Qué es el orgullo LGBTQ

En muchos países, el Mes del Orgullo LGBTQ ocurre en el mes de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall de 1969. Los disturbios de Stonewall, que ocurrieron en la ciudad de Nueva York del 28 de junio al 3 de julio de 1969, ayudaron a lanzar el movimiento social y político conocido como «liberación gay».

¿EE.UU. HA DADO PASO A TODO?

El Stonewall Inn, ubicado en el barrio de Greenwich Village de Manhattan, era una taberna operada por la familia criminal Genovese.

El bar carecía de una licencia de licor y violaba muchos de los códigos de salud y seguridad de la ciudad (no tenía agua corriente y los baños se desbordaban con frecuencia), lo que lo convirtió en el objetivo frecuente de las fuerzas del orden.

Según los informes, los dueños de la mafia pagaron casi $9,000 al mes (en dólares de 2021) en sobornos a la policía local, pero aún así eran allazados una vez al mes.

A la 1:20 a.m. del 28 de junio, seis policías intentaron cerrar el bar. Cerca de 200 clientes resistieron y una multitud de 500 se reunió afuera. Cuando la multitud se volvió violenta, los policías se atrincheraron dentro del establecimiento.

Los alborotadores arrojaron piedras y ladrillos e intentaron incendiar el edificio para matar a la policía que estaba adentro. Un equipo SWAT sofocó ese disturbio, pero dos días después estalló un motín aún más violento cuando miles de manifestantes se enfrentaron con la policía.

A pesar de la violencia y el intento de asesinato contra la policía, el presidente Obama convirtió el Stonewall Inn en un monumento nacional en 2016, y el comisionado de policía de NYPD emitió una disculpa en nombre de la fuerza policial en 2019).

Lo que pasó después…

Un año después, activistas homosexuales en Nueva York, Chicago y Los Ángeles organizaron marchas para honrar los disturbios y promover la «liberación gay».

Desde entonces, se han vuelto omnipresentes en los EE. UU. Y en otros países occidentales.

COMPLEJIDADES DEL ORGULLO

Profundicemos sobre el orgullo LGBTQ como un evento y como un sentimiento para las personas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer, también conocida como LGBTQ.

Qué Es El Orgullo Lgbtq

Qué es el orgullo LGBTQ

Esperamos arrojar luz sobre los diferentes entendimientos y significados de Pride u Orgullo en lo que respecta al espacio, la comunidad y la representación dentro de las comunidades LGBTQ.

Junio ​​es el Mes del Orgullo LGBTQ, que se celebra cada año para honrar los disturbios de Stonewall que ocurrieron el 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York. En todo el mundo, se llevan a cabo varios eventos durante este mes especial como una forma de reconocer el impacto que han tenido las personas LGBT en todo el mundo.

El Orgullo original tuvo lugar en Nueva York en el aniversario de los disturbios en 1970 cuando la comunidad LGBTQ de la ciudad de Nueva York se reunió para honrar el evento revolucionario marchando 51 cuadras.

Más y más desfiles y manifestaciones aparecieron en Nueva York y en todo Estados Unidos, incluidos desfiles de PFLAG y ACT UP durante la epidemia del SIDA. Hoy, Pride es una celebración de la vida LGBT, así como una manifestación política y social.

¡En algunos lugares, los eventos del Orgullo se extienden durante un fin de semana o una semana entera!

ANTECEDENTES

En 1978, Harvey Milk fue elegido miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, lo que lo convirtió en la primera persona abiertamente homosexual en ocupar un cargo público en una importante ciudad estadounidense.

¡Junio ​​de 2021 es el 51 aniversario del Mes del Orgullo LGBT! Cada año, muchos países celebran el Mes del Orgullo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero) en junio para honrar los disturbios de Stonewall de 1969 en Manhattan.

En el mundo…

En las principales ciudades de la nación, el «día» pronto creció hasta abarcar una serie de eventos de un mes de duración. Hoy en día, en casi todo el mundo las celebraciones incluyen desfiles del orgullo, picnics, fiestas, talleres, simposios y conciertos, y los eventos del Mes del Orgullo LGBT atraen a millones de participantes en todo el mundo.

Se llevan a cabo memoriales durante este mes para aquellos miembros de la comunidad que se han perdido a causa de crímenes de odio o VIH / SIDA.

¿POR QUÉ LA BANDERA DEL ARCOÍRIS ESTÁ ASOCIADA CON EL ORGULLO LGBT?

La bandera arco iris LGBT fue una creación de Gilbert Baker, un diseñador y activista por los derechos de los homosexuales, quien creó la bandera en 1978 como un nuevo símbolo para el movimiento libertario gay.

Qué Es El Orgullo Lgbtq
Bandera Lgbtq

La bandera original tenía ocho colores, cada uno de los cuales tenía un significado representativo.

«El rosa es para el sexo, el rojo para la vida, el naranja para la curación, el amarillo para el sol», dijo Baker. “Verde para la naturaleza, turquesa para la magia, azul para la serenidad y púrpura para el espíritu.

Me gusta pensar en esos elementos como en todas las personas, todo el mundo lo comparte «. La mayoría de las banderas de hoy tienen solo seis colores, sin el rosa y el turquesa.