Así puedes optar a tener un abogado de oficio

Tener un abogado de oficio es un derecho para las personas sin medios o, si los tienen, han sido víctimas del terrorismo o de la violencia de género, los extranjeros, los menores de edad y las personas con discapacidad.

En muchos casos, un desalojo, despido o divorcio requiere la asistencia de un abogado para resolver los conflictos que se presentan. Si no tiene fondos y necesita ayuda legal, puede usar un abogado de oficio. Pero no se trata sólo de no tener suficiente dinero.

En este resumen, explicamos cuándo puedes reclamarlo, los requisitos para recibir este beneficio, los beneficios que brinda y cómo y a quién reclamarlo.

¿Tengo derecho a un defensor público?

¿Tengo Derecho A Un Defensor Público?

Cualquiera que necesite la ayuda de un abogado, pero no tenga los medios económicos para contratar uno puede acudir a un abogado de oficio. Gracias a la ayuda legal gratuita, no tendrá que pagar sus honorarios.

Tal y como señala el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), el requisito para obtener un abogado de oficio es «básicamente económico» y la posibilidad dependerá del número de solicitudes del índice de ingresos públicos de impacto múltiple (IPREM) en ese momento (el IPREM de 2022 es de 579,02 EUR), por mes.

¿Quiénes pueden solicitar un abogado de oficio?

Pueden pedir un abogado del estado quienes no superen:

  • Dos veces el IPREM para personas no integradas en unidad familiar.
  • Dos veces y media el IPREM para personas integradas en alguna unidad familiar con más de cuatro miembros.
  • Tres veces el IPREM para unidades familiares de cuatro o más miembros.

Puede verse con más claridad comprobarlo en la web del Consejo General de la Abogacía Española:

La cantidad de una persona no integrada en unidad familiar (soltero, divorciado sin hijos, viudo con hijos mayores e independientes, etc.) es de 6.948,24 euros x 213.896,48.

Para el caso de una persona en unidad familiar con menos de cuatro miembros, es de 6.948,24 euros x 2,5: 17.370, 6.

Cuanto la unidad familiar es de cuatro o más miembros o familia numerosa el IPREM es de 6.948,24 euros x3: 20.844,72.

Ley de abogado de oficio

Ley De Abogado De Oficio

En los autos de jurisdicción social, con independencia de sus recursos, los trabajadores y beneficiarios del sistema de seguridad social tienen derecho a la asistencia de un abogado de oficio tanto para la defensa jurídica como para la vigencia de los derechos del trabajador en los procesos concursales.

Tal y como establece el Consejo General de la Abogacía Española, también tienes derecho a un abogado de oficio con independencia de los medios económicos en determinados supuestos excepcionales: víctimas del terrorismo o violencia de género, extranjeros, menores, personas con discapacidad y más.

¿Cómo solicitar un abogado de oficio?

¿Cómo solicitar un abogado de oficio?

Si pretendes utilizar un abogado de oficio, deberás presentar una solicitud «para la gestión jurídica de la barra o autoridades judiciales de su país», explican desde Abogacía Española. Hay un encargado de identificar al abogado de turno y una vez designado “tendrá las mismas funciones que un abogado particular”.

Para solicitar un abogado de oficio, debes presentar los siguientes documentos:

  • Copia del DNI y pasaporte del solicitante, cónyuge o socio comercial.
  • Una copia del árbol genealógico. Una copia de la sentencia de divorcio o separación legal (si corresponde).
  • Comprobante de registro de pareja de hecho (si se requiere). Presentar copia completa de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IIN) del año anterior o declaración negativa de la autoridad fiscal.
  • Certificado de propiedad emitido por el Departamento de Registro de la Propiedad. Un certificado de registro que incluye a todas las personas que viven en el hogar del solicitante.
  • Informe de antecedentes laborales emitido por el Banco General de la Seguridad Social. Además, los empleados deben presentar una identificación de la empresa que muestre su salario bruto anual y copias de sus últimos cuatro recibos de pago. Si son trabajadores por cuenta propia, deben enviar copias de sus últimas declaraciones trimestrales de IVA y de impuestos personales y declaraciones anuales.
  • Turno de oficio

¿Puedo elegir un abogado?

Es importante recordar que “no se puede elegir abogado, ni un abogado puede tener excusa para no ser defensor de oficio”, aclara un experto de Abogacía Española. Pero después de la introducción de algunas innovaciones en 2021, habrá derecho a cambiar de especialista. Las decisiones siempre deben ser sanas.

¿El abogado de oficio es completamente gratuito?

Desde el ICAM señalan que tras el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita, los interesados ​​“no están obligados a pagar los gastos relacionados con el proceso judicial”.

Pero si la situación financiera de una persona mejora después de tres años en la empresa, se debe hacer una contribución. Además, como garantizan los abogados españoles, recibirá un beneficio económico si gana en la corte, y la sentencia no indica claramente los honorarios que debe pagar, pero no más de un tercio de los beneficios recibidos.

Noticias de asistencia legal gratuita

El Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita aprobado por Real Decreto 2021 introduce importantes novedades.

  • Establecimiento de la Oficina de Asistencia Legal Gratuita del Primer Ministro
  • Coordinación de servicios entre las diferentes administraciones estatales.

Creación de un consejo de asistencia jurídica gratuita

Está integrado por el colegio de abogados y los presidentes del colegio de abogados y dos vocales designados por la administración estatal de la que depende.

El derecho a cambiar el especialista designado

Los solicitantes pueden pedir un cambio de especialista. Siempre que la solicitud esté justificada y la práctica del abogado solo se termina cuando se nombra un nuevo abogado de oficio. Las peticiones son revisadas por el comité y pueden ser rechazadas.

Recompensar a los profesionales de referencia

En las comunidades autónomas que no tienen jurisdicción sobre la administración judicial (Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia, Islas Baleares, Extremadura, Ceuta y Lirio de los Valles) les pagan mensualmente.

Requisitos para ser abogado de oficio

Entre ellos se encuentran los requisitos para abogados y fiscales:

  • Cualificaciones profesionales
  • Examen de admisión
  • Curso de entrenamiento
  • Procuradores: con despacho en el Colegio
  • Abogados: tiene una oficina en el lugar donde quiere operar.

Protección de Datos

Protección De Datos

El tratamiento de datos se realizará de conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo. El Colegio de Abogados y la Junta de Asistencia Jurídica Gratuita cuentan con algún tipo de permiso o retiro directo de los solicitantes para consultar y recabar datos sensibles.

La gratuidad de la justicia incluye no sólo la posibilidad de la libre defensa y asistencia letrada. Además, brinda los siguientes beneficios a los ciudadanos sin recursos:

  • Consejos e instrucciones anteriores.
  • Pago del depósito y la tasa de apelación.
  • Ayuda especializada en el proceso. La rebaja arancelaria del 80% equivale a un acto público y se obtienen copias y reseñas.
  • Reducción del 80% de los derechos correspondientes a la adquisición de rótulos, certificados, y asientos e inscripciones en el Registro de la Propiedad y Mercantil.