¿Quién fue Benito Juárez?

Hablar de Benito Juárez, es tratar el anhelado tema de la paz y la restitución de derechos de los ciudadanos mexicanos.

Como una de sus políticas de impulso y reanimación social, el Gobierno Mexicano ha impulsado el programa de becas Benito Juárez, en el cual se logró un alcance certero a una gran población de estudiantes de la educación media y universitaria de escasos recursos económicos.

La eterna lucha contra la invasión francesa, fue otras de sus grandes hazañas, llegando a conformar la República Federal de México, con la promulgación de Leyes y Reformas para la preservación de la soberanía e independencia de su país.

Le invitamos a continuar conociendo parte de la filosofía de vida y de gestión política y social de este insigne personaje para México. Bienvenidos (as).

¿Quién fue Benito Juárez?

Presidió la gerencia del país mexicano desde 1857 hasta 1872; sus diversas políticas de impulso a la población más vulnerable del país, le permitió rápidamente convertirse en el Benemérito de las Américas, así llamado por muchos.

Sin duda alguna, Benito Juárez dejó un gran legado para el Estado mexicano, haciéndole más independiente, soberano y separatista de la iglesia y sus intereses clérigos.

Algunas de las gestiones independentista que logró gestar en su gobierno fueron:

  • Pasó el matrimonio a ser un acto civil y eclesiástico de manera diferencial
  • El registro de nacimiento quedó en manos de las instituciones que conforman el aparato estadal
  • Se limitó la participación obligatoria de la iglesia en actos de descensos y demás funciones religiosas de las familias
  • Se habilitó la libertad de culto religioso
  • Se diversificó la atención médico y asistencialista
  • Se aprobó la exclaustración de monjas y freiles

Obras de Benito Juárez

Tal como le hemos mencionado, Benito Juárez desarrolló diversas acciones en pro de un país con límites y restricciones de derechos sociales, políticos y económicos. Tal vez, lo más resaltante, sea la libertad concedida para la libre expresión de intereses; no estando atados a regímenes religiosos.

Además de ello, las obras colectivas destacadas que fueron en pro de la soberanía, son las siguientes:

  1. Desarrollo urbanístico: El desarrollo de caminerías, y asfaltado de las vías públicas, son parte de las obras ejecutadas durante el gobierno de Juárez.  La inversión social (no gasto social), es vista como una medida de integración para dignificar a sus habitantes.
  • Reconstrucción del Palacio de Gobierno: Lo ejecutó durante su nombramiento como Gobernador Constitucional.
  • Creación de escuelas normalistas: la educación hasta ahora centrada de marcar una diferencia abismal entre la clase pudiente de la sociedad y quienes, por no contar con recursos económicos suficientes, esperan cupos y zonificaciones a instituciones públicas, ya no es asunto de este gobierno.  Durante su mandato, Juárez pasa a promover la infraestructura y contratación del personal calificado para la atención de escuelas.
  • Levantamiento de un carta geográfica: Hasta la fecha, no se tenía registros completos de la topografía de relieves y zonas acuáticas; tal levantamiento, representa la oportunidad de registro real para mejor conocimiento y políticas en materia de preservación medio ambiental.
  • Culminación del plano de la ciudad de Oaxaca: Así como el levantamiento de la carta geográfica o topográfica, la ciudad de Oaxaca, adquiere mayor relevancia en cuanto a su conocimiento y reorganización para beneficios de redistribución poblacional.
  • Reorganizó la Guardia Nacional: Los deberes y derechos de los grupos de destacamento militares, se puntualizan y difunden de mejor forma, tanto para la vida militar como civil.

Como mencionamos más arriba existen unas becas muy populares en su nombre, las cuales puedes tramitar con la cédula única becas Benito Juárez, que podrás encontrar en la página del Gobierno mexicano.