Vodafone y Movistar ponen como excusa el incremento de costes del sector para subir las tarifas

La compañías telefónicas vienen con nuevas noticias y es que Vodafone y Movistar suben sus precios. Telefónica subirá los precios de la compañía a partir del 13 de enero con un incremento de un 6,8%. Según la multinacional, el incremento del precio se debe exclusivamente al aumento de los costes dentro del sector de telecomunicaciones y no tiene nada que ver con la inflación. Esto quiere decir que no se activan ninguna cláusula IPC de revisión para los próximos ejercicios.

Telefónica sube sus precios debido al supuesto incremento de los costes en su sector

Vodafone Y Movistar Ponen Como Excusa El Incremento De Costes Del Sector Para Subir Las Tarifas

La multinacional ha querido matizar que la subida es inferior a la de otros años como es el caso del 2022 que tuvo una subida del 8,4%. En este caso, el IPC subirá un 6,8% aunque también dependerá de los paquetes. Movistar Max subirá un 5,6% (Esencial+Fútbol) mientras que Movistar Ilimitado subirá un 6,7% (Esencial+Ficción junto con Netflix).

Telefónica no será la única empresa que suba los precios ya que Vodafone ha tomado la misma decisión. En este caso, la operadora británica lo hará el día 22 de enero y su razonamiento detrás de esta subida es que están actualizando los paquetes conforme al IPC interanual promediado. De media, este año 2023 el precio subirá alrededor de 4 euros.

En el caso de los paquetes de móvil, el precio subirá alrededor de 2,5 euros y en los planes convergentes subirá alrededor de 5,5 euros. Vodafone ha querido justificar la subida de sus precios indicando que después de 18 meses sin subir los precios, lo hace ahora para intentar poner freno a la inflación en los costes, la energía y en los proveedores.

En el caso de otros operadores como Orange, no hay prevista una subida del precio lo que los haces destacar de las demás empresas competidoras. Es cierto que Orange subió el precio el pasado agosto por lo que subirlo de nuevo sería una estrategia poco productiva.

MásMóvil no ha especificado ninguna subida de precios para este año 2023, pero su consejero delegado, Meinrad Spenger ha indicado que subir las tarifas es un factor necesario para un sector que se encuentra deflacionario. Indica que en España las subidas se están realizando poco a poco, con incrementos suaves mientras que en otros países están siendo más drásticos.

Por último, Digi ha descartado subir los precios para este nuevo año 2023. Sus responsables en España han indicado que una subida de los precios en este momento no sería recibido con aplausos ya que su perfil de clientela mira mucho el precio de los servicios para telecomunicaciones.

Un proveedor de Telefónica y la banca se hacen con Ezentis

Vodafone Y Movistar Ponen Como Excusa El Incremento De Costes Del Sector Para Subir Las Tarifas

Ezentis está al borde de la quiebra y es por eso que Telefónica y la banca han optado por absorberla. Después de una larga crisis, parece que la empresa retoma sus actividades. La cotización se encontraba suspendida desde hacer un mes aproximadamente, pero han comenzado ya a negociar un plan para hacer una nueva estructura con sus acreedores debido a unas deudas que alcanzaban los 200 millones.

Por el momento, Ezentis ha llegado a un acuerdo con la banca y con José Elís, su primer accionista. El objetivo es salvarla de la quiebra, pero aún no hay una aprobación definitiva pr lo que las entidades aceptarán una quita media del 77%. La organización se tendrá que dividir en dos partes estando por un lado el negocio informático y por otro lado las instalaciones.

El spin-off será propiedad de José Elías que se quedará con el 32% mientras que la banca se quedará el 21% e Insyte (un proveedor de Telefónica) se quedará con el 42%. A la vieja Ezentis solo le quedará un 5%.

Ezentis tendrá una décima parte del tamaño actual

Vodafone Y Movistar Ponen Como Excusa El Incremento De Costes Del Sector Para Subir Las Tarifas

Aunque Ezentis ha sobrevivido a la quiebra, su tamaño se verá reducido a la décima parte. Su función será la de mantener el negocio informático realizando servicios para varios ministerios y algunos contratos de gestión con la conectividad del Nuevo Santiago Bernabéu con el que se ha adjudicado 2,5 millones de euros.

Esta contratación le permitirá tener una deuda de cero euros dejando a la empresa en una situación muy diferentes a la que está viviendo en estos días.

Fue José Elías el que ha servido como ancla para captar al proveedor de Telefónica, Insyte, una ingeniería que opera en el sector de las telecomunicaciones y que suele trabajar para Telefónica. El dirigente aportará aproximadamente 8 millones de euros e Insyte aportará aproximadamente 12 millones.

Por la parte bancaria, se realizará un pool formado por Muzinich, Banco Santander, BBVA, Caixabank, EBN y Pichincha sumiendo en su totalidad el 77% y ostentando el 21%. Se calcula que el pasivo de la nueva compañía estará encaminado a unos 45 millones de euros mientras que la parte cotizada se quedará con lo restante, un 5% de la firma privada.