Por qué debes reiniciar Android una vez a la semana

Existen muchos mitos en torno al tema de reinicio de los teléfonos móviles con tecnología Android, surgen muchas dudas, ¿es conveniente reiniciarlo? ¿Cada cuánto se debe reiniciar? ¿Cómo afecta el reinicio el normal funcionamiento del Android? Y lo único cierto es que la tecnología Android puede fallar, la tecnología a veces falla y con más frecuencia de la que creemos y queremos, a veces la única solución para estas fallas está en el reinicio.

Sin embargo, los dispositivos móviles han llegado a alcanzar una madurez increíble en poco tiempo, son capaces de solucionar sus propios problemas, tanto de carga como de memoria, incluso pueden limpiar sistema para mantenerse operativo por mucho más tiempo, y aunque no lo veamos, son capaces incluso de anticiparse, abrir determinadas aplicaciones o funciones antes de que lo solicitemos, ante este escenario, muchos se preguntan si todavía es necesario reiniciar el móvil.

A continuación te contamos las razones por las que debes reiniciar tu Android y te explicamos la razón de ser de los mitos que han surgido en torno a esta práctica.

 [nextpage]

¿Realmente es necesario reiniciar el móvil?

¿Realmente Es Necesario Reiniciar El Móvil?
¿Realmente es necesario reiniciar el móvil?

La respuesta a esta pregunta dependerá de cada caso, a veces la solución a todos los problemas si se resuelven reiniciando el móvil, pero en otros casos reiniciar el dispositivo puede llegar a ocasionar daños mucho más graves. En general un dispositivo móvil con tecnología Android puede estar encendido meses y esto no afecta su funcionamiento, por lo que la respuesta a si es necesario reiniciar el móvil seria no es una práctica necesaria.

 [/nextpage][nextpage]

¿Es recomendable reiniciar el móvil?

¿Es Recomendable Reiniciar El Móvil?
¿Es recomendable reiniciar el móvil?

Parece una pregunta trampa, sobre todo cuando acabamos de explicar que no es necesario reiniciar el móvil, pero ¿es recomendable hacerlo? La respuesta sigue siendo, depende, porque reiniciar el móvil no causara ningún problema, exceptos los relacionados con el proceso, como las molestas esperas. Con frecuencia el móvil se vuelve lento en su funcionamiento, pero en la gran mayoría de los casos se debe a un entendimiento entre diferentes aplicaciones y la tecnología es capaz de solucionar estos problemas, por lo que la respuesta sigue siendo depende.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué daños pueden ocasionar al móvil el reinicio?

¿Qué Daños Pueden Ocasionar Al Móvil El Reinicio?
¿Qué daños pueden ocasionar al móvil el reinicio?

Lo cierto es que reiniciar el móvil no genera ningún daño, mas allá de las acostumbradas a veces largas y muy molestas esperas. Ahora bien, si necesitas reiniciar el móvil con frecuencia o peor todavía, si el móvil se reinicia solo con frecuencia, debes revisar para detectar la falla real. Otra consecuencia del reinicio del móvil, es el consumo de batería, muchos creen erróneamente que reiniciar el móvil ayuda a ahorrar batería y ocurre exactamente lo contrario.

[/nextpage][nextpage]

¿Con que frecuencia se debería reiniciar el móvil?

¿Con Que Frecuencia Se Debería Reiniciar El Móvil?
¿Con que frecuencia se debería reiniciar el móvil?

Esta respuesta a esta pregunta también depende de varios factores, la marca del fabricante, las actualizaciones y los parches de Google que requiere el dispositivo, pero en general reiniciar el móvil cada dos semanas no afectara en lo más mínimo su funcionamiento.

[/nextpage][nextpage]

La marca del fabricante y el reinicio

La Marca Del Fabricante Y El Reinicio
La marca del fabricante y el reinicio

Así es, a veces la marca del fabricante influye ya que muchas marcas de fabricantes requieren actualizaciones de seguridad con cierta frecuencia y como sabemos estas actualizaciones están asociadas al reinicio.

[/nextpage][nextpage]

¿Reiniciar el móvil o apagar el móvil?

¿Reiniciar El Móvil O Apagar El Móvil?
¿Reiniciar el móvil o apagar el móvil?

Parece una pregunta fácil, pero todavía muchos no saben la diferencia, a simple vista parecen procesos similares, pero ciertamente existen algunas diferencias. Y es que cuando apagas el móvil todos los procesos se detienen hasta que decides volver a encenderlo, pero cuando lo reinicias los procesos se detienen de manera momentánea, se borra la memoria cache y vuelven a andar los procesos de manera normal pasados unos minutos.

[/nextpage][nextpage]

¿Las falsas creencias sobre el reinicio del móvil?

¿Las Falsas Creencias Sobre El Reinicio Del Móvil?
¿Las falsas creencias sobre el reinicio del móvil?

El reinicio del móvil tiene seguidores y detractores, hemos visto la postura de los que creen que el reinicio no es necesario ni recomendado, pero existe también la postura de los seguidores del reinicio, quienes se sostienen sobre la base de que no reiniciar el móvil podría afectar la batería, la memoria e incluso el procesador.

[/nextpage][nextpage]

Aspectos positivos del reinicio del Android

Aspectos Positivos Del Reinicio Del Android
Aspectos positivos del reinicio del Android
  • Se limpia la memoria temporal del Android, recordemos que con el uso frecuente del dispositivo se van acumulando memorias caché en las aplicaciones y también en el sistema y para muchos expertos la manera de eliminar estos archivos almacenados que hacen su funcionamiento mucho lento es a través del reinicio.  
  • La actualización del sistema, hay quienes creen que reiniciar el móvil ayuda a completar a las actualizaciones del sistema y a completar los parches de seguridad de Google.
  • También están los que creen que si reiniciamos el móvil ayuda a calibrar la batería, y es que el móvil tras largas jornadas encendido pueden llegar a generarse fallos en la batería, por lo que apagar el móvil de vez en cuando puede llegar a ser beneficioso

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es la mejor decisión?

¿Cuál Es La Mejor Decisión?
¿Cuál es la mejor decisión?

Después de haber analizado por aspectos positivos y negativos de reiniciar el móvil, la respuesta sigue siendo la misma que comentamos al principio, depende del problema que quieras solucionar, es decir, con los avances de la tecnología Android reiniciar el dispositivo parece una tontería porque el mismo dispositivo te indicara cuando debes hacerlo, incluso algunas marcas así lo han preestablecido.  Pero hay quienes sostienen que  reiniciar el dispositivo puede beneficiar el normal funcionamiento del Android, elimina memoria cache, mejora el rendimiento de la batería e incluso ayuda con las actualizaciones del sistema.

Ante estos dos escenarios, los expertos siguen manteniendo la posición de que reiniciar el móvil no afecta ni positiva ni negativamente el funcionamiento del Android, por lo que la decisión queda en tus manos.

[/nextpage]