Víctor Erice dirige el rodaje del largometraje ‘Cerrar los ojos’, 30 años después de su última película

Víctor Erice está ultimando el rodaje de su nueva película ‘Cerrar los ojos’, la que es su regreso a la dirección de un largometraje, tras su última película ‘El sol del membrillo’ en 1982. Sin embargo, su relación con el mundo de la imagen ha sido constante, al participar en cortometrajes y videoinstalaciones, como señala el grupo de comunicación de la cinta.

La película, que se prevé que llegue a los cines en 2023, cuenta con el guión del propio Erice y Michel Gaztambide (ganador de un Goya por ‘No habrá paz para los malvados’) y el elenco está formado por Manolo Solo, junto a Jose Coronado, Ana Torrent, María León, Petra Martínez, Soledad Villamil, Mario Pardo, Elena Miquel, y José María Pou, entre otros.

‘Cerrar los ojos’ cuenta la historia de un célebre actor español, Julio Arenas, que desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar.

El director, que esta es su cuarto largometraje, ha recibido numerosos reconocimientos durante su trayectoria, entre los que destacan la Concha de Oro en 1973 por su primera película ‘El Espíritu de la Colmena’; el Hugo de Oro del festival de cine de Chicago por su segundo largometraje, ‘El Sur’; y sendos premios del Jurado y de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1992, por ‘El sol del membrillo.

Esta película obtuvo un especial reconocimiento al ser elegida en votación como la mejor película de su década por las Filmotecas y Centros Culturales de todo el mudo. En 1993, Erice recibió el Premio Nacional de Cinematografía, y en 1995 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Más recientemente, en 2014, el Festival de Locarno le distinguió con el Leopardo de Honor dedicado a toda su carrera como cineasta.

La película cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Canal Sur y EiTB, y con el apoyo del ICAA, Junta de Andalucía y Comunidad de Madrid.