El consumo de cigarrillos, la asignatura pendiente de Sanidad que no es capaz de frenar

El Ministerio de Sanidad ha publicado el Informe EDADES 2022 en el que se incluye un balance del consumo de cigarrillos en España en el periodo 1995 – 2022. Además del consumo de cigarrillos, se evalúa en el informe los impuestos que existen sobre el cigarrillo, las restricciones para fumar, las campañas de información publica, la prohibición de publicidad de productos de tabaco, las advertencias en las cajetillas, los tratamientos para ayudar a los fumadores a superar la adicción y las reclamaciones reflejadas en la Declaración Endgame Tabaco España 20230.

Cabe destacar que el Programa de Encuestas sobre Alcohol y Otras Drogas en España (EDADES) forma parte del Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) que dirige una Delegación del Gobierno con la colaboración de las Comunidades Autónomas, se realiza cada dos años y se implementó desde el año 1995, lo que le ha permitido al gobierno analizar la evolución del consumo de sustancias en el pais.

De acuerdo al análisis realizado por el representante del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y el coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de médicos Generales y de Familia (SEMG), Andrés Zamorano, el consumo de cigarrillos sigue en aumento en España.

En los datos reflejados en el informe EDADES 2022 resalta que el tabaco es actualmente la sustancia psicoactiva más consumida en España por una población comprendida entre los 15 y 64 años de edad, según el informe, un numero bastante similar al del mismo informe del año anterior.

Por otro lado, también se menciona en el informe en el último año el consumo de tabaco se ha mantenido estable con respecto a la medición del año 2021 e incluso se ha registrado el dato más bajo de toda la serie histórica.

Pero lo cierto es que en el mismo informe queda muy claro que España pierde una posición con relación al último informe del año 2019, lo que le deja muy por debajo de países como Irlanda, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Hungría y Noruega.

Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2022) del Ministerio de Sanidad

Encuesta Sobre Alcohol Y Otras Drogas En España (Edades 2022) Del Ministerio De Sanidad
Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2022) del Ministerio de Sanidad

De acuerdo a los resultados del informe publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad, entre las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en España, se encuentran el alcohol con 76,4 %, el tabaco con 39,0 %, los hipnosedantes con un 13,1 1%, el cannabis con un 10,6 % y la cocaína con un 2,4 %, en un rango de edades que va de los 15 a los 34 años.

Dentro de la información recogida en el informe, destaca además que el consumo diario de tabaco sigue siendo mucho más frecuente entre los hombres, sin importar la edad y en el año 2022 se produjo un descenso en el consumo diario de tabaco entre los hombres más jóvenes, mientras que se incrementó en hombres y mujeres mayores de 35 años.

Con relación al tipo de cigarrillo que se consume, el informe arrojó como resultado que la mayoría de los fumadores siguen considerando los cigarrillos de cajetilla como primera opción, con un 72,3 % frente a un 18,9 % que consume tabaco para liar.

Más datos interesantes, las mujeres consumen más cigarrillos de cajetillas que los hombres, los jóvenes son quienes siguen prefiriendo el consumo de tabaco de liar y con relación a la intención de dejar de fumar, más del 64,2 % de los encuestados se han planteado en algún momento dejar de fumar, la mayoría mujeres. La edad de inicio en el consumo de tabaco, se encuentra entre en el rango de edad que va de 16,5 y 16,6 años.

En el informe también se refleja cuáles son las Comunidades Autónomas con mayor incidencia en el consumo, quedando la Comunidad Valenciana en primer lugar, quedando en segundo lugar Extremadura y Aragón.  

El consumo de cigarrillos electrónicos

El Consumo De Cigarrillos Electrónicos
El consumo de cigarrillos electrónicos

Con relación al consumo de cigarrillos electrónicos, la tendencia del consumo sigue aumentando, de acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Sanidad, el consumo paso de 6,8 % en el año 2005 al 12,1 % en el año 2022, donde los hombres destacan como los mayores consumidores en comparación con las mujeres.

Cabe destacar que en el informe también se refleja que la mitad de los consumidores de cigarrillos electrónicos se han iniciado con la firme intención de reducir el consumo de tabaco e incluso dejarlo, un dato bastante frecuente en hombres mayores de 35 años.

Para la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), los cigarrillos electrónicos “son Caballos de Troya, de las compañías tabaqueras para enganchar a los jóvenes a la nicotina y no perder su cuota de mercado. Tratan de blanquearlos como un producto inocuo o menos nocivo que el tabaco convencional, haciéndolo atractivo por su diseño y por los sabores que contienen, tengan o no nicotina, pero hablamos de dispositivos con una alta concentración de sustancias cancerígenas y perjudiciales para la salud. Además, es falso que ayuden a dejar de fumar, al contrario”.

Ante escenario, mucho es el trabajo que tiene por delante el Ministerio de Sanidad con relación al tema del consumo de cigarrillos, ya que los datos no son nada alentadores, sobre todo por el incremento del consumo en los jóvenes.