Llop defiende la derogación de la sedición y subraya que el Gobierno busca «solución política» para Cataluña

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido de nuevo este jueves desde Bruselas la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y tipificar los desórdenes públicos agravados, al tiempo que ha recalcado la importancia de «restaurar la convivencia» y que el Gobierno trabaja en la «búsqueda» de una solución política en Cataluña.

En declaraciones a la prensa tras debatir con eurodiputados sobre el Estado de derecho en España, Llop ha eludido valorar el modo en que afectará a la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont la reforma y tampoco ha querido comentar la llamada del actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a un nuevo referéndum pactado.

Sobre la posibilidad de encontrar un encaje legal a una consulta en Cataluña tras los cambios en el Código Penal, Llop ha dicho que no tiene por «costumbre» hacer comentarios sobre las declaraciones de otros líderes políticos y que no había escuchado las palabras de Aragonés.

«Lo único –ha dicho la ministra– tengo que reiterar que a cuestiones políticas hay que darles una solución política y en búsqueda de eso está este gobierno«.

Asimismo, ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez heredó una situación «complicadísima» del Gobierno anterior durante cuyo mandato en Cataluña salieron adelante «dos leyes de desconexión, una declaración unilateral de independencia y dos referéndums ilegales».

«Es importante restaurar la convivencia de Cataluña», ha razonado, para apuntar la voluntad de continuar el «diálogo territorial con Cataluña» y dar una «solución política» a cuestiones que son políticas.

La ministra también ha dicho que no conocía el detalle del auto del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre Carles Puigdemont por lo que no podía valorar su contenido, si bien ha añadido que, en todo caso, como responsable de Justicia debe «respeto» a los procedimientos judiciales.

Coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, Llarena ha eliminado el delito de sedición del procesamiento contra el expresidente catalán, pero lo mantiene por los delitos de desobediencia y malversación.

ACUSA EN LA EUROCÁMARA AL PP DEL BLOQUEO EN EL CGPJ

Llop ha viajado a Bruselas para comparecer ante la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Libertad (LIBE) del Parlamento Europeo para defender la reforma del Código Penal, explicar la situación de bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y debatir sobre el Estado de derecho en España.

La ministra rechazó comparecer a puerta cerrada ante el grupo europarlamentario de la Eurocámara mandatado para examinar la salud democrática de los Estados miembro, algo que le ha reprochado la eurodiputada liberal holandesa responsable de ese foro, Sophie in ‘T Veld. Llop ha replicado que consideró que era más adecuado una comparecencia con «luz y taquígrafos», ya que el debate de este jueves sí es público.

En nombre del Partido Popular Europeo, el español Javier Zarzalejos ha responsabilizado al Gobierno de provocar «deliberadamente» el bloqueo en el CGPJ y también le ha echado en cara que saque adelante reformas penales como la derogación de la sedición «sin consenso» y sin realizar las «consultas necesarias» con otras partes y organismos.

Llop ha reaccionado advirtiendo de que el PP no está «legitimado de ninguna manera para hablar del bloqueo» en el órgano de gobierno de los jueces porque es quién ha «provocado» la situación de ‘impasse’.

«Este Gobierno no dejará de reivindicar que se cumpla con la ley y con la Constitución y, por tanto, que el Partido Popular ponga nombres de candidatos a vocales del CGPJ sobre la mesa», ha argumentado la ministra a preguntas de eurodiputados de distinto signo y nacionalidad, para afirmar que si los ‘populares’ dieran ese paso «ahora mismos se renovaría el CGPJ».

Además, la ministra ha reprochado al principal partido de la oposición que ponga «condiciones y chantajes constantemente» para resolver la situación de bloqueo, al tiempo que ha querido dejar claro ante la Eurocámara que el Tribunal Constitucional «no es un poder judicial, sino un órgano de naturaleza política» en el nombramiento de sus miembros porque intervienen los tres poderes del Estado.

«Estúdiense cómo es el sistema institucional de su país porque eso podría ayudar a España», ha desafiado Llop al eurodiputado Zarzalejos, antes de recordar que en Alemania el Constitucional está presidido por una persona con carrera política y que hay otros ejemplos similares en otros países de la UE.

En nombre de Ciudadanos, la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa ha criticado que el Gobierno cambie leyes «como si fueran caramelos» y que con ello genere una «operación de impunidad impresionante» al desafío independentista.