‘Todo a la vez en todas partes’: El regreso de la ciencia ficción a la temporada de premios

Es complicado explicar que es lo que funciona tan bien de ‘Todo a la vez en todas partes’. La cinta dirigida por “Los Daniels”, el apodo que en conjunto reciben los directores Daniel Scheinert y Daniel Kwan, es una pieza de absurdismo en clave de ciencia ficción que estudia que haríamos con nuestras vidas si supiéramos todas las rutas alternas que podían tomar, así como una cinta de artes marciales que sirve como la primera pieza revolucionaria en el género salida de Estados Unidos de ‘Matrix’ del 99.

De no seguir usualmente la temporada de premios de Hollywood es posible que con esa descripción parezca evidente la presencia de la cinta en la temporada de premios. Sin embargo, quien ha hecho seguimiento sabe que la presencia de cintas de géneros como ciencia ficción, terror y fantasía es bastante extraña. Solo algunas excepciones como pueden serlo ‘El Señor de los Anillos’, ‘Avatar’ de James Cameron o ‘Mad Max: Furia en el camino’ han conseguido colarse entre las candidatas, y de esas excepciones solo la última parte de la trilogía de Peter Jackson pudo levantar el premio a mejor película. 

Pero entre la calidad de la obra vanguardista de los Daniels, la buena capacidad del estudio A24, el gran reparto y quizás el simple hecho de que una pieza de cine tan extraña como esta funcione han hecho de la misma una real contendiente en la temporada de premios. Ha conseguido nominaciones a las grandes categorías en los Globos de oro, donde sus dos actuaciones centrales: la de Michelle Yeoh y la de Ke Huy Quan consiguieron la estatuilla. En los premios del sindicato de la crítica, donde además levantaron los principales galardones y en los premios del sindicato de actores, que se entregan el 26 de febrero.

¿TIENE POSIBILIDADES REALES DE TRIUNFAR?

De momento la cinta está en un lugar extraño en cuanto a sus posibilidades de cara al Oscar. Lo más probable es que esté nominada en las grandes categorías, y casi seguro se llevará al menos una estatuilla, Ke Huy Quan parece cómodo en la categoría de actor de reparto. Pero en la mayoría de las categorías tiene varios competidores potentes que pueden hacer que la cinta termine la noche con pocos trofeos. 

Es que en mejor actriz Michelle Yeoh debe enfrentar a la impecable actuación de Cate Blanchett en ‘Tàr’, con quien comparte el mote de favorita y quien además podría empatar con Meryl Streep en el total de estatuillas recibidas. Lo cierto es que Blanchett, como Streep en su momento, suele llevar con ella el descriptivo de “Mejor actriz de su generación”, y eso puede empujarla entre los votantes

Las categorias de mejor película y director tienen también dos grandes competidores, y dos favoritos de la academia en este siglo. Por un lado, Steven Spielberg, quien solía ser ignorado en su etapa más comercial a la hora de repartir premios, se ha vuelto un nominado frecuente y ‘The Fabelmans’ lo consigue contando su propia historia, además de haber sido aplaudida por la crítica anglosajona (no estrena en España hasta febrero). Es la historia de quizás el mayor director de todos los tiempos contada por el mismo, y puede ser difícil de ignorar. 

Junto a la cinta de Spielberg deberá confrontar a las ‘Almas en pena de Inisherin’ de Martin McDonagh que ya consiguió el Globo de Oro a mejor comedia y mejor guion, McDonagh es otro que se ha convertido en nominado recurrente de la academia, y ya consiguió el premio gracias a ‘Tres anuncios en las afueras’ de 2017. Esto hace del premio a director un duelo entre nuevos talentos y figuras consagradas, y la academia suele apostar por los consagrados. 

LA PRÓXIMA PISTA: LOS PREMIOS DEL SINDICATO DE ACTORES

Las dos ceremonias que suelen adelantar con mayor exactitud los Oscar son los premios del sindicato de actores y del sindicato de directores. Ambos ocurrirán en las próximas semanas. Recordemos que estos comparten una mayor base de votante con la academia que los globos o los premios de la crítica, por lo que están en una buena situación. Estos nos darán más pistas de los posibles ganadores del Oscar. Pero aun sin triunfar ‘Todo a la vez en todas partes’ ya rompería una barrera importante solo con el honor de estar nominada.