San Gregorio Nacianceno es el santo al que recordamos el 02 de enero

San Gregorio Nacianceno, también conocido como San Gregorio el Teólogo; nació en Arianzo en el año 329, en lo que ahora es Capadocia, Turquía y murió en 390. San Gregorio Nacianceno fue proclamado padre y maestro de la Iglesia griega.

San Gregorio Nacianceno

San Gregorio Nacianceno

San Gregorio Nacianceno, junto con San Basilio de Cesarea y San Gregorio de Nisa, fue uno de los «Padres de Capadocia» que en el siglo IV sistematizó y formuló la teología de la Trinidad y afirmó la ortodoxia cristiana contra el arrianismo.

Su madre, Santa Nona, una cristiana ferviente, aparentemente jugó un papel decisivo en la conversión del padre de Gregorio, se convirtió después en obispo de Nacinzora, al hacerse cristiano, tomó parte en la propia educación de Gregorio, pero la educación formal de San Gregorio Nacianceno comenzó en las escuelas de Cesarea, Capadocia y continuó en Alejandría y Atenas.

Durante estos años entabló amistad con San Basilio de Cesarea, más conocido como San Basilio el Grande, y de regreso a Capadocia, ingresó en el monasterio donde San Basilio fundó su Comunidad. Después de ser ordenado sacerdote en 362, San Gregorio Nacianceno en los años siguientes prestó su apoyo a San Basilio, primero presbiteriano y luego metropolitano de Cesarea.

Esto fue necesario por causa de la lucha en contra la herejía arriana y en contra de su fundador, el sacerdote alejandrino Arrio, quien negó la divinidad de Jesucristo y fue apoyado por el emperador Valente.

Después de la muerte de su padre, San Gregorio Nacianceno no llegó a convertirse en obispo, pero luego del nombramiento de un nuevo obispo, comenzó una vida de meditación, hasta la muerte de Valena en el año 378. En 379, San Basilio logró que San Gregorio Nacianceno fuera a Constantinopla como líder del partido que afirmaba la doctrina de la Trinidad según la enseñanza del Concilio de Nicea del año 325), que había tenido lugar medio siglo antes.

El dogma de las tres personas y una deidad, era la consignan de San Gregorio Nacianceno, y en Constantinopla entonces se produjo un violento enfrentamiento entre arrianos y nicenos. Pero, sin duda fueron los sermones de San Gregorio Nacianceno los que más convencían y convertían a adeptos. Por ello y por todo lo que dejò escrito en palabra sy en obras, es reconodico como uno de los grandes de Capadocia.

Venció a los arrianos con su palabra

Venció a los arrianos con su palabra

Finalmente, el Concilio de Constantinopla, en el año 381, iniciado por el emperador Teodosio I y presidido por Melecio de Antioquía, desafió al arrianismo, de hecho, había prácticamente desaparecido ya, y nombró obispo de la ciudad a San Gregorio Nacianceno.

Pero tal elección dio lugar a tan intensa polémica que, para evitarla, San Gregorio Nacianceno optó por retirarse, y acudió también a su natal Arianzo. Allí pasó los últimos años de su vida dedicándose a la meditación y escribiendo sus obras doctrinales. La fiesta de San Gregorio Nacianceno se celebra el 2 de enero en la Iglesia Católica y el 25 de enero en la Iglesia Ortodoxa.

El 02 de enero la figura de San Gregorio Nacianceno no es la única que se recuerda en el santoral católico, sino que también se honra a otros santos y beatos cuyas obras y cuyas vidas se convirtieron en un ejemplo de cristiandad para todas sus comunidades, por ello, el 02 de enero también es el día en que se recuerda a:

San Adalardo, San Airaldo, San Argeo mártir, San Bladulfo, San Juan Bueno, San Mainquino, San Marcelino mártir, San Narciso mártir, San Telesforo papa, San Teodoro obispo de Marsella, San Vincenciano, Beata María Ana Soureau-Blondin, Beato Guillermo Repin, Beato Lorenzo batard y Beato Marcolino Amanni