Pedro Sánchez margina al Rey en la agenda internacional

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dudado en aprovechar su papel al frente del Ejecutivo nacional para posicionarse en el contexto internacional como uno de los grandes «líderes» de España. Un objetivo para el que el presidente socialista no ha dudado en viajar por todo el mundo, acudir a diversos actos… y, aparentemente, recortar la agenda del Rey Felipe VI, cada vez más cercado en una agenda nacional y «social» frente a los compromisos internacionales del socialista.

Apenas unos meses separan a Pedro Sánchez de las elecciones generales de 2023. Unas elecciones que podrían celebrarse de cara a final de año, y ante las que el presidente socialista parece estar preparándose, no sólo buscando el apoyo de la ciudadanía española a través de diferentes ayudas estatales enmarcadas en un plan de «medidas anticrisis», sino también a través de una imagen internacional cada vez más reforzada.

Planteamiento internacional de su persona ante la que Pedro Sánchez no ha dudado en moverse «como pez en el agua» entre líderes internacionales, con la aparente excepcionalidad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que aún parece resistirse a los «encantos» de su homólogo español, a pesar de los evidentes esfuerzos del socialista por acercarse al líder del país norteamericano.

Trabajo internacional del presidente del Gobierno en representación del país, así como de sus propios aparentes intereses que, sin embargo, choca frontalmente con la agenda diseñada desde el Ejecutivo nacional para el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, cuya agenda internacional cada vez se ha visto más reducida.

LA AGENDA DEL REY, «RECORTADA»

Así pues, tal y como ha podido comprobar este diario, lo cierto es que el monarca español apenas cuenta con visitas o apariciones internacionales en la agenda diseñada desde Presidencia. Por lo contrario, parece que se ha convertido en «costumbre» que el Rey Felipe VI acuda a actos más sociales, como la reunión del Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española, o la entrega de despachos de la LX promoción de la Carrera Fiscal, siendo éstos algunos de los pocos actos a los que ha acudido el Rey durante las últimas semanas de 2022. Unas semanas que han sido especialmente tranquilas para el monarca, a excepción de momentos ya tradicionales como su el Discurso de Navidad.

Agenda de finales de 2022 que contrasta con la del Rey Felipe VI durante el mismo periodo de 2017, bajo el mandato de Mariano Rajoy. Un momento en el que el monarca acudía a eventos de aparente más calado, como el encuentro con el presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno, o el su presencia en el V Foro Internacional de Turismo, en Las Palmas.

Falta de encuentros internacionales del monarca en los últimos momentos del pasado año que contrastan con las previsiones en la agenda internacional de Pedro Sánchez, que parece mostrar que el socialista estará de lo más «ocupado» durante el 2023, teniendo que compaginar sus compromisos internacionales con la campaña electoral de cara a los comicios generales, en los que presumiblemente volverá a presentarse como el candidato del PSOE.

En concreto, el presidente de Gobierno tendrá que acudir, entre otros encuentros, a la cumbre con Marruecos, prevista en las próximas semanas, intensificándose sus reuniones internacionales en el segundo semestre del año, momento en el que se producirá la Presidencia de turno de la Unión Europea. Momentos en los que el presidente socialista buscará posicionarse como un líder de primer nivel a nivel europeo. Un papel en el que, sin embargo, parece que Sánchez no se ve «compartiendo escenario» con el Rey Felipe VI, aparentemente limitado a un papel más representativo a nivel nacional; al menos, en las últimas semanas del 2022, y en los primeros días de 2023.