de de las piezas del festival es ‘Liberty and Light’, que cubrirá la fachada del Museu Can Framis con esculturas de neón producidas localmente por La Traginera – Comunalitat de Ciutat Vella.

Otras las piezas son ‘We Harvest Wind’, una escultura cinética interactiva alimentada por energía eólica, del artista Thijs Biersteker, el proyecto ‘Atmospheric Lighthouse’, de Richard Vijgen (una visualización a tiempo real del estado de la atmósfera de la ciudad en la Torre Glòries), y la instalación ‘Call Out’ en el Disseny Hub Barcelona, de Abel Korinsky y Orhan ‘aib’ Kavrakoglu, que será «una gran matriz de luz» que dibujará el rastro de los satélites que cruzan el cielo de Barcelona a tiempo real.

El artista visual y activista Joanie Lemercier mostrará ‘Compositions Lumineuses’, donde una máquina creará composiciones geométricas proyectadas sobre la fachada del número 115 de la calle Pere IV, y la pieza está inspirada en la colaboración con la artista franco-húngara Vera Molnár.

Otras piezas son los inflables inmersivos de ‘Architects of Air’; la escultura reactiva ‘Anima’ de Nick Verstand, y la intervención cinética de gran escala y estilo minimalista de Colectif Coin en el campus Poblenou de la UPF.

A las anteriores, ha sumado el ‘street art’ monumental del artista SpY con una pantalla de 12 metros de alto con la que tratará la adicción a las pantallas, y la pieza ‘Another Moon’ de Kimchi and Chips, que propone «una segunda luna dibujada por láseres alimentados con energía solar» que flotará sobre el Parc Central de Poblenou.