Cuáles son los beneficios de estudiar música en la Escuela de Música La Clave

La música es el arte que combina sonidos hasta crear una armonía y melodía rítmica. También se considera un lenguaje universal, ya que conecta miles de culturas, a pesar de no compartir un mismo idioma. En este sentido, el atractivo de la música lo convierte en una herramienta ideal para el aprendizaje. Se ha demostrado que estudiar música puede tener efectos directos en el desempeño de áreas como matemáticas, ciencia, lenguas y en las capacidades para socializar y memorizar.

En España, hay más de 100.000 personas beneficiándose del aprendizaje musical en centros como la Escuela de Música La Clave, una escuela que ofrece lecciones profesionales de música y práctica instrumental.

Aportes y beneficios de estudiar música

A través de diferentes investigaciones se ha determinado que al realizar una acción relacionada con la música se activan los dos hemisferios del cerebro. Gracias a esta característica, Lutz Jäncke, especialista en Neuropsicología, afirma que la música tiene un efecto de plasticidad en el cerebro, que permite moldear, mejorar u obtener diversas destrezas.

En primer lugar, escuchar música, aprender a tocar un instrumento o cantar puede mejorar la memoria, la concentración y la creatividad en el practicante. Asimismo, beneficia la coordinación, las habilidades motrices, la expresión de emociones y la autoconfianza.

Por otra parte, los métodos de enseñanza refuerzan el sentido de responsabilidad por el cuidado del instrumento y la perseverancia por lograr un objetivo y entendiendo la importancia de esforzarse.

Por último, el practicante tiene la posibilidad de aprender sobre diferentes historias, países y estilos, desde el barroco al clasicismo y el romanticismo, pasando por estilos más modernos como jazz, flamenco o pop, alimentando el conocimiento cultural de la persona.

Los centros de enseñanza musical como un entorno integrador y socializador

La integración y las capacidades de socialización son los aspectos más importantes en los cuales la música ofrece beneficios. En este sentido, las escuelas y conservatorios de música logran esto por medio de programas, materias y proyectos donde promueven la participación de los estudiantes.

Un ejemplo es la Escuela de Música La Clave, un centro de enseñanza musical y de difusión cultural de España que tiene por objetivo lograr una formación integral en cualquier persona, sin importar su nivel. En la actualidad, la Escuela de Música La Clave cuenta con 4 sedes en Valencia, El Perelló, Fortaleny y Llaurí. En cuanto al programa integrador, ofrece materias en conjunto y actos colectivos mediante metodologías activas para estimular la expresión verbal y musical de los estudiantes. Dicha técnica se aplica en dos líneas de acción: amateurs con todas las bases musicales y profesionales con lecciones avanzadas.

En definitiva, la Escuela de Música La Clave es un centro que ayuda a formar a futuros profesionales de la música a través de los distintos programas formativos que ofrecen.

63B44Ae1Ec5E6