Quantcast

Cómo pedir un abogado del estado

Un Cuerpo de Abogados del Estado es aquel que se encarga de prestar servicio como asistente jurídico, es decir, es un consistente en el asesoramiento que representa la defensa a la hora de un juicio al mismo Estado, junto con sus Organismos autónomos (Órganos Constitucionales), incluso en un recurso de alzada.

Estos abogados del Estado se encuentran dentro de la Abogacía General del mismo y en la Dirección del Servicio Jurídico, ellos representan, defienden y asesoran a las comunidades autónomas, cuyos términos se establecen por medio de reglas y a su vez, de los convenios que pueden colaborar entre el gobierno de la nación y los órganos de las comunidades autónomas.

Asimismo, los abogados del Estado asumen la defensa y representación en un juicio de las mismas autoridades, empleados o funcionarios del mismo, en sus organismos públicos y constitucionales.

¿Cómo pedirlo?

¿Cómo pedirlo?

Existen diferentes opciones o alternativas que ofrece regula el Estado, cuyo propósito es obtener una asistencia judicial gratuita de un abogado. Este servicio está principalmente destinado para aquellas personas que poseen escasos recursos económicos, con la finalidad de obtener un buen uso a su derecho por medio de la asesoría, representación o defensa de manera legal.

Normalmente, a estos abogados se les conoce también como “Abogado gratuito” o “abogado de oficio”. Puedes pedirlos a través de la solicitud de servicios en la Defensoría del pueblo, en los procesos penales, familiares, civiles, administrativos y laborales.

También puedes solicitar este servicio cuando tienes un amparo de pobreza, donde se llevan a cabo los procesos judiciales en su materia familiar, civil, administrativa y laboral, por lo que se pueden emplear en un juicio de divorcio.

Otra manera de solicitar un abogado del estado, es por medio de los consultorios jurídicos, sin embargo, hay que resaltar que existen consultorios jurídicos que no cuentan con este servicio en el área penal, aun así, en los consultorios donde si los hay, se centran principalmente en la Representación de Víctimas.

Excepciones dentro de este servicio gratuito

Excepciones dentro de este servicio gratuito

Existen casos donde el solicitante supera los ingresos que permite la Ley y aun así tienen derecho a  un abogado de oficio. A continuación te daremos a conocer estas excepciones.

  • Víctimas de violencia de género.
  • Víctimas del terrorismo.
  • Menores de edad y personas que presentan una discapacidad psiquiátrica bajo situaciones de abuso o maltrato.
  • Aquellos que por medio o a causa de un accidente, acrediten secuelas permanentes y a su vez, les impidan totalmente la realización de actividades dentro de su ocupación laboral o profesional.

Si presentas uno de estos casos, tienes todo el derecho de solicitar un Abogado del estado, aún si posees ingresos monetarios altos que supere lo que dictan la Ley.

¿Cuáles son las características de los Abogados del Estado?

¿Cuáles son las características de los Abogados del Estado?

Al momento de nombrarse como abogado del estado, el mismo toma posesión y queda habilitado para ejercer todas las funciones y servicios dentro de su desempeño propio del cargo. Además, dentro de los puestos de trabajos de las Abogacías del Estado, ellos son requeridos para las funciones y se adscribirán con carácter exclusivo, a los mismos funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado.

¿Cuáles son las condiciones para obtener un abogado del estado?

¿Cuáles son las condiciones para obtener un abogado del estado?
  • El solicitante no tiene un alcance de ingresos económicos que son señalados por la Ley.
  • Solicitud para el enfrentamiento por sus propios derechos.
  • La pretensión no puede ser indefendible

¿Dónde se puede solicitar la Justicia Gratuita?

¿Dónde se puede solicitar la Justicia Gratuita?

Se pueden solicitar en:

  • Colegio de Abogados de domicilio.
  • En un Juzgado del domicilio del solicitante, o el que se encarga de procederlo o remitir la solicitud al Colegio de Abogados.

Tienes el derecho al nombramiento de un abogado de oficio para que estudie tu pretensión y a su vez, te defienda ante los tribunales y sus jueces.

¿Una empresa o persona jurídica puede solicitar un abogado de oficio o una justicia gratuita?

¿Una empresa o persona jurídica puede solicitar un abogado de oficio o una justicia gratuita?

La respuesta es no. Sólo las asociaciones de utilidad pública y las fundaciones que están inscritas en el Registro Público correspondiente, son los únicos que pueden solicitar este servicio.

¿Qué debe hacer el abogado del estado para validar su acción procesal?

¿Qué debe hacer el abogado del estado para validar su acción procesal?

Para que el profesional pueda validar la acción procesal, es decir, desistir de las acciones o recursos y hasta apartarse de querellas en las pretensiones de la parte contraria, sólo requiere de una autorización expresada de la Abogacía General del Estado y del Servicio Jurídico del Estado, donde se podrá otorgarle un carácter singular para cada caso en particular y un alcance general para casos idénticos o de características parecidas.

Es importante resaltar que en ambos casos se debe recabar previamente la entidad del departamento y organismo correspondiente. Luego del momento donde la asistencia jurídica preste su virtud de Convenio, procederá a su disposición y a su vez se empleará al régimen establecido.

En los procesos judiciales ante tribunales y jueces que son del extranjero, los actos de la misma acción procesal deben ser autorizados o permitidos por orden del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se llevará a cabo un informe favorable de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado.

¿Cuál es la diferencia entre una abogacía del Estado y una fiscalía?

¿Cuál es la diferencia entre una abogacía del Estado y una fiscalía?

Primeramente, es fundamental saber que el Ministerio Fiscal es una institución del estado, donde está integrado dentro del Poder Judicial. Ahora, la abogacía del Estado está conformada por el Cuerpo de Abogados del Estados, donde se tratan los letrados al servicio de la Administración.

En pocas palabras, los fiscales sólo son una representación del interés de la sociedad dentro de su conjunto para cumplir la Ley; mientras que los abogados del Estado están centrados directamente en una acusación particular.

¿El abogado del estado puede escoger al cliente?

¿El abogado del estado puede escoger al cliente?

La respuesta es no. El profesional no puede escoger al cliente ni tampoco los casos que se le presentan, debido a que el mismo se encarga directamente de defender por medio de un juicio a su cliente y a su vez, darle asesoramiento jurídico. Asimismo, los abogados del Estado tienen un alto nivel de vocación cuando se trata del servicio público, representando así la legalización del Estado.