Vino tinto que puedes tomar con un cocido

Vino tinto y cocido. ¡Qué sensacional combinación! Pero es posible que estés abierto a otras opciones, porque el cocido es un plato que no sólo tiene su ciencia en cuanto al cocinado, sino que debe ser consumido en un orden estricto, para poder degustarlo a plenitud, con varias fases y es posible que unos vinos se mariden mejor que otros en cada paso de la degustación de este delicioso plato.

Advertencia a nuestros lectores, para este artículo hemos escogido como referencia el cocido madrileño y el cocido gallego, así que informado esto, otra cosa que nos gustaría hacer saber es que nos gusta mucho comer y beber, pero nos gusta el cocido que ha quedado muy bueno, y acompañarlo que un excelente vino. Así que prepárate que aquí vamos con los consejos.

[nextpage]

Nos hemos asesorado con profesionales

Nos Hemos Asesorado Con Profesionales

Se ha dicho que se puede dar la vuelta a España con 10 vinos, pero para hacer nuestras sugerencias, nos hemos preocupado por asesorarnos con dos de los mejores, que son Tomás Ucha y Carlota Iglesias. Tomás es sumiller en el restaurant Berría un centro gastronómico que posee la carta sobre vinos más extensa en Madrid, así que es todo un templo enológico cuyos consejos deben ser apreciados en su justa medida.

Carlota es sumiller en el restaurant Cabanas, situado en Lalín, Pontevedra, que es famoso por sus increíbles cocidos gallegos, preparados por su hermano Álex, y por tener una inmejorable bodega de vinos. De modo que esto es lo que nos aconsejaron:

[/nextpage][nextpage]

Para el paso del primer vuelco de un cocido

Para El Paso Del Primer Vuelco De Un Cocido

En este caso hay que buscar un maridaje con un vino para una sopa. Carlota nos dijo: «Yo la sopa soy muy partidaria de acompañarla con generosos, y un amontillado puede ser una de las armonías más atractivas. Ya estás ingiriendo un líquido, por lo que lo suyo es elegir un vino de pequeños sorbos para el disfrute, lo único que necesitamos es un «pum» en la boca que, además, ayude a arrastrar un poco la grasa. Yo para el primer vuelco me iría a un Bodegas Tradición».

En este sentido, nos parece que el más atractivo es el Amontillado Tradición VORS, un vino con denominación de origen de Jerez, que se consigue por 59,90 euros.

[/nextpage][nextpage]

Tomás Ucha tiene una opinión un poco más sibarita

Tomás Ucha Tiene Una Opinión Un Poco Más Sibarita

En cambio Tomás nos comentó que: «Para beber con la sopa elegiría un espumoso, un cava con un poco de años o un poco de botella, buscaría un estilo oxidativo. Yo soy fan de la bodega Mestres, cogería un Visol del 2002, buscando esa parte oxidativa que va muy bien con la sopa, porque es muy concentrada, y también esa parte de acidez y frescor para limpiar el paladar».

Si te puedes dar este gusto, lo mejor es el Mestres, Visol Gran Reserva Brut Nature, 2012 a un costo de 2.010,00 euros.

[/nextpage][nextpage]

Ahora viene el segundo vuelco del cocido

Ahora Viene El Segundo Vuelco Del Cocido

Maridar un vino con hortalizas, verduras y garbanzos no es tarea sencilla. Carlota toma su decisión en función de los vegetales y nos dice: «Pensando por ejemplo en la zanahoria, que tiene ese toque dulce, yo me iría a un vino blanco, voy a tirar a mi tierra. Elegiría un Rías Baixas, un albariño, un Zárate Palomar es una buena opción a un precio asequible, un vino de cepas viejas. Al final el cocido es muy graso, necesitamos frescor, algo que nos limpie. Y el albariño tiene una acidez muy buena que nos sirve para esto».

Lo apropiado podría ser un Zárate el Palomar 2017, con un coste de 10,75 euros, bueno y a un coste muy razonable.

[/nextpage][nextpage]

Nuevamente, Tomas Ucha difiere un poco

Nuevamente, Tomas Ucha Difiere Un Poco

En cambio Tomás nos asegura que él: «buscaría un vino con menos acidez, un poquito más neutro, más mineral, porque hay una parte vegetal. Yo me iría a Canarias. A un vino de Borja Pérez, Ignios Marmajuelo. El marmajuelo es una variedad autóctona que se da sobre todo en la zona norte de Tenerife, es muy mineral, poco salina, me gusta mucho este tipo de vino sobre todo para platos con hortalizas».

Un Ignios Marmajuelo de 2017 está a un coste de 43,94 euros, aunque es posible encontrarlo con descuento por 27,85 euros, todo es cuestión de buscar.

[/nextpage][nextpage]

Toca el turno al tercer vuelco

Toca El Turno Al Tercer Vuelco

Cómo corresponde, le toca el turno a las carnes, y en este punto Carlota nos apunta que: «Aquí si optaría por un tinto, pero fresco. Buscando algo clásico y fácil de encontrar, creo que una Pinot Noir tiene ese toque de verdor y una buena acidez, así que me iría a un Borgoña básico y clásico que a mí me gusta mucho y es barato, François Mikulski. Está muy rico y en relación calidad precio está muy bien».

Para tu información, no tendrás que hacer una gran inversión, porque un François Mikulski Bourgogne Pinot Noir 2017 se consigue por 15,90 euros

[/nextpage][nextpage]

¿Y qué dice Tomás Ucha al respecto?

¿Y Qué Dice Tomás Ucha Al Respecto?

No obstante Tomás es de la opinión de que: «Está muy bien optar por un vino fresco, pero a mí me gusta encontrar un poco más de estructura, de taninos que sean jugosos. Yo me voy a ir a Monterrei en Galicia, José Luis Mateo, un Castro Baroncelli 2016. Este vino está muy bueno».

El Castro Baroncelli se puede comprar por 64,98 euros, un poquito costoso, pero vale absolutamente la pena.

[/nextpage][nextpage]

Se puede maridar todo el cocido con un solo vino

Se Puede Maridar Todo El Cocido Con Un Solo Vino

Claro que es posible, sobre todo, si no quieres estar con el incordio de parar de comer para descorchar la próxima botella de vino, así que les preguntamos a nuestros expertos y ambos coincidieron en una sola opinión: «Lo mejor sería un espumoso». Los dos recomendaron un champán fresco y complejo, potente y delicado un Bereche Brut Reserva, y se puede adquirir por 61,04 euros.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué sucede si soy más fan de los vinos blancos?

¿Qué Sucede Si Soy Más Fan De Los Vinos Blancos?

Pues, que para eso también nos dieron la solución. Si quieres maridar con un solo vino blanco los tres vuelcos de un buen cocido, Tomas nos aconseja: “Tendría que ser un vino no muy ácido, con un poco más de cuerpo, con más madera. Yo cogería por ejemplo un clásico, Remírez de Ganuza Gran Reserva 2013, tiene mucha complejidad, es un vino de estos que te lo bebes y te limpia pero a la vez te ensancha la boca».

Lo más parecido que hemos podido conseguir en el mercado es el Remírez de Ganuza 2012 Reserva Blanco, que tiene un costo de 75,00 euros.

[/nextpage][nextpage]

¿Y si quiero maridar las tres etapas del cocido con un solo vino tinto?

¿Y si quiero maridar las tres etapas del cocido con un solo vino tinto?

Para eso también nos dieron la respuesta nuestros expertos consultados. Carlota nos dijo que: «Si tuviera que maridar los tres vuelcos con un solo tinto, buscaría frescura. Podemos irnos a Italia, a Arianna Occhipinti en Sicilia, Frappato. Son vinos más desenfadados, tienen ese punto de reducción, pero son finos y frescos, una buena opción».

 Ahora bien, el Arianna Occhipinti Terre Siciliane Il Frappato 2019 se consigue por 34,71 euros y se puede encontrar en oferta por 28,27 euros.

Aquí tienes las respuestas de expertos que estabas buscando, así que, dependiendo de tu presupuesto, ahora lo que falta es que tomes tu decisión y comiences a buscar.

[/nextpage]