Los trucos de Karlos Arguiñano para bordar la tortilla de patatas

Para Karlos Arguiñano, la preparación de platos tradicionales es sumamente sencilla, pues el cocinero vasco, está más que acostumbrado a combinar en su cocina los sabores más ricos y tradicionales de la gastronomía española. Tal es el caso de la tortilla de patatas, la cual el chef prepara de una manera sin igual aplicando unos trucos muy sencillos de seguir y que seguramente tú también podrás replicar en casa.

De la tortilla de patatas puede haber infinidad de combinaciones y en cada hogar siempre añaden un poco de sazón que personaliza finalmente el plato; desde su más antigua receta de 1798, hasta la actualidad, son muchos los cambios por los cuales ha pasado esta tradicional tortilla. Quédate a conocer los trucos de Karlos Arguiñano y prepárala siempre deliciosa.

[nextpage]

Lo primero: ¿Añade Karlos Arguiñano cebollas a su tortilla de patatas?

La tortilla de patatas siempre se ha visto envuelta en un debate que parece imposible de acabar, pues hay quienes la prefieren solamente con huevos, patatas y sal y otros, quienes deciden añadirle cebolla para dar un sabor dulzón y delicioso a la preparación.  Pues bien, este debate se mantiene hasta nuestros días y cada cocinero tiene su receta, en la cual decide incluir o no la cebolla.

En el caso de Karlos Arguiñano, el chef es definitivamente uno de los que prefiere añadir la cebolla a la tortilla de patatas, pues, está suma al plato, un rico sabor y una consistencia melosa. De igual forma, añadirla no es obligatorio, pues en cada hogar deciden añadir o quitar diferentes ingredientes. Veamos entonces los trucos que aplica el chef vasco. 

      [/nextpage][nextpage]

Proporciones correctas, el cálculo obligatorio de los ingredientes para una tortilla de patatas perfecta 

Para Karlos Arguiñano, el truco para conseguir una tortilla de patatas siempre perfecta es cumplir con los tres pasos que él indica, que son los necesarios para sacarla adelante y deleitar a todo aquel que la pruebe. Para él, las proporciones correctas son el truco principal para un resultado de ‘10’.

Lo mejor de todo es que estás proporciones no son para nada difíciles de memorizar, pues según lo indica el propio chef, simplemente basta con recordar 6,3,1 como base para tener una tortilla perfecta. ¿Quieres descubrir cuál es esta proporción del 6,3,1 y tener así una tortilla perfecta? Quédate a conocerlo. 

      [/nextpage][nextpage]

Los huevos, el truco de Karlos Arguiñano para una tortilla de patatas perfecta

Sí, es posible preparar una rica tortilla de patatas sin nada de huevo; sin embargo, para Karlos Arguiñano, cuando de prepararla de manera tradicional se trata, nada mejor que escoger los mejores ingredientes para hacerla; por lo tanto, los huevos ingresan entonces como uno de los protagonistas más importantes.

Para tener un buen resultado, el chef indica que usar seis huevos vendría siendo la primera parte de la regla que adelanta los trucos para tener un resultado delicioso y perfecto. Por supuesto, no solamente se trata de tener esta cantidad, sino también una buena calidad que garantice frescura y buen sabor al plato.

      [/nextpage][nextpage]

Patatas, un ingrediente infaltable en una buena tortilla

Las patatas gozan de un importante papel en la gastronomía española; y son, por supuesto, irreemplazables cuando se trata de preparar una tortilla exquisita y tradicional. A fin de no quedarte corto o de no exagerar en la cantidad añadida de este tubérculo, lo más recomendable es que lo utilices de tamaño mediano.

Evita usar patatas muy grandes o muy pequeñas y así será más fácil calcular las proporciones que propone Karlos Arguiñano, quién asegura que el número de patatas a añadir, debe ser la mitad de la cantidad de huevos que vas a incorporar a la preparación, por lo tanto, este es el siguiente número que se revela en su fórmula: el 3. Serían entonces 6 huevos y 3 patatas medianas.

      [/nextpage][nextpage]

La cebolla, otro infaltable en la fórmula del éxito de Karlos Arguiñano

Tal como te ha revelado hace algunas líneas, para Arguiñano, la cebolla juega un papel importante dentro de los ingredientes de la tortilla de patatas, Pues la misma otorga gran velocidad y consistencia exquisita a la tortilla.

Aunque bien que la añade en la preparación, el chef es claro en dejarle un menor protagonismo que el dado a los huevos y también a las patatas; es por esto que dentro de su fórmula del 6,3,1, la cebolla ocupa solamente uno en proporción al resto de los ingredientes; por lo tanto, utiliza entonces 1 cebolla pequeña para añadirla a la preparación.

      [/nextpage][nextpage]

Así debes cocinar los ingredientes 

Así como es importante conocer cuáles son las proporciones exactas de los ingredientes que debes utilizar para preparar una deliciosa tortilla de patatas, según Karlos Arguiñano, también es importante conocer la técnica que utiliza el chef para cocinarlos y lograr así un plato tradicional lleno de sabor y aroma.

Para Karlos Arguiñano, lo más importante Al momento de cocinar los ingredientes para la tortilla de patatas es hacerlo por separado, para así respetar el proceso de cocción de cada uno de ellos. Por lo tanto, si vas a preparar la tortilla de patatas, incluyendo cebollas, es necesario que cocines primero la cebolla y luego las patatas o las dos al mismo tiempo, pero en diferentes cazuelas.

      [/nextpage][nextpage]

El truco de Arguiñano para bordar la tortilla de patatas jugosa

Veamos: proporciones y la forma de cocción de cada ingrediente, parecieran ser los únicos trucos que guarda el chef bajo la manga; sin embargo, como bien debes saber, los trucos de Arguiñano siempre dejan algo más, así que para que tengas un resultado sumamente jugoso en tu tortilla de patatas no te puedes perder el truco que él aplica para tenerla perfecta.

El truco que lleva a cabo el chef para tener una tortilla de patatas jugosa y deliciosa no es otro que añadir un poco de leche a la preparación; de esta manera la mezcla quedara mejor hidratada y con un resultado sumamente exquisito. Eso sí, no se trata de añadir una gran cantidad de leche a la mezcla, sino apenas una cucharadita o dos según las proporciones que hayas utilizado, si las más básicas o las has aumentado para un mayor número de comensales.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo conseguir que la tortilla de patatas quede esponjosa 

Tal como te señalaba hace unas líneas, al momento de disfrutar de la tortilla de patatas te vas a conseguir con infinidad de gustos. Hay quien la prefiere con cebolla, a quienes solo les gusta sin ella, así como quienes la quieren jugosa y también los que prefieren que quede muy esponjosa.

Si perteneces a estos últimos, quienes se deleitan con una tortilla de patatas muy esponjosa, es momento de que conozcas el truco que aplica Arguiñano para conseguirla,  simplemente, al momento de batir los huevos, incorpórales una pizca de levadura en polvo. Añádela justo cuando estés finalizando el batido de los huevos y mezcla muy bien la misma. Esto contribuirá a que suba más y tenga mejor consistencia.

      [/nextpage][nextpage]

Así debes cocinar la tortilla de patatas

El tiempo de cocción de la tortilla de patatas dependerá directamente del gusto de cada comensal, pues hay quienes la prefieren menos cuajada y otros que solo la disfrutan cuando se encuentra bien seca en su interior.

Es por esto que debes estar atento a la formación de la costra cuando comienza a cocinarse antes de darle la vuelta. Solo así podrás calcular el tiempo que necesita para terminar de cocinarse y tener la consistencia que te gusta.  Recuerda darle la vuelta con la ayuda de un plato para evitar que se caiga.

      [/nextpage][nextpage]

Consejos a la hora de disfrutar de la tortilla de patatas con estos consejos de Karlos Arguiñano

La tortilla de patatas está destinada para ser un plato sencillamente perfecto, pues más allá de los consejos que ha brindado Karlos Arguiñano, la tradición familiar y la herencia de generación en generación ha hecho que este plato típico perdure a lo largo de los años; y si bien, en cada casa la preparan con diferente sazón, lo cierto es que el éxito está garantizado al preparar tan delicioso y sencillo plato.

Para que puedas disfrutarla siempre perfecta y además de manera segura, recuerda consumirla caliente o templada pero sin exceder el número de horas de haber sido preparada. Nunca guardes tortilla de patatas para luego a temperatura ambiente, pues el crecimiento microbiano es importante sobre todo por tratarse de una preparación con huevos.

    [/nextpage]