Reyes Maroto se afianza en Madrid desde su ministerio con un gran proyecto para 2024

La ministra Reyes Maroto ya tiene la imagen de Madrid para enfocarse de lleno a la carrera por la alcaldía de la ciudad con el PSOE. Y ahora lo ha hecho con un revulsivo, como es la que será la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La misma, ubicada en el Palacio de Congresos de Madrid, estará operativa a partir de finales de 2024, tal y como lo ha presentado la misma Reyes Maroto en la víspera de la inauguración de la 43ª feria Fitur.

Allí, la política ha explicado que las obras comenzarán durante este verano del año 2023, cumpliendo así con uno de los compromisos del Gobierno. Este, como tal, es un paso muy importante para la que puede ser la nueva alcaldesa de Madrid.

La Organización Mundial del Turismo se queda en Madrid (con Reyes Maroto)

Hablamos así de la que es la primera cita anual global para profesionales y viajeros, que se prolongará hasta este domingo y donde la región promocionará sus principales atractivos turísticos y el estilo de vida que la caracteriza para seguir atrayendo turismo de calidad.

Una Reyes Maroto que, después de que el PSOE retrasara las primarias, de septiembre a noviembre, su candidatura fue tomando cuerpo hasta que se confirmó la sorpresa, pues su perfil resultó ser el que menos se daba en las quinielas para una posible alcaldía en Madrid con el Partido Socialista.

Igualmente, tampoco es la primera vez que un integrante socialista del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez que inició la legislatura da el salto a una lista regional. Una vez pasado lo peor de la pandemia, Salvador Illa (entonces ministro de Sanidad) hizo lo consiguiente con las elecciones autonómicas de Cataluña en febrero de 2021.

La candidata asegura que todavía puede aportar mucho en el Ministerio, pero ya piensa en Madrid

Maroto ha asegurado que todavía puede «aportar mucho en el Ministerio» de Industria, Comercio y Turismo, y ha puesto como ejemplo la feria del turismo Fitur que se celebrará la próxima semana.

«Pero cuando vea que la dedicación a la campaña absorbe mucho tiempo dejaré el ministerio, que es algo natural, para volcarme definitivamente en una campaña ilusionante para que el PSOE recupere el peso que se merece», apuntó.

Así, y en la misma línea, la nombrada candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, había acusado este miércoles a José Luis Martínez-Almeida, de «utilizar el Ayuntamiento para hacer oposición al Gobierno de España» y confiaba en que, tras dejar su Departamento ministerial para dedicarse de lleno a la campaña, este no se integre en el de Asuntos Económicos que lidera Nadia Calviño. Durante meses y hasta la elecciones generales a final de año.

Palavio Congresos Madrid Reyes Maroto

Muy próximo al Santiago Bernabéu

En este orden, y con la noticia de que en los próximos días se anunciará el inicio de las obras de la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Palacio de Congresos de la Castellana, en Madrid, lo que también hemos conocido es que el edificio B ya ha sido reservado para este fin.

No obstante, dicha actuación tan sólo se ha sometido a un informe de viabilidad urbanística por el trámite de urgencia para obras oficiales, mientras que el proyecto de ejecución se encuentra en periodo de redacción.

Al igual que sucede con la fecha precisa del inicio de las labores en el centro de congresos, también se desconoce el impacto urbanístico que puede generar al convivir con las obras que se realizan en un entorno muy próximo al estadio Santiago Bernabéu.

Maroto busca dar ese golpe en la mesa para que el PSOE gobierne en Madrid

Pero, ¿qué hay del Palacio de Congresos? Pues la verdad que no mucho, pues está clausurado desde el año 2012 cuando un informe técnico concluyó que no cumplía la normativa vigente en materia de seguridad…. aunque ahora se espera que con este uso disponga de un mayor protagonismo.

Inaugurado en 1970, el Palacio de Congresos de Madrid cuenta con un gran mural en su fachada realizado por Joan Miró en 1980, si bien en todo este tiempo han pasado por él diferentes y variados proyectos, aunque todos fallidos. Hablamos de un espacio de 40.000 metros cuadrados situado en el número 99 del Paseo de la Castellana, en pleno corazón empresarial de Madrid, de ahí la importancia de Reyes Maroto de contar con este OMT en Madrid.

Una actitud que puede jugar mucho en favor de la candidata, pues el PSOE no gobierna en Madrid desde 1989, en la etapa de Juan Barranco, donde hoy las encuestas siguen reservando un papel secundario a los socialistas en Cibeles, más cerca de disputar el espacio a la izquierda con Más Madrid. De todas formas, esta puede ser una buena forma de dar ese golpe en la mesa que necesitan los socialistas en la región madrileña.