Calvo: «El Gobierno podía haber bajado los precios de la luz y los carburantes y debe hacerlo de manera urgente»

El presidente de Vox Zaragoza, Julio Calvo, ha manifestado que esta semana en la reunión del Consejo de Ministros el Gobierno de España «tenía una oportunidad de oro para haber bajado los precios –de la energía y los carburantes–» y esa medida «hubiera repercutido de una manera importante en el bienestar de los ciudadanos y en el mantenimiento del los puestos de trabajo».

Calvo ha participado este sábado junto a otros representantes de Vox en las diversas instituciones aragonesas en la concentración convocada por el sindicato ‘Solidaridad’ y la formación política para protestar por la subida «indiscriminada» del precio de los combustibles, la factura eléctrica y los productos básicos en general.

Del mismo modo que en 2017 se manifestaron los sindicatos CCOO y UGT por la subida de los precios que, «escasamente rozaban el diez por ciento», ha asegurado Calvo, «creo que está mucho más justificada» esta movilización «porque estamos subiendo a picos del precio de la electricidad que superan el 900 por ciento de lo que había hace un año», ha apuntado.

Transportistas, agricultores, pescadores y muchos autónomos se están viendo afectado por este incremento «desorbitado» del precio de la gasolina y el gasoil, ha destacado el presidente de VOX, añadiendo que la industria siderúrgica se «está viendo obligada» a parar su actividad.

Ante un posible pacto entre las dos fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso, PSOE y PP, para apoyar un plan con el que reducir el precio de la luz, Calvo ha valorado que «independientemente» de ese acuerdo, «el Gobierno, al igual que han hecho otros gobiernos de la Unión Europea, ya tenía posibilidades y la obligación de haber tomado medidas». «Las –medidas– está retrasando de una manera irresponsable» y son «más que necesaria y urgentes», ha recalcado.

Además, ha detallado que las empresas eléctricas «están repercutiendo los costes que a ellas mismas le han subido, pero conforme suben los precios de la energía, la recaudación del Gobierno también sube».Para Calvo, en estos momentos el Ejecutivo central está recaudando «en exceso conforme a los meses previos y tiene margen para bajar los impuestos como lo están haciendo otros».

Por último, ha criticado que España esté «a la cola de la recuperación de la crisis por la pandemia» y «ya no digamos después de la invasión rusa a Ucrania», ha sentenciado.

CONCENTRACIÓN

Varios centenares de personas se han acercado este sábado a la plaza del Pilar para protestar por la subida de precios generalizada, bajo el lema ‘El Gobierno te está saqueando ¡Sal a defenderte!. Esta concentración se ha celebrado también en la ciudades de Huesca y Teruel, y se ha repartido a las puertas de todos los ayuntamientos de las capitales de provincia de España.

El presidente de VOX Zaragoza, Julio Calvo, y el delegado regional de Solidaridad en Aragón, Jesús Carabias, han sido los encargados de leer el manifiesto.

El manifesto dice: «Hoy las consecuencias de su gestión negligente –Gobierno de España– y contraria al bien común se ven en los precios del combustible y la electricidad más altos de la historia. Cada semana se encarecen todos los productos básicos mientras que acceder a un empleo estable está al alcance de pocos».

«Mientras que los culpables buscan excusas fuera, miles de españoles de todas las provincias salimos a la calle para exigir un cambio radical en las políticas que nos están llevando aquí, e iniciar un cambio seguro que nos conduzca hacia la imprescindible soberanía energética y alimentaria».

En este sentido, los manifestantes exigen «un gobierno que tome las medidas necesarias para frenar la subida generalizada del precio de los suministros y productos básicos».

A su juicio, España «necesita una política energética y del agua que se deje del ecologismo radical y garantice un acceso seguro, asequible y permanente a los recursos a todos los españoles por igual».

En este sentido, han pedido que el Ejecutivo central promueva los empleos estables, que destine los fondos públicos a la prestación de los servicios públicos esenciales y vele por la seguridad de las fronteras del país.

Por último, han declarado: «El Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado ser el mayor obstáculo para que España avance. Por eso, exigimos, la inmediata celebración de elecciones».