Sopa de pescado y mejillones: la cena súper fácil que te protegerá del frío

La Sopa de pescado y mejillones es todo un clásico de la gastronomía española, es muy sencilla de preparar y tiene como resultado un sabor excepcional. Este es uno de los platos de cuchara recomendados para los días más fríos, pues contribuye a aumentar el calor corporal y llena de energía al organismo. 

Con este delicioso plato, además de aprovechar al máximo su efecto térmico durante el frío, también podrás estar mejor alimentado gracias a que es una fuente de vitamina B12, hierro, minerales y grasas saludables que son buenas para el cerebro. Conoce esta deliciosa receta y disfrútala.

[nextpage]

Sopa de pescado y mejillones, una receta de aprovechamiento

Plato De Cuchara

Esta deliciosa receta se ha venido preparando de diversas formas, puesto que partiendo de su origen humilde, los pescadores la preparaban con ingredientes de otras recetas para aprovechar al máximo los recursos de los que disponían.

Es por esta razón por la que no hay una sopa de pescado igual, ya que los ingredientes pueden variar según la disponibilidad que tengas a la mano. En esta oportunidad se agregan mejillones para lograr un sabor único, pero también puedes agregar algún otro ingrediente que tengas a disposición y que sepas que le aportará algo más de sabor. 

      [/nextpage][nextpage]

Como hacer el fumet de pescado

Sopa De Pescado Y Mejillones La Cena Súper Fácil Que Te Protegerá Del Frío

Para preparar un delicioso fumet o caldo de pescado vas a necesitar los siguientes ingredientes: 150 gramos de cabezas y colas de bacalao, merluza o un pescado similar, si tienen huesos de rape mejor, 1 rama de apio, 1 zanahoria, ½ cebolla, 2 litros de agua, aceite de oliva, sal al gusto, como ingrediente opcional 100 ml de vino blanco seco.

Puedes agregar cáscaras de gambas y de langostinos para que potencien el sabor de tu fumet y con este delicioso caldo podrás preparar la sopa de pescado y mejillones con un sabor muy especial, además la puedes usar para otras recetas.  

      [/nextpage][nextpage]

Prepara el fumet para la sopa de pescado y mejillones

Sopa De Pescado Y Mejillones La Cena Súper Fácil Que Te Protegerá Del Frío

Coloca una olla a fuego medio y agrega aceite de oliva; en lo que esta se caliente, agrega las cabezas y cascaras de gambas, presiónalas con una cuchara de madera para que suelten sus jugos y cuando se comience a dorar agrega el vino. Recuerda que es un ingrediente opcional. Una vez que viertas el vino, deja que se reduzca. 

Ahora agrega las verduras y el resto de los ingredientes, añade un litro y medio de agua y deja que hierva. Si le aparece espuma, retírala. Una vez llegue a punto de ebullición, baja la llama a fuego mínimo y déjala cocinar por 30 minutos. Una vez transcurrido el tiempo apaga la cocina y cuela el caldo para eliminar los restos de pescado y las verduras, coloca el caldo en un recipiente hermético y guárdalo para cuando lo necesites. 

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes de la sopa de pescado y mejillones 

Sopa De Pescado Y Mejillones La Cena Súper Fácil Que Te Protegerá Del Frío

Cómo hemos dicho con anterioridad, esta es una receta de aprovechamiento, por lo que estos ingredientes pueden variar según tus posibilidades. Para esta receta vas a necesitar: 2 filetes de rape, 200 gramos de mejillones cocidos en su jugo, 1 litro de caldo de pescado, 300 gramos de calamares, 1 chalota, 1 diente de ajo y aceite de oliva. 

Estos ingredientes pueden variar, incluso si no puedes conseguir rape, puedes utilizar cualquier otra variedad de pescado que sea bueno comer en sopa y te quedará espectacular.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara los ingredientes 

Plato Para El Frío

Antes de ponerte manos a la obra con la receta, es necesario que te tomes unos minutos para preparar todos los ingredientes que debes emplear, de esta manera evitas cometer errores al momento de la preparación. 

Lava y corta la chalota en pequeños cubos y reserva, lo mismo haces con el diente de ajo, los cuales debes cortar finamente y reservar para el sofrito.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara los calamares y el rape

Sopa De Pescado Y Mejillones La Cena Súper Fácil Que Te Protegerá Del Frío

Corta una cuarta parte de los calamares en forma de aros para decorar la sopa, el resto córtalos en cuadros y reserva. Hecho esto, pica en trozos pequeños el rape. Recuerda que la parte aprovechable del rape es su cola, la cual tiene mucha carne, pero si compras el rape entero, recuerda aprovechar al máximo cada parte cuando lo limpies. 

La carne del rape es muy codiciada por su sabor, además prevé un aporte nutricional excepcional, es baja en grasas porque es carne magra, lo cual la hace ideal para cualquier preparación, bien sea en sopas como al horno. 

      [/nextpage][nextpage]

Prepara el sofrito 

Plato Cuchara Invierno

Coloca una sartén en la cocina y coloca a fuego medio, agrega un chorro de aceite cuando este caliente agrega la chalota picada y el ajo para hacer el sofrito, remueve constantemente para evitar que se pegue del fondo de la sartén.

Cuando la chalota comience a dorarse, baja un poco el fuego de la cocina y remueve, evitando en todo momento que se queme el ajo, y la chalota esté pochada.   

      [/nextpage][nextpage]

Incorpora el pescado y los calamares

Sopa De Pescado Y Mejillones La Cena Súper Fácil Que Te Protegerá Del Frío

Una vez la chalota está dorada, agrega el rape picado remueve para que se integre al sofrito, también evitas que se pegue del fondo de la fuente. Ahora añade los calamares mientras continúas removiendo.

Remueve para integrar los calamares al pescado y al sofrito; para ese momento, notarás los aromas que comienzan a invasor tu cocina, una delicia. Continúa mezclando hasta que se distribuyan los ingredientes de forma homogénea. 

      [/nextpage][nextpage]

Agrega los mejillones cocidos en su jugo

Sopa De Pescado Y Mejillones La Cena Súper Fácil Que Te Protegerá Del Frío

Antes de incorporar los mejillones cocidos en su jugo, retira las cáscaras de los mejillones, colócalos en un recipiente resistente al microondas y calienta por un minuto. Una vez estén calientes, incorporarlos a la sartén con el resto de los ingredientes.

Remueve para que se integren a la receta y se distribuyan por toda la preparación, de esta manera su sabor estar distribuido de manera equitativa.   

      [/nextpage][nextpage]

Para culminar la sopa de pescado y mejillones, agrega el caldo de pescado

Sopa De Pescado Y Mejillones La Cena Súper Fácil Que Te Protegerá Del Frío

Cuando hayas integrado los ingredientes, agrega el litro de caldo de pescado o fumet, procura cubrir por completo los ingredientes, rectifica la sal y si es necesario agrega sal al gusto.

Deja cocinar por unos 20 minutos, puedes cubrir la fuente con una tapa para mantener el sabor, luego de transcurrir el tiempo retira la fuente de la cocina y sírvela para que sea consumida caliente. 

    [/nextpage]