El truco para quitarle toda la arena a las almejas

Las almejas son deliciosas, versátiles y puedes prepararlas en diferentes tipos de platos; ahora bien, nada más desagradable que estar disfrutando del sabor de las almejas y al momento de morder sentir arena en nuestros dientes. Esto sucede por no haber realizado un proceso de limpieza eficiente al momento de prepararlas.

Si quieres disfrutar de todo el sabor de las almejas sin ningún tipo de contratiempos, quédate a conocer el truco para que puedas dejarlas completamente libres de arena y consumirlas en perfecto estado y siempre deliciosas.

[nextpage]

Cómo escoger bien las almejas

Lo primero que debes hacer al momento de comprar almejas es escoger un lugar en el cual sean tratadas de la manera adecuada para garantizar que se encuentren frescas y en excelente estado para consumirlas de manera segura. Lo más importante es que estas se encuentren sumamente frescas, pues de no estarlo pueden llegar a ser peligrosas para la salud.

Cuando las vayas a escoger, elige un lugar en el cual traten de manera adecuada a este bivalvo; los mejores son aquellos en los que las limpian y también les mantienen un flujo constante de agua de mar para que se mantengan frescas y también oxigenadas hasta el momento en que lleguen a tu casa.

    [/nextpage][nextpage]

Nunca las compres muy adelantado

Cuando vayas a preparar platos con almejas, evita comprarlas con muchos días de anticipación, pues, estas son bastante delicadas y pueden dañarse rápidamente. Ten presente que lo mejor es comprarlas el mismo día que las vas a preparar.

A lo sumo puedes comprarlas el día antes de prepararlas, pero no lo hagas varios días antes, ya que pierden su frescura rápidamente y además la calidad de su carne mermará significativamente.

    [/nextpage][nextpage]

Lo primero que tienes que saber: ¿están en buen estado las almejas? 

Una vez que llegues a casa debes revisar muy bien las almejas para revisar que estén en perfecto estado antes de proceder a limpiarlas, prepararlas y por supuesto consumirlas. Para descubrir si este bivalvo se encuentra en buen estado solo debes fijarte de algunos detalles muy sencillos.

Lo primero que debes hacer es revisar su concha, esta debe estar completa y sin ningún tipo de rotura; además, verifica bien que estén perfectamente cerradas. Una almeja que se abre y que no se cierra al toque de tus manos es una almeja que se encuentra en mal estado y que, por lo tanto, no podrás consumir; deséchala de inmediato y solo selecciona aquellas que estén perfectamente cerradas.

    [/nextpage][nextpage]

Qué tipo de agua es la más recomendada para limpiar las almejas 

Por lo general, al limpiar las almejas seguramente las colocas dentro de un recipiente y las llevas bajo del grifo, ya que es lo que se tiene a la mano; sin embargo, lavarlas debajo del grifo es contraproducente para el buen estado de su carne.

Las almejas siempre deben estar vivas al momento en que las vas a preparar para consumirlas, y cuando se lavan con agua del grifo, está al contener cloro, flúor y otras sustancias químicas, puede llegar a envenenar a las almejas afectando así su calidad. Es por esto que el agua más recomendada para lavarlas es el agua de mar o el agua mineral.

    [/nextpage][nextpage]

Cuál es el truco definitivo para que las almejas queden libres de arena

Tal como te he comentado, el mejor tipo de agua para lavar las almejas y dejarlas libres de arena es utilizar agua de mar; ahora bien, no siempre se tiene agua de mar a la mano para hacerlo; por lo tanto, el agua mineral es lo que puedes utilizar para llevar adelante este truco que será definitivo para que queden completamente libres de arena.

Al utilizar agua mineral, añade 35 gramos de sal por cada litro de agua; además, utiliza agua muy fría para equiparar las condiciones del agua de mar y hacer que las almejas se relajen y comiencen a liberar la arena. Debes saber que este truco funciona, ya que mientras más relajada se encuentre la almeja, más arena terminará liberando, quedando así perfectamente limpia.

    [/nextpage][nextpage]

Qué necesitas para proceder a limpiarlas

Para limpiar las almejas de manera correcta será necesario que tengas a la mano algunos elementos que van a contribuir a que el proceso se haga de manera eficiente y sin complicaciones, lo que vas a necesitar es:

  • Un recipiente amplio en el cual puedas colocar las almejas dejando suficiente espacio entre ellas
  • Agua mineral o agua de mar en cantidad suficiente como para cubrirlas completamente
  • En caso de usar agua mineral, necesitarás también 35 gramos de sal por cada litro de agua

Recuerda que todos estos elementos deben estar muy limpios, y que, además, el agua debe encontrarse muy fría para que las almejas puedan estar en condiciones muy similares a su hábitat y logren así relajarse para eliminar la arena.

    [/nextpage][nextpage]

Dale una primera lavada a las almejas

Antes de darles la primera lavada a las almejas, recuerda seleccionar solamente aquellas que se encuentran en buen estado y una vez que las tengas bien seleccionadas, colócalas dentro del recipiente con agua salada; al hacerlo, verifica que ninguna de ellas flota en la superficie y aquellas que lleguen a flotar elimínalas inmediatamente, pues se encuentran en mal estado.

Para continuar con la primera lavada, tómalas y frótalas con suavidad entre tus manos y entre ellas, así limpiarás cualquier tipo de impureza que se encuentre pegada a sus conchas y esto las dejará limpias por fuera. Recuerda que al encontrarse sumergidas en la arena, algunas veces tienden a adherirse algunos elementos.

    [/nextpage][nextpage]

Cómo terminar de lavarlas perfectamente

Una vez que termines de darle la primera lavada será el momento de dejarlas, entonces para que puedan eliminar toda la arena que se encuentra en su interior. Para hacerlo, desecha el agua de la primera lavada, limpia muy bien el recipiente y vuelve a llenarlo con agua de mar o agua mineral con sal.

Si utilizas agua mineral, es muy importante que antes de sumergir las almejas en el recipiente te cerciores de que la sal que hayas añadido se encuentre completamente diluida. Una vez que lo hayas verificado, deja las almejas dentro y que reposen durante 40 minutos a una hora. No te excedas en este tiempo y finalizado el mismo, enjuágalas con agua mineral. Estarán perfectas y completamente libres de arena.

    [/nextpage][nextpage]

Beneficios de las almejas para tu salud 

Además de ser deliciosas, las almejas también son muy saludables y recomendadas para tu dieta. Este bivalvo es rico en complejo B, vitaminas que favorecen el aprovechamiento de los nutrientes energéticos en tu cuerpo, además, contribuyen a la formación de glóbulos rojos.

Las almejas son perfectas para hacer dietas de pérdida de peso y contribuyen a la regeneración y mantenimiento de los tejidos; por esta razón, incluirla en tu dieta puede traer excelentes beneficios para tu salud. Eso sí, tal como te he comentado hace unas líneas, estas deben encontrarse en perfecto estado y además muy limpias para evitar riesgos de intoxicaciones y problemas gastrointestinales. 

    [/nextpage][nextpage]

Ideas para disfrutar de este bivalvo de manera segura y deliciosa 

Con unas almejas de buena calidad y además muy limpias, tendrás una excelente materia prima para preparar platos deliciosos; es por eso que puedes aprovecharlas en invierno para disfrutarlas acompañadas de unas deliciosas para fabes y así dar calor al cuerpo mientras disfrutas de un plato contundente de cuchara que estará lleno de vitaminas y será delicioso.

En otros momentos del año también la podrás disfrutar de diferentes maneras, como en recetas de almejas a la marinera e incluso como almejas a la plancha, platos deliciosos y llenos de nutrientes que son recomendables para tu buena salud.

    [/nextpage]