Cómo corregir mi acta de nacimiento

El acta de nacimiento o certificado de nacimiento es un documento que se requiere para la realización de determinados trámites o la celebración de actos por ello te puede interesar saber cómo se hace una partida de nacimiento, pero ¿y si tiene errores? Recuerda que incluso es uno de los primeros documentos que se solicitan cuando se va a escolarizar a un niño. También es necesaria para poder obtener el DNI o el pasaporte.

Y si te vas a casar, eso es lo primero que te van a pedir, para poder determinar tu edad y quienes son tus padres, pero puede ocurrir que en el momento en que estés solicitando una copia compulsada o certificada de tu acta de nacimiento, sea el momento en que te des cuenta de que tiene un error, entonces te echas las manos a la cabeza y no sabes lo que debes hacer.

Ante todo, cálmate

Ante Todo, Cálmate

Sabemos que lo primero que vas a pensar es que tienes que meterte en embrollos de abogados, en procedimientos ante Juzgados, para poder corregir el error que se cometió en el Registro Civil, y en el pastón que probablemente eso te vaya a costar, pero eso lo vas a pensar porque desconoces cómo se hacen los procedimientos de corrección o de rectificación de acta de nacimiento a día de hoy.

De hecho, muchas administraciones autonómicas han acercado más a sus residentes los procedimientos administrativos para poder corregir la partidade nacimiento de los interesados, y en muchos casos hasta es gratis, así que comencemos por quitarte esa preocupación de la cabeza.

Comienza por identificar el error en tu acta de nacimiento

Cuando recibas tu copia certificada o compulsada de tu acta de nacimiento, empieza por leer bien su contenido, revisa que tus nombres y apellidos estén bien escritos y que coincidan con los apellidos de tu madre y de tu padre, porque uno de los errores que más peso tienen son los de transcripción en los apellidos.

El error más importante en tu acta de nacimiento

Resulta que esa es la única manera de establecer que tu filiación paterna y materna se encuentra bien establecida. Un error en tus apellidos, alguna diferencia entre los apellidos de tu padre y de tu madre y los tuyos, podría significar que legalmente no puedas demostrar que eres hijo de esas personas, así que eso es lo primero que debes solicitar que se corrija en tu acta de nacimiento.

Errores menos serios

Errores Menos Serios

Otros errores menores que podemos encontrar son los del lugar de nacimiento o en la fecha en que tal acontecimiento ocurrió, así como en los nombres, tuyo o de tus padres, e igualmente pueden ser objeto de corrección en la partidade nacimiento, aunque los efectos legales de estos errores no son tan graves.

El asunto es que, inmediatamente al darte cuenta de que hay un error en tu acta de nacimiento, tienes que revisar el resto de tus documentos, para verificar si el error se repite en tu DNI, en tu pasaporte, incluso en tu libro de familia.

Una vez que hayas comprobado que efectivamente existe una discrepancia entre tus apellidos y los apellidos de tus padres, esto es lo que tienes que hacer:

Inicia un expediente de rectificación de acta de nacimiento

El expediente de rectificación de tu acta de nacimiento por errores cometidos en el Registro Civil, se puede comenzar en la propia Oficina del Registro Civil o en el Juzgado de Paz que tenga jurisdicción en tu sitio de residencia.

Esto es una gran ventaja, porque no se requiere que te traslades a las Oficinas del Registro Civil o del Juzgado de Paz del lugar en que naciste, en caso de que tu residencia actual se encuentre en otro sitio de España, haciendo que el procedimiento sea más sencillo para los interesados.

¿Qué documentación se debe consignar para tramitar esta clase de expedientes?

Una vez que hayas encontrado la Oficina de Registro Civil o Juzgado de Paz al que debes acudir, tienes que comenzar el expediente de rectificación de partida de nacimiento, aportando una copia certificada o compulsada de tu acta de nacimiento, y otros documentos de los que pueda demostrarse con total exactitud en donde se encuentra el error.

Para eso, también debes consignar copias certificadas o compulsadas del acta de nacimiento de tus padres, de sus DNIs si aún viven, y cualquier otro documento que acredite que eres su hijo, como la documentación hospitalaria del centro asistencial en el que ocurrió el parto o cesárea.

¿Qué sigue a continuación?

¿Qué sigue a continuación?

Lo más importante es que tú no tienes que trasladarte a ninguna parte, sino que será la Oficina de Registro Civil de tu residencia, la que se pondrá en contacto con el Registro Civil del lugar de tu nacimiento, y luego de que se haya comprobado la existencia del error en tu partida de nacimiento, gracias a la documentación probatoria que aportaste, se le indicará al Registro Civil del lugar en que está asentada tu acta de nacimiento que procedan a rectificar el error.

¿Voy a tener una nueva acta de nacimiento?

No. Tu partida de nacimiento seguirá siendo la misma, pero una vez tramitado el Expediente de rectificación, la Oficina de Registro Civil de tu lugar de nacimiento lo que va a hacer es dejar constancia de error cometido y de su rectificación, por medio de una nota que recibe el nombre de nota marginal.

Esa nota marginal se colocará, como su nombre lo indica, al margen de tu acta de nacimiento, y en ella se dejará constancia de dónde estuvo el error y de que, a partir de la fecha en la que se colocó la nota marginal, se debe tener en cuenta que los datos que estaban errados han sido rectificados, de manera que la rectificación producirá todos sus efectos legales.

¿Qué debo hacer después?

¿Qué Debo Hacer Después?

Cuando ya se haya colocado la nota marginal en tu partida de nacimiento, debes solicitar varias copias certificadas so compulsadas de tu acta de nacimiento, porque con ellas vas a tener que comenzar a rectificar toda la documentación que tengas, comenzando por tu DNI, tu libro de familia y tu pasaporte.

Si no tienes familia todavía, perfecto, ya habrás solucionado la situación, pero si ya te casaste y tienes hijo, es probable que el error de tu acta de nacimiento se haya repetido la documentación que se relaciona con tu matrimonio y con tus hijos, así que esas actas del estado civil también tendrás que rectificarlas, con el mismo procedimiento.

Pero, lo mejor de todo, es que es gratis, que no necesitas abogados y que hasta hay administraciones que te permiten hacerlo vía internet. Ahora ya sabes lo que tienes que hacer para rectificar el error de tu partida de nacimiento.