Los mejores consejos para ahorrar en la factura de la luz

El precio de la luz se ha disparado a lo largo de 2022. Los hogares están pagando facturas que duplican a los costes de 2021, por eso se están empezando a buscar nuevas medidas con las que recortar en consumo energético y conseguir que el impacto mensual de cada factura sea mucho más llevadero.

Hasta que la situación se normalice, es aconsejable poner en marcha ciertas soluciones para ahorrar en luz. De hecho, acostumbrarte a ellas y aprovecharlas al final te acabará beneficiando de un modo u otro, porque reducirás el consumo de luz y porque, al final, siempre estarás pagando menos que de costumbre. Vamos a explicarte cómo ahorrar en electricidad con estos consejos.

¿Cómo ahorrar más en la factura de la luz?

Lo primero que tienes que hacer es repasar la tarifa que hayas contratado. Es posible que la opción de discriminación horaria no encaje bien con tus necesidades y, por ejemplo, te convenga más echar un vistazo a las tarifas luz fija. También es muy posible que tengas que revisar la potencia contratada. A veces, se contrata una muy superior a lo que realmente se necesita, dado que los electrodomésticos y aparatos de casa no consumen tanto. Reducir la potencia es buena idea, ya que esa cuantía fija que se paga mes a mes disminuye considerablemente y te permite extraer unos cuantos euros más de la factura.

Por supuesto, tienes que revisar los electrodomésticos. La eficiencia energética es muy importante, y es algo que puedes comprobar en un santiamén. A mayor eficiencia, menos consumo y, por lo tanto, menos gasto. Si tus electrodomésticos son antiguos, es muy probable que tengan una categoría baja, así que tocará renovar. No tengas prisa con esto, porque es una transición bastante cara. Puedes ir haciéndolo poco a poco e irás notando también cómo poco a poco baja el gasto en la factura de la luz.

Luego hay que cambiar ciertos hábitos bastante frecuentes en el hogar. ¿Sales de una habitación? Apagas la luz. ¿No usas un aparato? Lo desenchufas. Dejar elementos como la TV u otros aparatos electrónicos en modo Standby pueden suponer hasta un 10% anual de lo que pagas en la factura de la luz. Así que, si los desenchufas directamente, no notarás nada más que un cambio positivo en el total a pagar en tus facturas de la luz. ¡No cuesta nada hacerlo!

Hemos hablado de luces, y es otro aspecto importante. Es vital que renueves todas las bombillas de tu hogar para que sean LED en lugar de incandescentes. Su consumo puede ser hasta 10 veces menor, ofreciendo la misma capacidad lumínica que las bombillas tradicionales. ¿Son algo más caras? Sí, pero la inversión se recuperará muy rápido, y además duran mucho más.

Con todo esto, conseguirás un ahorro importante en la factura de la luz. Recuerda que hay que perder el miedo a cambiar de compañía energética, porque al final es la mejor forma de conseguir una tarifa que se ajuste bien a las condiciones de tu hogar y que, sobre todo, te permita ahorrar. El resto es cambiar de hábitos y ser más responsables con el uso de aparatos en casa.