Los misterios del océano: 10 cosas que no sabías sobre el mar

-

Hoy vamos de los misterios del océano. Los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre y su importancia es vital para la supervivencia de la biota del planeta que habitamos como especie. Hoy, más que nunca, necesitamos recordar por qué la Tierra es llamada el «Planeta Azul».

Los océanos regulan el clima de la Tierra, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera, proporcionan gran parte del oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos. Han sufrido los estragos de la contaminación durante décadas, se han convertido en un sumidero de desechos, han soportado la degradación de los ecosistemas marinos y son objeto de una sobrepesca indiscriminada.

2
¿Cuánta agua está congelada?

Evidentemente, no toda el agua de la Tierra se encuentra en estado líquido. Una parte importante está congelada en los casquetes polares, los glaciares y las nieves permanentes. Según el USGS, eso se traduce en unos 24.064.000 kilómetros cúbicos.

A esta cantidad habría que sumar unos 300.000 kilómetros cúbicos de hielo permanente (permafrost) que se encuentra debajo de las regiones extremadamente frías del planeta, lo que elevaría la cantidad total de agua congelada en la Tierra a 24.364.000 kilómetros cúbicos.