La inflación, la bomba nuclear que afecta gravemente a la educación universitaria

La inflación está asolando en mundo universitario y es que un 28% de los alumnos españoles afirma que no pueden acceder a la adquisición de libros u otros artículos necesarios por la educación debido a la subida de los precios. Esta información se ve reflejada en un estudio que se ha encargado de analizar las diferentes residencias para estudiantes Yugo.

El estudio analizó la opinión de alrededor de 6 mil estudiantes de todo el mundo y entre ellos se encontraban 1.000 estudiantes de España. El 80% de los universitarios españoles admitieron haber tenido que controlar sus gastos en material educativo debido a la situación económica que estaba viviendo el país.

¿En qué cuestiones se están privando los estudiantes universitarios españoles debido a la inflación?

La Inflación, La Bomba Nuclear Que Afecta Gravemente A La Educación Universitaria

Un 64% de los estudiantes universitarios deciden sacrificar comer fuera, un 60% sacrifica la compra de ropa nueva, un 42% decide hacer la compra en supermercados más baratos y un 35% decide gastar menos dinero en bebidas alcohólicas. Estas son las principales cuestiones en las que los jóvenes españoles deciden no emplear tanto dinero para poder hacer frente a los gastos universitarios.

La investigación también dejo en claro que alrededor de un 68% de estudiantes opina que el Gobierno debería realizar más medidas para ayudarles a superar la crisis del coste de la buda, un dato que solo han llegado a superar los británicos con un 72% y los irlandeses con un 75%.

Por otra parte, el estudio revela que alrededor del 61% de los estudiantes españoles indica que la crisis ha sido un antes y un después en su educación universitaria. Esto se debe a que el coste de la vida se ha encarecido mucho. Sin embargo, también indican que les está animando a ser mucho más conscientes del sufrimiento del medio ambiente y de que tienen que tomar medidas para mejorarlo.

Un 44% de estudiantes han reducido considerablemente su consumo de energía para ayudar al medio ambiente. Dentro de ese porcentaje, un 48% opta por no encender tantas luces mientras que un 31% opta por no encender tanto la calefacción.

¿Qué opinan los estudiantes sobre la actual crisis y la inflación?

La Inflación, La Bomba Nuclear Que Afecta Gravemente A La Educación Universitaria

La crisis comenzó durante el año 2007 y desde entonces no hemos sido capaces de mejorarla, aunque parece que el Gobierno de Unidas Podemos y el PSOE está haciendo todo lo posible por aumentar los ánimos con medidas para combatir la inflación.

Los estudiantes universitarios no parecen muy animados con esta situación y alrededor de un 52% piensa que en los próximos 12 meses e incluso 18 meses la situación global solo irá a peor lo que quiere decir que España también. Estamos ante la mitad de una sociedad que es consciente de que la situación económica mundial está llevando todas las de perder y que carecen de esperanza por un futuro mejor.

Otra cuestión que resulta de gran preocupación entre los estudiantes es la brecha social que se está creando debido a la brecha de la riqueza. Hasta un 40% está preocupado con esta situación debido a la crisis en el coste de la vida. Un 49% teme que se reduzcan las oportunidades en todo el país y un 34% teme que la sociedad comience a polarizarse y aumente la división política.

Es un hecho que en España aún hay muchas cuestiones a nivel político que se encuentras en el aire y la brecha de la riqueza está generando mucha tensión entre ciudadanos vulnerables que no se sienten protegidos por su propio país.

El PSOE y Unidas Podemos como un referente energético en Europa y en la inflación

La Inflación, La Bomba Nuclear Que Afecta Gravemente A La Educación Universitaria

Pedro Sánchez ha realizado una visita a Barcelona y ha informado sobre el acuerdo formal para realizar la construcción de un nuevo gasoducto H2Med entre Barcelona y Marsella. Junto con los planes para combatir la inflación en España, ha presentado un proyecto que promete ser líder en Europa. Todo ello se realizó frente al presidente francés Emmanuel Macron y el presidente portugués Antonio Costa en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El presidente español ha indicado que el H2Med (llamado antiguamente BarMar) es uno de los proyectos energéticos más importantes de los siguientes 10 años para toda la Unión Europa.

El proyecto consta de un gaseoducto de hidrógeno «verde» que conectará a España con toda Europa y que combatirá en primera línea para minimizar la emergencia climática. Se realizará con un inversión de 2.500 millones de euros y el 50% será sufragado mediante un presupuesto comunitario. El Gobierno ha indicado que este proyecto «verde» sitúa a España en el centro de las soluciones de la crisis energética que es una de las emergencias más llamativas que estamos viviendo a nivel global.

Este proyecto representará hasta el año 2030 el 10% del hidrógeno que se está produciendo en la Unión Europea. Pedro Sánchez también ha querido agradecer la gran valoración que está recibiendo este proyecto en Europa siendo conocida como la «solución ibérica» pese a las críticas que está recibiendo de la derecha y la ultraderecha.

El propio presidente indica que una vez se vean los frutos del proyecto, tanto los gobiernos de izquierda como de derecha en Europa querrán exportar su «solución ibérica». Ha sido una decisión tomada por el Gobierno conjunto de España y el de Portugal.