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Los museos de El Prado y el Reina Sofía crecen en 2022, pero no gracias a la «culturilla» española

Es verdad que somos muchos los que soñamos con museos como el Louvre, el MoMA de Nueva York o el British Museum, pero también hay muchos museos imprescindibles en España, y lo cierto es que la mayoría de ellos como los más visitados dentro y fuera de nuestro territorio… aunque los españoles no son precisamente los que más acuden a estos.

Esto, sobre todo, con todo tipo de expresiones artísticas y obras que forman parte de la historia del arte universal. Es lo que vemos con los que son los Museos Nacionales de El Prado y Reina Sofía.

Estos son los dos que han triplicado sus cifras de visitantes durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, las ha duplicado, logrando superar los datos previos a la pandemia.

Las visitas a museos en España vuelven a sus mejores cifras

Porque sí; seguro que muchos los conocemos y hemos recorrido sus salas, pero probablemente otros tantos también los tengas en tu lista de visitas pendientes, porque a veces lo que tenemos más cerca es justamente lo que dejamos para más adelante.

Así, lo que vemos es que el Museo Reina Sofía recibió un total de 3.063.092 visitantes, de los cuales 1.171.367 corresponden a la sede principal; 1.318.823 al Palacio de Cristal y 491.086 al de Velázquez, ambos situados en el Parque del Retiro.

Eso supone un 86% de crecimiento respecto al año anterior. No recupera aún los niveles previos a la pandemia, como fueron los cerca de 4,4 millones de visitantes de 2019 pero sí se acerca a los 3,9 millones de 2018.

El Museo de El Prado obtuvo un aumento del 11,43% en 2022, con el Reina Sofía y el Guggenheim

En esas, también contamos con el Museo Nacional del Prado, que ha recibido más de dos millones de visitas, en total, 2.456.724, lo que supone un aumento del 115,43 % respecto a 2021, cuando se recibieron 1.126.897 visitantes. La última semana de 2022 ha sido la de mayor afluencia, alcanzando la cifra más alta el 29 de diciembre con 12.440 visitantes.

Esta afluencia de visitantes le ha permitido ingresar 17.328.000 euros por venta de entradas y complementos para la visita, superando en más de siete millones lo ingresado en 2021. «Los datos respaldan la buena acogida del público a la reapertura de espacios y a la propuesta cultural de Patrimonio Nacional», se figura.

Del mismo modo lo ha hecho el Guggenheim de Bilbao en su 25º aniversario, y los museos y exposiciones itinerantes de la fundación La Caixa, que han superado los 7 millones de visitas. Pero, el museo que más visitas ha recibido en España durante el pasado año ha sido el Museo Reina Sofía con un total de 3.063.092 de visitantes.

Museo Reina Sofía El Prado museos más visitados

Por su parte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha logrado reunir en estos meses a más de un millón de personas, siendo el mes de abril el de mejores resultados, y dando la campanada por sus datos mucho mejores a niveles prepandemia.

Franceses, italianos y norteamericanos son los que más han acudido a estos museos

«Estamos muy contentos. Los datos conseguidos hasta ahora ya superan a los de 2019. Nos hemos consagrado como uno de los museos más visitados de la geografía española y mundial, y todo, gracias a la variada y rica oferta cultural que ofrecemos y a esa recuperación del gusto por la cultura tras la pandemia del coronavirus. Volvemos a aproximarnos al arte y eso siempre es una muy buena noticia», dicen.

También cabe mencionar los casos del Caixa Forum y la Fundación Mapfre, quienes también mejoran con respecto al pasado año. Más de 7,2 millones de personas han visitado los centros CaixaForum de Madrid y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona, así como las exposiciones itinerantes, lo que suma un 38% más que el año anterior. La exposición más vista ha sido Momias de Egipto, y en el CaixaForum Barcelona La máquina Magritte.

Cabe destacar las nacionalidades de los visitantes de estos museos, donde los extranjeros que más han acudido son franceses, italianos y norteamericanos, lo que supone el 40% del total de los visitantes de otros países.