Tartaletas saladas fáciles y rápidas para deleitar a tus invitados

Seguramente alguna vez te has deleitado con el sabor de una deliciosa tartaleta de fresa, pero ¿sabías que puedes hacer tartaletas saladas fáciles y rápidas que servirán perfectamente como unos canapés para deleitar a tus invitados?. Las tartaletas son fáciles de hacer, versátiles y además deliciosas y combinan perfectamente tanto con rellenos dulces y salados.

Si estás pensando en hacer una reunión entre familiares y amigos y no sabes qué tipo de canapés servir, las tartaletas saladas serán una de tus mejores aliadas, pues, las puedes preparar con anticipación y simplemente hacer deliciosos y variados rellenos para presentarlas. Quédate a conocer cómo preparar una masa perfecta para tartaletas saladas y también los rellenos que puedes utilizar para que todos se deleiten con su exquisito sabor. 

[nextpage]

Cómo sacar provecho a la masa para tartaletas saladas y optimizar tiempos en la cocina

Cocina

Preparar una deliciosa masa para tartaletas saladas te permitirá optimizar tiempos en la cocina, ya que puedes hacerla y tenerla lista y solamente rellenar al momento de servirlas.  Solo necesitas tomar en cuenta algunas consideraciones como las que te voy a compartir para luego pasar a la preparación de la masa.

  • Cuándo conservarlas a temperatura ambiente: Si las vas a usar dentro de los 2 días siguientes de su preparación, las puedes hornear, esperar que se enfríen y guardar a temperatura ambiente.
  • Cuándo conservarlas en el congelador: Si las vas a usar más allá de los 2 días, hornéalas, espera que se enfríen y llévalas a congelar sobre una bandeja. Una vez que estén congeladas, guárdalas en una bolsa tipo ZIP y congela de nuevo hasta el momento de usarlas. 
  • Congelar en crudo: Puedes también congelar la masa en crudo, bien envuelta en papel film, y te durará en buen estado hasta 6 meses.

Cuando vayas a utilizarlas, descongela a temperatura ambiente y dales un horneado a 175 °C por 4 minutos y listo, a rellenarlas y disfrutarlas. 

      [/nextpage][nextpage] 

Ingredientes para preparar la masa de tartaletas saladas

Cocina

Bien, ya que sabes cómo sacarle provecho a la masa de las tartaletas saladas, pasemos entonces ahora a la parte central de esta receta en la cual aprenderás a preparar la masa básica que después podrás rellenar con infinidad de tipos de relleno. Toma nota de lo que vas a necesitar.

Los ingredientes para preparar tartaletas saladas, son: 75 gramos de mantequilla sin sal que esté blanda (puedes usar mantequilla casera), 1 cucharadita de azúcar, 1/2 cucharadita de sal, 1 yema de huevo a temperatura ambiente, 1 cucharadita de extracto de vainilla y 130 gramos de harina de uso común.

Con estos ingredientes tendrás una masa para tartaletas saladas perfecta; no obstante, puedes usar los mismos ingredientes en caso de que quieras hacer tartaletas dulces, en cuyo caso lo único que necesitas hacer es reemplazar la media cucharadita de sal y la cucharadita de azúcar por dos cucharadas de azúcar solamente.

      [/nextpage][nextpage] 

Cómo preparar la masa

Tartaletas Saladas Fáciles Y Rápidas Para Deleitar A Tus Invitados

Para preparar la masa de estas deliciosas tartaletas, los pasos a seguir son bastante sencillos y como verás la podrás preparar en pocos minutos. Comienza por colocar en un recipiente amplio, la mantequilla, la sal y el azúcar y mezcla muy bien con la espátula de silicona.

Una vez que tengas bien integrada la mantequilla con la sal y con el azúcar, es el momento de que añadas entonces la yema de huevo y también el extracto de vainilla. Mezcla muy bien todos estos ingredientes y finalmente incorpora la harina. Cuando tengas formada la masa, cubre con papel film y llévala a la nevera por media hora hasta que esté bien firme para poder manejarla. 

      [/nextpage][nextpage] 

Así preparas las tartaletas saladas

Tartaletas Saladas Fáciles Y Rápidas Para Deleitar A Tus Invitados

Una vez que han transcurrido los 30 minutos con la masa dentro de la nevera, esta tendrá la consistencia perfecta para colocarla en el molde y así formar las tartaletas. Para hacerlo, divide la masa en 9 pedazos de tamaño parecido. Hecho esto, presiona con tus dedos un trozo de masa en un molde para tartaletas de 6.5 cm.

El tamaño de los moldes de tartaletas puede variar según tu gusto. Una vez que hayas colocado la masa dentro del molde de la tartaleta y la hayas presionado para forrar por completo, corta el exceso de la masa con un cuchillo. Toma un tenedor y pincha la base de la masa para evitar que al momento de hornear esta se levante. Termina de hacer el proceso hasta terminar con la masa.

      [/nextpage][nextpage] 

Cómo hornearlas para que queden perfectas

Cocina

Cuando termines de pinchar con un tenedor la base de todas las tartaletas que has formado, las debes colocar en una bandeja para horno y llevar al congelador por un tiempo de 10 minutos. Este es un paso que no te debes saltar antes de llevarlas a hornear.

Mientras esperas que transcurran los 10 minutos, aprovecha y enciende el horno a 170 °C y con calor arriba y abajo. Transcurridos los 10 minutos lleva la bandeja al horno precalentado y deja que se hagan por unos 20 minutos. 

Cuando estén listas, retíralas y déjalas enfriar por completo. Para desmoldarlas, simplemente voltéalas y dales un ligero golpecito, verás como salen solas. Ahora que tienes listas las bases de las tartaletas saladas, veamos los rellenos que puedes utilizar para que queden deliciosas.

      [/nextpage][nextpage] 

Relleno de queso roquefort y miel

Tartaletas Saladas Fáciles Y Rápidas Para Deleitar A Tus Invitados

Para preparar una delicia para rellenar tartaletas saladas, coloca en una batidora 100 gramos de queso roquefort con 4 quesitos. En caso de que no tengas quesitos puedes utilizar dos cucharadas de queso crema. Tritura muy bien ambos quesos y añade una cucharadita de miel.

Toma porciones de esta deliciosa crema y rellena cada una de las tartaletas, y para decorarlas, puedes poner una almendra tostada salada o una nuez.

      [/nextpage][nextpage] 

Delicioso paté de queso, jamón y manzana para tartaletas saladas

Tartaletas Saladas Fáciles Y Rápidas Para Deleitar A Tus Invitados

Para que todos tus invitados se deleiten con una mezcla de sabores deliciosos en unas tartaletas saladas, solo debes triturar 100 gramos de jamón cocido junto a 4 quesitos.  Tritura hasta que logres formar una pasta lisa y con buena consistencia.

Pica una manzana en cubos muy pequeñitos y mezcla con pequeños taquitos de jamón York. Coloca una pequeña porción de esta mezcla en el fondo de cada tartaleta y cubre con la mezcla que tienes preparada.  Para decorar, corta delgadas lajas de manzana y colócalas encima, luego de pasarlas por un poco de jugo de limón y secarlas para que no se oxiden.

      [/nextpage][nextpage] 

Crema de queso y pimientos morrones

Cocina

Uno de los rellenos más clásicos para las tartaletas saladas es la crema de quesitos y pimientos morrones. Para prepararla, tritura 8 quesitos con un pimiento morrón escurrido y seco. Para aligerar y tener una crema más delicada y ligera, vierte un poco de crema de leche y remueve muy bien.

Rellena cada una de las tartaletas saladas y decora con un trocito de pimiento morrón.

      [/nextpage][nextpage] 

Relleno clásico de atún para tartaletas saladas

Tartaletas Saladas Fáciles Y Rápidas Para Deleitar A Tus Invitados

El atún es otro de los ingredientes estrella cuando se preparan tartaletas saladas, y esto se debe a que es un ingrediente versátil y muy fácil de utilizar. Para comenzar a preparar este rico relleno, simplemente mezcla: 100 gramos de atún bien escurrido con la parte verde de un verdeo, puerro y tomate finamente picado. 

Cuando tengas estos ingredientes bien mezclados, añade mayonesa y una pizca de pimienta negra. También incorpora un punto de mostaza. Pica finamente un huevo duro y añádelo, también, a la preparación. Toma pequeñas porciones, rellena las tartaletas y decora con un poco de yema de huevo rallada o trocitos de pimiento morrón.

      [/nextpage][nextpage] 

Relleno de pollo

Tartaletas Saladas Fáciles Y Rápidas Para Deleitar A Tus Invitados

La pechuga de pollo es perfecta para preparar tartaletas saladas de manera fácil y rápida. Simplemente, pon en una batidora la pechuga de pollo previamente cocida y picada en trozos pequeños, añade medio morrón verde picadito, condimentos a tu gusto y dos cucharadas grandes de queso crema.
Tritura muy bien todos los ingredientes hasta formar una crema, rellena las tartaletas y para finalizar decora con aceitunas rellenas. Si buscas también otras ideas rápidas, fáciles de hacer, baratas y muy sabrosas, conoce estos 10 canapés que se convertirán en tus favoritos.

    [/nextpage]