Silicon Valen sale al rescate del sector energético creando las primeras placas solares ‘made in Spain’

Silicon Valen, una iniciativa valenciana al rescate del sector de la energía solar en España. A raíz del reciente conflicto Rusia – Ucrania, los precios de la energía han alcanzado niveles insostenibles para muchos países, esto ha provocado que muchos de estos países volteen la mirada hacia otras fuentes de energía, tal es el caso de la energía solar.

Pero pasar de un modelo energético a otro en tan poco tiempo no es una tarea fácil, fabricar paneles solares por ejemplo constituye una tarea difícil para muchos países, porque no poseen la tecnología o porque no disponen de la materia prima para elaborarlos, y es así como España ha preferido importarlos, de hecho según los datos oficiales, el 95 % de las instalaciones fotovoltaicas instaladas en el país proceden del extranjero.

Pero es que no existe actualmente en España una infraestructura industrial que permita el desarrollo del sector de la energía solar, a pesar de que según los datos de la Unión Europea, España cerró el año 2022 como el segundo país europeo que más ha recurrido a la anergia solar, con un total de 7,5 gigavatios. Por esta razón, proyectos como el de Silicon Vale parecen marcar un hito en la historia de la energía solar en España.

La crisis energética provocada por el conflicto Ucrania – Rusia

Las Limitaciones Energéticas Provocadas Por El Conflicto Ucrania – Rusia
Las limitaciones energéticas provocadas por el conflicto Ucrania – Rusia

Para nadie es un secreto que uno de los sectores más afectados por el conflicto Rusia – Ucrania a nivel mundial, ha sido el sector energético, en Europa el impacto se ha sentido en el incremento de los bienes y servicios, un hecho que han tenido que compaginar con la llegada del invierno, lo que ha obligado a muchos países de la Unión Europea a considerar medidas para contrarrestar los efectos de este conflicto en la economía.

El sector energético se ha visto afectado por varios aspectos, además del evidente conflicto bélico, el año 2022 ha sido uno de los años más secos en España, las altas temperaturas alcanzadas durante el verano se hicieron sentir en el sector hidráulico, lo que afecto la generación, otra de las fuentes de energía importantes de España y recurramos mas al gas como fuente de energía.

Sin embargo, el sector de la energía solar se ha visto favorecido, y los expertos apuestan por el desarrollo de este sector para lograr la independencia plena de los combustibles fósiles como fuente de energía, de hecho muchos países intentan desarrollar el sector para honrar el compromiso adquirido en la última cumbre del Clima.

Pero Silicon Vale es un solo abreboca de lo que se espera para este sector, recientemente se hablaba de proyectos que intentan traer a la tierra la energía solar desde el espacio utilizando los satélites, un proyecto que parece tener avances significativos.

Lo cierto es que todos estos proyectos concentran todos sus esfuerzos en un solo objetivo, reducir los gastos en la producción de bienes y servicios, es decir, que los gastos ordinarios de la factura y la luz y el gas de los ciudadanos de a pie no impacten tanto el bolsillo y si en el camino de alcanzar ese objetivo, se logra salvar el planeta, pues mucho mejor.

Así que, todo parece indicar que el futuro la energía solar se convertirá en la fuente más importante de energía para el planeta.

La empresa valenciana Silicon Valen y la arena de playa como materia prima

La Empresa Valenciana Silicon Valen Y La Arena De Playa Como Materia Prima
La empresa valenciana Silicon Valen y la arena de playa como materia prima

Silicon Valen es un proyecto conformado por un grupo de empresarios valencianos vinculados a los recursos renovables, el objetivo de la empresa un macroproyecto valorado en más de 500 millones de euros, en el que se pretende construir una cadena de fabricación de paneles solares a partir del silicio.  El macroproyecto abarca todos los procesos de la cadena de valor, desde la purificación del silicio hasta la fabricación de las células y módulos fotovoltaicos.

El macroproyecto se tiene previsto se desarrolle en tres grandes fases, en la primera se contempla la adquisición de maquinaria, luego se pasa al montaje para lo cual se requerirán tres plantas en las que se estarían produciendo el silicio y el resto de la cadena de ensamblaje de los paneles solares, se pretende entre otras acabar con la fuerte dependencia que mantiene España con el mercado chino, aunque parte de la materia prima inicial se importara de países como Israel, Alemania, Taiwán y por supuesto China.

Se espera que la empresa inicie sus actividades de producción a finales de este año 2023, y el plan contempla que para finales del año 2025 ya se cuente con una cadena integrada de producción de módulos fotovoltaicos capaz de competir en el mercado internacional no solo en precios sino en calidad.

Uno de los aspectos positivos de la empresa Silicon Vale, además de iniciar el camino hacia la independencia de otros países en materia de paneles solares, es el carácter sustentable del proyecto, la empresa adquirirá silicio metalúrgico para ser transformado en silicio de grado solar que se requiere para la elaboración de los paneles solares, pero el silicio metalúrgico es un material que se produce a partir de la arena de playa.