El incremento de la deuda comercial y los impagos mercantiles afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania

En la actualidad, el continente europeo se está viendo afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania. Si bien es cierto que se trata de un conflicto bélico que se está librando en suelo ucraniano, las consecuencias afectarán de forma directa a la economía española, como por ejemplo, al incremento de la deuda comercial o a los impagos mercantiles.

Por este motivo, la compañía líder en cobro de deudas, recuperación de impagados, facturas y gestión de cobro para empresas y profesionales, Cobratis España, aclara los efectos directos del conflicto sobre los conceptos anteriores.

Sectores comerciales españoles que se verán afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Si bien es cierto que la principal pérdida que trae consigo un conflicto de esta magnitud son las vidas humanas que se han perdido hasta el momento, hay miles de factores más que se ven afectados. Entre aquellos que afectan a España, están las cadenas de suministros de materia prima que tiene con Rusia y Ucrania, las cuales se ven alteradas.

La energía de muchos países europeos depende de Rusia, concretamente el gas que se suministra a España es sumamente importante para el desarrollo de la vida cotidiana en hogares y oficinas. Actualmente, los conocedores del tema detallan que una suspensión completa del suministro de gas es poco probable, aunque las interrupciones por cortes tendrán un efecto negativo, pues traerán consigo un aumento en los precios del sistema energético del país.

Además de ello, el gas es crucial para las cadenas de suministros como la de alimentación. España, por ejemplo, importa un 27,6 % de maíz, entre otros productos agrarios que vienen de Kiev, los cuales suponen una gran parte de la importación agraria del país. Ucrania representa casi la mitad de producción en aceite de girasol y junto con Rusia, son la cuarta parte de la extensión de trigo en todo el mundo. De manera que, los sectores que dependen de la agricultura, verán las consecuencias del conflicto.

Aumento en facturas por materias primas provenientes de países en guerra

Teniendo en cuenta que las materias primas anteriormente nombradas son fundamentales para el desarrollo industrial y para sectores específicos del mercado, la interrupción de estas se verá reflejada en el incremento de las facturas en los próximos meses. Con los días que van de conflicto, la luz en España ya ha aumentado un 17 %, llegando así al segundo precio más alto del año.

Asimismo, el precio de los alimentos, cuya materia prima proviene de Rusia y Ucrania, aumentarán notablemente. Por este motivo, los principales vendedores se ven en la necesidad de usar nuevos proveedores con precios más elevados.

A raíz de estos factores, se espera que los pagos de las deudas mercantiles, tanto de particulares, como de empresas, se vean afectados. Además, los expertos determinan que aún es una situación de la cual se desconoce lo que pasará, en vista de que es una guerra que se está iniciando y no se conocen sus instancias finales.

622Dc7F4F0Fb0