¿Tienen futuro las relaciones de pareja tradicionales?

Las relaciones de pareja son complejas, el ser humano es complejo por naturaleza y en la medida en la que la sociedad avanza, los seres humanos evolucionan y como consecuencia, las relaciones de pareja también.

Hoy en día existen una gran variedad de modelos de relaciones de pareja, desde el poliamor hasta las relaciones éticas no monógamas (ENM), de las que intentaremos hablar el día de hoy, pero lo único cierto y que parece predominar en todos los modelos de relaciones y sobre todo en las diferentes etapas evolutivas de las parejas es el tema de la infidelidad.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre las relaciones éticas no monógamas, que se han puesto tan den moda últimamente.

¿Qué son las relaciones éticas no monógamas?

¿Qué Son Las Relaciones Éticas No Monógamas?
¿Qué son las relaciones éticas no monógamas?

Las relaciones éticas no monógamas o la no monogamia ética, es un término muy utilizado actualmente para referirse a diferentes modelos de relaciones donde de manera intencional y previo acuerdo con la pareja o parejas se establecen relaciones sexuales e incluso románticas con varias personas al mismo tiempo.

Parece bastante difícil de digerir, sin embargo, se trata de un acuerdo al que llegan las parejas para poder establecer relaciones con otras personas de la relación, la clave está en el consenso. Para muchos este nuevo modelo de pareja plantea la doble moral que ha existido siempre en las relaciones, pero de una manera más descarada, es aceptar que existen las infidelidades y llegar a un acuerdo para manejarlas.

¿Cuáles son algunas de las reglas que se manejan dentro del nuevo modelo de relaciones éticas no monógamas?

¿Cuáles Son Algunas De Las Reglas Que Se Manejan Dentro Del Nuevo Modelo De Relaciones Éticas No Monógamas?
¿Cuáles son algunas de las reglas que se manejan dentro del nuevo modelo de relaciones éticas no monógamas?

Así es, existen algunas reglas básicas que permiten regular este tipo de relaciones, claro que al final estas reglas surgen de la pareja y pueden variar;

  • Se puede estar casado con una de las parejas
  • Puedes mantener una relación estrictamente sexual con alguien, pero varias relaciones románticas al mismo tiempo
  • También se puede dar el caso contrario, puedes tener relaciones sexuales con varias parejas, pero relaciones románticas con solo una pareja
  • Puedes ser heterosexual o pertenecer al movimiento LGBTQ+

Los pilares sobre los que se sustenta una relación ética no monógama

Los Pilares Sobre Los Que Se Sustenta Una Relación Ética No Monógama
Los pilares sobre los que se sustenta una relación ética no monógama

Los psicólogos hablan de cuatro pilares en los que se sostiene una relación ética no monógama,

  • La libertad. El ser humano es libre por naturaleza y el estar en una relación no significa que se deba perder esa libertad, nadie le pertenece a nadie y lo más importante, en las relaciones se debe hacer lo que te hace feliz con quien quiera, se debe tener espacio, tiempo y libertad  para lograr este estado de felicidad
  • La honestidad. Esto para muchos es el pilar más importante de este tipo de relaciones, la honestidad implica que todas las personas involucradas en la relación estén claras en cuáles son las reglas, y además puedan exponer sus miedos, deseos y necesidades libremente
  • El consentimiento. Otro de los pilares importantes de este tipo de relaciones, todo parte del consentimiento, si uno de los miembros de la relación no está de acuerdo la relación no funcionará y estaríamos hablando de infidelidad y de doble moral
  • El Compromiso. Debe existir un compromiso en los miembros de la pareja original, es decir, el hecho de que existan otros miembros en la pareja no significa que la relación romántica entre la pareja original se rompa, esto además marcará el ritmo de la relación, porque a partir de este compromiso se construyen las reglas de funcionamiento

Ante tantos cambios, ¿Cuál es el futuro de las relaciones tradicionales?

¿Ante Tantos Cambios, Cual Es El Futuro De Las Relaciones Tradicionales?
Ante tantos cambios, ¿Cuál es el futuro de las relaciones tradicionales?

Una pregunta que parece sencilla pero con una respuesta llena de incertidumbre. Los cambios son inevitables y las relaciones de pareja no escapan a ellos, en la medida en la que la sociedad avanza, las relaciones de pareja también lo harán.

Para muchos sociólogos estamos experimentando un momento de “concatenación” en que un modelo de sociedad agoniza y otro lucha por nacer, las nuevas regeneraciones serán las responsables de mantener o descartar lo bueno y lo malo de las relaciones de pareja tradicionales y establecer las nuevas reglas, sin embargo, el ser humano es tan complejo que seguro podrán convivir múltiples tipos de relaciones de pareja, tal y como lo hacen actualmente.

El problema de la infidelidad

El Problema De La Infidelidad
El problema de la infidelidad

La infidelidad es un problema que ha existido siempre, otros prefieren catalogarla como una “realidad” que no se puede ocultar. De acuerdo a un artículo publicado en la revista The Journal of Sex and Marital Therapy una de cada cinco personas ha practicado la relación ética no monógama por una menos una vez en la vida.

Estadísticas recientes publicadas por Ashley Madison, muestran que la infidelidad en España forma parte del día a día, de hecho los españoles son los que más ponen cuernos en Europa y por si fuera poco, ocupa la posición cinco a nivel mundial. Y es que todo parece indicar que el ser humano no es una monógamo, biológicamente no ha sido creado para estar con una sola persona, pero las imposiciones sociales (la religión más que todo) lo obligan a adoptar ciertos comportamientos que se consideran apropiados.

Relaciones éticas no monógamas, ¿Una utopía?

Relaciones Éticas No Monógamas, ¿Una Utopía?
Relaciones éticas no monógamas, ¿Una utopía?

Para muchas parejas este tipo de relación ya constituye una realidad, otros lo ven como un atentado a la pareja tradicional, otros en cambio aunque no lo practiquen sostienen que es una manera de sincerar lo que ya existe, es decir, en las parejas tradicionales siempre ha existido un tercero y hasta un cuarto miembro solo que no se termina de admitir porque las normas sociales no te lo permiten.

¿Una utopía? Las relaciones éticas no monógamas utilizan como bandera el amor ético, dar rienda suelta a todo lo que permanece “oculto”, celos, infidelidades, desengaño, desamor, y ante este escenario nos preguntamos, ¿está la sociedad lista para enfrentar este tipo de realidad? Tal vez las nuevas generaciones puedan ir mas allá y darle cabida a este tipo de relaciones, pero las generaciones un poco más viejas la misma sociedad les impide aceptar “libremente” esta realidad que sabemos que siempre ha existido.