San Marcelo de Die Obispo es el santo al que se recuerda el 17 de enero

San Marcelo de Die fue hermano de San Petronio, a quien sucedió en el Obispado, y fue San Petronio quien lo nombró diácono y asistente por un lapso de 10 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, hay unos cuantos caballeros que han sido bautizados con el nombre de Marcelo, y las damas no se quedan atrás, porque Marcela también es un nombre muy común, por lo que si entre tus familiares, amigos y conocidos tienes a un Marcelo o a una Marcela, así como Marcelinos y Marcelinas, hoy es el día en e que debes felicitarles por su onomástico.

San Marcelo de Die

San Marcelo De Die

Después de la muerte de Petronio, San Marcelo de Die fue elegido como tantos obispos se eligieron en ese momento: por aplauso popular; pero cuenta la leyenda que San Marcelo de Die, al enterarse de que había sido elegido para suceder a su hermano San Petronio, huyó de la ciudad, y se escondió en una hendidura de la roca.

La ciudad finalmente lo encontró y lo trajo de vuelta a la ciudad. Aceptó el cargo y recibió el nombramiento episcopal de San Marmer, obispo de Viena. Sin embargo, el arzobispo Leoncio de Arles consideró el nombramiento como una usurpación de la autoridad de su arzobispado y apeló al Papa San Hilario. El papa confirmó la orden y la elección de Leoncio, cuya situación era privilegiada.

Pero si el arzobispo Leoncio dudó de la elección del pueblo, los milagros que obró San Marcelo de Die lo convencieron de que efectivamente era la voluntad de Dios que él fuera designado Obispo. Posteriormente, San Marcelo de Die es deportado a Arles por orden del rey Oric. Pero sus tribulaciones no acabaron ahí, sino que nada más regresar a Die, fue encarcelado por Gondobando, rey de los borgoñones, un hombre contagiado de la herejía que había sido esparcida por los partidarios de Arriano.

San Marcelo de Die falleció en el año 510 después de haber sido obispo durante unos 40 años. Su biografía se encuentra en un documento tardío escrito por San Ulfino en el siglo IX. Así consta en la historia de un mártir llamado «Jeronimiano», uno de los primeros y más importantes mártires históricos.

Junto con su hermano San Petronio, San Marcelo de Die es el principal patrono de la diócesis de Dies. Barjols celebra todos los años las «Tripetas», una festividad en honor a San Marcelo de Die, en la que se conmemora la hambruna que fue detenida en el año 1350 por las invocaciones, los rezos y el traslado al lugar de las reliquias del santo; entre otras ceremonias, un busto del santo que contiene sus reliquias siempre acompaña a la celebración a la procesión de estas festividades.

Los registros históricos que se han encontrado

Los registros históricos que se han encontrado

Se tienen noticias de la vida de San Marcelo de Die gracias a Duchesne, en su Fastes épiscopaux de l’ancienne Gaule, volumen I, página 234, y Dictionnaire hagiographique de Petina, volumen II. (pág. 370). Hay una viñeta de 16 páginas dedicada a los dos hermanos: San Petronio y San Marcelo de Die Obispo del siglo V: Estudios históricos y documentos litúrgicos, Jules Chevalier, ed. Montelimar. Bourron, 1879. Para las fiestas de «tripetes», consulte el sitio web de Barjols.

Por supuesto que la figura de San Marcelo de Die justifica la celebración de un día para él, pero el Santoral Católico que se corresponde con el 17 de enero debe ser completado con los nombres de otros santos y beatos que fueron un ejemplo de caridad cristiana y de entrega para sus respectivas comunidades, entre los que podemos mencionar a San Antonio Abad, San Jenaro Sánchez Delgadillo, San Julián Saba, Santa Roselina, San Sulpicio Pío y Beato Gamalberto.