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Instagram penaliza a las marcas y apuesta por sus creadores de contenido

Instagram lleva un tiempo que no sabe muy bien qué camino escoger. El año pasado optó por renovar su interfaz para poder abrir hueco a los negocios, pero este año ha vuelto a darle la vuelta a su aplicación. El CEO de la red social, Adam Mosseri, ha dado a conocer los nuevos cambios a los que se enfrenta la aplicación para poder competir con otras redes sociales como TikTok.

¿Cuál es el principal cambio de Instagram para este año 2023?

Instagram penaliza a las marcas y apuesta por sus creadores de contenido

La red social ha optado por cambiar la posición de uno de los botones más importantes de la aplicación. El botón de «Crear» que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla ahora se encontrará situado en la parte inferior central de la aplicación. En cierta manera, parece que intentan generar ciertos parecidos con TikTok colocando el botón principal en una zona más visible.

Instagram, actualmente, tiene en la parte inferior el botón de «Home», Buscar, Reels, Tienda y el acceso al perfil. Con este nuevo cambio, además de colocar el botón de crear en el centro, se quitará el icono de la tienda. La red social busca poner como prioridad la creación de contenido y dejar como algo secundario el escaparate de las tiendas.

Eso no quiere decir que la tienda desaparezca ya que los usuarios podrán seguir comprando dentro de la aplicación, ya sea desde el Feed, Historias, Reels o los anuncios. Estas modificaciones se llevarán a cabo a partir del mes de febrero.

El objetivo de Instagram es el de agrupar a los usuarios y hacer que puedas disfrutar con su contenido favorito. Es un rediseño pensado para mejorar la organización de la interfaz y dividirla de manera más equitativa.

Por lo tanto, los objetivos de la aplicación son hacer más accesible el contenido de interés a los usuarios, buscar inspirar a la comunidad, ofrecer la oportunidad de conocer nuevas cosas y crear vínculos más estrechos entre diferentes personas.

TikTok ofrece tarifas publicitarias más económicas a los anunciantes para combatir a Instagram

Instagram penaliza a las marcas y apuesta por sus creadores de contenido

TikTok es una de las aplicaciones más importantes de la última década y lo ha demostrado con la ingente cantidad de usuarios que agrupa. Ahora, después de una última modificación, amenaza a otras plataformas con la desaparición como es el caso de Meta y Alphabet, aunque parece que esto no sucederá hasta por lo menos 2024.

TikTok está añadiendo unas tarifas publicitarias mucho más económicas que otras plataformas lo que la hace mucho más atractiva. Los anunciantes tienen que pagar menos por las mismas visualizaciones que en Instagram o Facebook lo que hace que tenga mucho más impacto.

Las marcas llegan a muchas más personas y tienen un engagement mucho más eficaz que si se tratase de otras plataformas. Además, todo ello por un precio mucho mejor. Parece que es una de las ofertas más interesantes de los últimos tiempo en cuanto a redes sociales, sobre todo teniendo en cuenta que la salida de estas nuevas tarifas está pensada para un momento en el que el marketing digital está sufriendo mucho.

La agencia de marketing VaynerMedia ha indicado que en pleno 2022 conseguir 1.000 impresiones con TikTok cuesta prácticamente la mitad de lo que valen otras plataformas como los Reels de Instagram o un tercio del precio que ofrece Twitter. En los Estados Unidos, los mil anunciantes principales aumentaron su gasto total den TikTok en un 66% lo que es una cifra apabullante lo que hace que Instagram esté perdiendo comba.

TikTok también ha sufrido las consecuencias de la inflación y la desaceleración del consumo

Instagram penaliza a las marcas y apuesta por sus creadores de contenido

Durante los años de pandemia, todas las redes sociales sufrieron mucho y eso no excluye a TikTok. Además, sufrió las consecuencias macroeconómicas de la inflación y la deceleración del consumo. La plataforma tuvo que hacer un recorte de un 20% en ingresos publicitarios lo que hizo que acabara facturando alrededor de 10.000 millones solo en anuncios.

Es cierto que el grueso de TikTok se encuentra en Asia, pero Europa se está convirtiendo en un foco interesante con el que han logrado multiplicar sus ingresos por 6 acabando el año con 1.000 millones.

Por el momento, parece que a TikTok todavía le queda camino por recorrer ya que se encuentra aún lejos de Meta y Alphabet si hablamos de cuota de mercado publicitario. TikTok, durante el 2019 alcanzó el 2% y en tan solo dos años, consiguió alcanzar el 5%, pero el duopolio de Meta-Google se mantiene con un 20% de la publicidad digital.

No obstante, aunque el duopolio sigue muy por delante de Tiktok, la plataforma asiática tiene una previsión de crecimiento increíble según algunos expertos. Tanto es así que Instagram lo comienza a temer como competidor aunque sigue siendo la reina de este año 2023.

El futuro de las redes sociales promete mucho movimiento y es que nunca podremos saber con exactitud cuál se llevará la corona. Incluso podría ocurrir que surja una nueva plataforma que haga sombra a las demás.