Albares cierra la puerta a los tanques ‘Leopard’ de Margarita Robles

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha decidido cerrar definitivamente la puerta al envío por parte de España de tanques ‘Leopard’ a las fuerzas militares ucranianas. Una decisión del titular de Exteriores que dinamita formalmente el proyecto inicial de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, quien hace unos meses reconocía el mal estado del armamento propuesto para apoyar a las fuerzas ucranianas amigas.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, tomaba la decisión, en el pasado mes de febrero de 2022, de iniciar una contienda militar contra Ucrania. Un inicio de conflicto armado que no sólo suponía un duro golpe contra la nación de Volodímir Zelenski, sino que era entendido a nivel internacional como una clara amenaza del Kremlin ruso contra la frágil estabilidad internacional; especialmente, en las fronteras europeas.

Una guerra ante la que decenas de países tomaban rápidamente la decisión de reforzar sus Fuerzas Armadas, así como su integración y participación en entidades supranacionales como la Alianza Atlántica, más conocida como OTAN. Del mismo modo, algunas de estas instituciones decidían apoyar a las fuerzas ucranianas ante la amenaza rusa, a través del envío de material sanitario y militar.

Un contexto en el que el Gobierno de España también decidía volcarse con Ucrania, no sólo acogiendo a refugiados que huían de la zona de conflicto, sino también con material militar, dirigido y coordinado por el Ministerio de Defensa de Margarita Robles. Un material que, sin embargo, pronto provocaba la polémica. Especialmente, después de la decisión de la titular de Defensa de enviar tanques ‘Leopard’ a las fuerzas ucranianas.

Y es que, después de que se produjeran rumores de que España enviaría 40 carros Leopard 2A4 a Ucrania, era la propia Margarita Robles la que confesaba que, tras la revisión de estos vehículos, se había determinado que los Leopard estaban «en un estado lamentable». «No se pueden utilizar y no los podemos dar porque sería un riesgo para las personas» lamentaba la titular de Defensa.

ALBARES CIERRA LA PUERTA A LOS LEOPARD

Confesiones de la ministra de Defensa que pronto sembraban la polémica a nivel nacional, especialmente dentro de las Fuerzas Armadas, donde el estado del armamento siempre ha sido una cuestión de enfrentamiento entre militares y gestores. Una polémica que aún se mantenía viva, siendo muchos los que dudaban de si finalmente España haría un envío de carros de combate a Ucrania. Una duda que ahora ha despejado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

«La posibilidad no está sobre la mesa» ha asegurado el ministro, al ser preguntado por el envío de Leopard que se estudió. Unas palabras que demuestran que el Gobierno no se plantea este movimiento hacia ucrania. Una decisión muy distinta a la esperada por otros países europeos.

«La manera en la que España se está comportando en esta guerra es en que en cada fase hacemos lo que creemos mejor para ayudar a los ucranianos a defender su soberanía e integridad territorial y llevar la paz al país lo más rápido posible» ha justificado Albares. Unas palabras que parecen mostrar el apoyo del Ejecutivo nacional español hacia el pueblo ucraniano, pero que cierran la puerta al envío de los necesarios carros Leopard a las fuerzas de Zelenski.

Una decisión, hecha pública por el ministro de Exteriores, que no sólo determina la posición española de cara al conflicto ucraniano, sino que también muestra que, más allá de sus buenas intenciones, Albares no ha dudado en «desacreditar» a la titular de Defensa, cerrando cualquier posibilidad de colaboración a través de este armamento, a pesar de las intenciones de Margarita Robles del pasado verano.