Los usos alternativos del aloe vera más allá del decorativo

¿Has oído hablar de la planta de los mil usos? Se trata del aloe vera o sábila, una de las 250 especies de aloe que existen en el mundo y que crece principalmente en desiertos y zonas semidesérticas. Aunque no se sabe con certeza de dónde proviene, hoy en día se puede encontrar en el norte de África, Oriente Medio, Asia, el Mediterráneo, Madeira, Cabo Verde y las Islas Canarias.

Además de tener hojas largas y carnosas, su interior contiene un potente gel que se utiliza principalmente en productos cosméticos y que tiene prácticamente incontables propiedades y beneficios. ¿Quieres conocer más sobre el aloe vera y sus usos? ¡Sigue leyendo!

[nextpage]

¿Qué es el aloe vera?

Qué Es El Aloe Vera
Qué Es El Aloe Vera

El nombre científico de esta planta es Aloe Barbandensis y se distingue de otras especies de aloe por su alta producción de gel, un ingrediente muy valioso para la industria cosmética. Entre sus componentes activos se encuentran vitaminas, aminoácidos, minerales como calcio, cobre, selenio y zinc, ácidos grasos, enzimas y polisacáridos, todos ellos presentes en el gel de la planta, que está compuesto en un 99% por agua.

[/nextpage][nextpage]

Sus propiedades

Sus Propiedades
Sus Propiedades

¿Conoces las increíbles propiedades curativas del aloe vera o sábila? Esta planta es esencial en cualquier hogar debido a sus múltiples beneficios para la salud. Algunas de sus propiedades más destacadas son:

  • Astringentes: favorecen la salud de la piel.
  • Antisépticas y antibacterianas: útiles para tratar quemaduras y otras afecciones de la piel.
  • Antiinflamatorias y analgésicas: alivian el dolor y la inflamación, y actúan como calmantes para la piel.
  • Hidratantes: combaten la sequedad de la piel y el cabello.
  • Antioxidantes, depurativas y laxantes: si se toma el aloe vera internamente, puede ayudar a nivelar los niveles de azúcar en la sangre y fortalecer el sistema inmunitario gracias a sus minerales y aminoácidos.

[/nextpage][nextpage]

Mejora la salud del cabello

Mejora La Salud Del Cabello
Mejora La Salud Del Cabello

El aloe vera o sábila es muy útil para tratar problemas en el cuero cabelludo, como placas de piel seca o picor. Además, ayuda a contrarrestar los hongos que causan caspa. También tiene un poderoso efecto en los folículos capilares, hidratando el cabello dañado y sirviendo como tratamiento preventivo para la calvicie y la alopecia. Aunque puede parecer extraño, también puede ser utilizado en cabellos grasos, regulando el exceso de sebo.

[/nextpage][nextpage]

Combate problemas bucodentales

Combate Problemas Bucodentales
Combate Problemas Bucodentales

El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que pueden ayudar a reducir la hinchazón de las encías. Además, es antivírico, antiséptico y antibacteriano, lo que lo convierte en una alternativa a la pasta dental.

Se ha demostrado que es eficaz en el tratamiento de úlceras bucales, llagas, aftas y gingivitis. Puedes encontrarlo como ingrediente en productos para la limpieza bucal y otros tratamientos.

[/nextpage][nextpage]

Mejora la salud intestinal

Mejora La Salud Intestinal
Mejora La Salud Intestinal

El aloe vera es una planta que tiene propiedades antioxidantes, depurativas y laxantes suaves, lo que ayuda a mejorar la movilidad intestinal y la digestión. También puede ayudar a contrarrestar el estreñimiento y, por lo tanto, a mantener un peso saludable. Además, protege la mucosa gástrica y combate los gases, los ardores, la hinchazón abdominal, el reflujo y la acidez.

[/nextpage][nextpage]

Un arma contra el acné

Un Arma Contra El Acné
Un Arma Contra El Acné

¿Sufres de piel grasa y problemas de acné? El aloe vera puede ser tu aliado. Esta planta milagrosa cuenta con propiedades astringentes que ayudan a eliminar la suciedad y la grasa acumuladas en los poros, dejando tu piel más limpia y fresca.

Pero eso no es todo, también tiene propiedades antibacterianas y antibióticas que la hacen especialmente efectiva para tratar la piel con tendencia acneica. Así que, si quieres combatir el acné y tener una piel más saludable, no dudes en incluir el aloe vera en tu rutina de cuidado de la piel.

[/nextpage][nextpage]

Acelera la regeneración cutánea

Acelera La Regeneración Cutánea
Acelera La Regeneración Cutánea

¿Te gusta cuidar tu piel? Entonces el aloe vera puede ser una excelente opción para ti. Esta planta tiene propiedades que ayudan a acelerar la regeneración de la piel, por lo que se suele utilizar como calmante después del afeitado, la depilación o la exposición solar prolongada. Además, sus propiedades hidratantes proporcionan una sensación de alivio y confort a la piel.

[/nextpage][nextpage]

Trata problemas relacionados con las estrías

Trata Problemas Relacionados Con Las Estrías
Trata Problemas Relacionados Con Las Estrías

¿Has notado que tu piel ha perdido elasticidad y firmeza con el tiempo? El aloe vera puede ser una buena opción para ayudar a mejorar su apariencia. Esta planta tiene propiedades reparadoras de los tejidos cutáneos, lo que significa que puede ayudar a restaurar el colágeno roto, como cuando aparecen las estrías. Así que, si quieres tener una piel más tersa y firme, no dudes en incluir el aloe vera en tu rutina de cuidado de la piel.

[/nextpage][nextpage]

Contra el cáncer

Contra El Cáncer
Contra El Cáncer

El aloe vera puede ser útil en el tratamiento del cáncer. Según diversos estudios, esta planta contiene compuestos llamados macrófagos que producen óxido nítrico, una sustancia con potencial antitumoral. Además, se ha demostrado que puede ayudar a aliviar los efectos secundarios de algunos tratamientos contra el cáncer, como la radioterapia.

[/nextpage][nextpage]

Mejora las defensas

Mejora Las Defensas
Mejora Las Defensas

El aloe vera puede ayudar a fortalecer tu sistema inmunitario y a mantenerte saludable. Esta planta puede estimular el funcionamiento del organismo y desintoxicar el sistema digestivo y circulatorio. Además, cuando la sangre está rica en oxígeno, proporciona nutrientes a las células de manera más eficiente, y si las células están en buen estado, son más capaces de prevenir enfermedades y agentes dañinos.

[/nextpage]