Cocido gallego: qué lleva y cómo se hace

Tradicional, saciante, divino, completo y recomendado para estos días de brisa fría; así es el cocido gallego. Un plato más que tradicional, que por años lleva preparándose con el sabor de la tradición de las abuelas y pasando de generación en generación. Conoce qué lleva este plato tradicional, y dale calorcito al cuerpo.

[nextpage] 

El cocido gallego, acompañante perfecto de los días fríos

Este plato potente y reconfortante es uno de los más famosos de la temporada de otoño e invierno. Temporadas en las cuales, lo más tradicional es deleitarse con los más sabrosos platos de cuchara que calientan hasta el alma.

Con una mezcla de verduras del huerto, carnes y garbanzos, este cocido es uno de los más completos; de esos que formaron generaciones de hombres y mujeres fuertes a los que no lograba tumbar ni el más fuerte de los resfriados. Veamos que es lo que lleva y anímate a degustarlo.

Cocido Gallego: Qué Lleva Y Cómo Se Hace
Foto: Png Free

Qué lleva tradicionalmente el cocido gallego

Cocidos españoles hay muchos; y esa es la verdad. No obstante, para los gallegos, el cocido de su tierra es el más potente de todos. Y no es para menos, pues, para su preparación, se requiere de una buena cantidad de carnes y verduras.

En este plato es imperdonable que llegue a faltar el repollo rizado, unos buenos garbanzos, patatas, chorizos, partes del cerdo como la lengua, oreja y cachucha. Además, incluye también carne de ternera, por lo cual es un plato realmente completo y lleno de vitaminas que te dotará de energías.

         [/nextpage][nextpage]   

Ingredientes y proporciones necesarias para hacerlo bien tradicional

Carne
Foto: Pixabay

Tal como te he comentado, los ingredientes que necesitas para hacer este exquisito cocido gallego a la manera más tradicional, son bastante completos y nutritivos. Toma nota de ellos y pasemos luego al paso a paso para que te quede perfecto.

Necesitarás: 1 kg de garbanzos, 2 repollos rizados grandes, 2 lenguas de cerdo saladas, 1 cachucha, 1 jarrete de ternera, 1 kg de patatas, unto al gusto, 8 chorizos, 2 orejas de cerdo saladas, ½ lacón, 2 rabos de cerdo también salados, sal al gusto y agua.

El remojo necesario de las partes saladas del cerdo

La preparación del cocido gallego debe comenzar por el remojo de las piezas saladas del cerdo. Esto debes hacerlo con dos días de anticipación para que eliminen muy bien el exceso de sal.

Pon en un envase la oreja, lacón y cachucha y cúbrelos con suficiente agua. Será necesario que esta agua la cambies por lo menos en una o dos oportunidades hasta que llegue el momento de la cocción.

         [/nextpage][nextpage]   

Recuerda remojar los garbanzos

En toda preparación en la que vayas a cocinar garbanzos, es necesario el remojo de estos con por lo menos 12 horas de anticipación.

Al remojar los garbanzos, contribuyes no solo a que sean más fáciles de cocinar, sino también a que el cocido caiga menos pesado. En caso de haber olvidado remojarlos, existen algunos métodos que te permitirán prepararlos sin problemas. Conoce cómo puedes cocerlos si no han estado en remojo y conoce también los trucos para ablandarlos rápidamente.

Comienza con la cocción de los garbanzos

El día de la preparación del cocido gallego, pon los garbanzos dentro de una tela especial para legumbres y mételos en una olla grande. Cúbrelos con suficiente agua y llévalos al fuego.

Una vez que el agua comience a hervir, añade los trozos de cerdo y la carne de ternera. Mantén la cocción por un tiempo de 2 horas.

         [/nextpage][nextpage]   

Reserva las carnes cocidas

A medida que avanza la cocción, añade un poco de sal y comienza a sacar de la olla los trozos de carne que estén cocidos. 

Corta los pedazos de carne y colócalos en un recipiente. Presta atención primero a las partes delgadas de la carne, como las orejas y rabo, las cuales serán las primeras en cocinarse. 

La cocción de los otros ingredientes del cocido gallego

Cocido Gallego: Qué Lleva Y Cómo Se Hace
Foto: Png Free

Mientras las carnes terminan de cocinarse, pon a cocinar en una olla aparte los repollos con las hojas enteras. Añade las patatas y si pudiste conseguir el unto, que es la grasa o gordura que se extrae del intestino delgado durante la matanza, este es el momento de añadirlo. Añade también los chorizos.

Durante el proceso de cocción, ve retirando la capa de grasa que se va formando en la superficie del cocido gallego.

         [/nextpage][nextpage]   

Pasos finales para la cocción del cocido gallego

Cocido Gallego: Qué Lleva Y Cómo Se Hace
Foto: Png Free

Presta especial atención a la olla en la que se encuentran los chorizos, pues estos se cocinan rápidamente. Al transcurrir unos 15 a 20 minutos, deben estar listos. 

Deja que se terminen de cocinar las patatas y el repollo, que con solamente 10 minutos adicionales estará perfecto. La consistencia del repollo debe sentirse, así que es mejor evitar que se sobre cocine.

Cómo debe servirse 

Una vez cocidos todos los ingredientes, solo resta emplatar y disfrutar. El cocido gallego se presenta por separado. Es decir, en cuatro fuentes: en una de ellas coloca todo lo relacionado con la carne del cerdo (lacón, orejas, rabo y cachucha), en la siguiente la carne de ternera y los chorizos picados.

En otros dos envases, sirve los garbanzos y la verdura junto a las patatas respectivamente. Disfruta del rico sabor de este plato y de toda la potencia que representa.

Si te gusta el sabor de un buen cocido y buscas ideas para disfrutarlos en estos días de frío, no puedes perderte los que tenemos para ti:cocido madrileño, cocido maragato y el más rico cocido montañés.

    [/nextpage]