Estas son las características de un jamón ibérico 100% de bellota

La distinción del jamón ibérico que es 100% de bellota no es tan sencillo como parece, hay que documentarse, leer mucho y probar aún más, de hecho, es necesario educar al paladar, porque la vista puede ser engañada pero al gusto no, pero comencemos por el punto de la documentación.

[nextpage]

El principal inconveniente con el jamón ibérico 100% de bellota

El Principal Inconveniente Con El Jamón Ibérico 100% De Bellota

Es que antes de probarlo, tenemos que comprarlo, y ese es un elemento crítico, porque tendremos que decidir si acudiremos a un lugar que se especialice en productos porcinos de pata negra o si vamos a una charcutería en la que se venden toda clase de productos embutidos y ver si tenemos suerte.

Y es que no se trata de que lleguemos al establecimiento y ordenemos que nos pongan tanto de jamón ibérico de pata negra, porque esa es una solicitud genérica y nos lo pueden colar, por eso hay que conocer las nociones básicas sobe la etiqueta negra y que cuando compremos jamón ibérico 100% o lomo de bellota ibérico 100% no nos den gato por liebre.

[/nextpage][nextpage]

¿Jamón ibérico y jamón de bellota son iguales?

¿Jamón Ibérico Y Jamón De Bellota Son Iguales?

Claro que NO. La palabra ibérico es la referencia a la raza porcina, y la designación de bellota se refiere a la forma en que es alimentado el animal. Ciertamente, el hecho de que un cerdo pertenezca a la raza ibérica no quiere decir que se alimenta exclusivamente de bellotas.

Hay en el mercado multitud de productos cárnicos y embutidos hechos a base de cerdo ibérico que jamás en su vida pudo probar una bellota, y que fue alimentado con pienso, de modo que el producto obtenido por supuesto que será ibérico, pero no de bellota. Sólo el sabor es donde se puede establecer la real diferencia, porque el jamón ibérico 100% de bellota es absolutamente inconfundible.

[/nextpage][nextpage]

¿Es posible reconocer el jamón ibérico 100% de bellota sólo con la vista?

¿Es Posible Reconocer El Jamón Ibérico 100% De Bellota Sólo Con La Vista?

La sola vista no es suficiente para distinguir si el cerdo ha sido alimentado sólo con bellotas y con hierbas o fue alimentado con pienso. Es más seguro revisar la etiqueta que certifica la calidad de la pieza.

Eso es lo que te ayudará a identificar si estás frente a un jamón de etiqueta negra, lo que significa que esa pata de jamón proviene de un cerdo ibérico, que fue criado en el campo y alimentado a base de bellota en los meses de la montanera en un 100%. Es decir, que es jamón ibérico y paleta de bellota.

[/nextpage][nextpage]

Los aspectos estéticos

Los Aspectos Estéticos

No obstante, existen ciertos aspectos estéticos en los que podemos poner nuestra atención, que son los siguientes:

  • La pieza de jamón ibérico 100% de bellota suele ser alargada, de unos noventa centímetros aproximadamente.
  • El tobillo o caña suele ser bastante estrecha, no sobrepasando los cuatro centímetros de ancho.
  • La pezuña de la pieza normalmente es negra y normalmente desgastada por los paseos que el cerdo daba en el sitio de crianza.
  • La grasa en un jamón ibérico 100% de bellota suele ser maleable y brillante, mientras que en los demás jamones es más dura y recia.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los ácidos grasos que posee el jamón ibérico de bellota 100%?

¿Cuáles Son Los Ácidos Grasos Que Posee El Jamón Ibérico De Bellota 100%?

La grasa de un jamón ibérico de bellota 100% debe contener cuatro ácidos, el linoleico, el esteárico, el palmítico y el oleico. Este último resulta cardiosaludable, y es posible encontrarlo también en los aguacates y en el aceite de oliva. En el caso del ácido linoleico, se trata de un ácido graso que es esencial para el organismo, pero nuestro cuerpo no lo puede crear, así que debemos adquirirlo en nuestra dieta.

En el caso de los ácidos esteárico y palmítico, se trata de ácidos que son saturados, así que deben ser consumidos con bastante moderación. En consecuencia, el jamón ibérico de bellota 100% contiene ácidos grasos buenos y otros menos malos, pero en todo caso, no sólo es más rico que un jamón de cebo, sino más saludable también.

[/nextpage][nextpage]

¿Es importante el tiempo que pasa la pata de jamón ibérico en la bodega de secado?

¿Es importante el tiempo que pasa la pata de jamón ibérico en la bodega de secado?

Esta es una pegunta bastante relevante, con relación a la fase de secado, pues esto supondría que los meses que pase el jamón en una bodega de secado van a influir en el resultado. Y la realidad es que el proceso para la curación es tan relevante como variable.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué es relevante el proceso de secado?

¿Por Qué Es Relevante El Proceso De Secado?

La principal relevancia radica en el hecho de que con el proceso adecuado se consigue no sólo un determinado aspecto, sino también un aroma y el sabor característico y único que tiene el jamónde bellota 100%. Pero también es variable porque puede durar entre los 24 y los 48 meses y hasta más, porque el tiempo es sólo una orientación, ya que no existe un tiempo fijo, pues depende de otros factores.

[/nextpage][nextpage]

¿A mayor tiempo de secado, mejor sabor?

¿A Mayor Tiempo De Secado, Mejor Sabor?

Entre esos factores se encuentran el peso, su composición de ácidos grasos, los elementos ambientales, como la humedad y a temperatura. Por ello, en los jamones que han tenido un tiempo de curación más largo, se encontrarán sabores que son más complejos, que poseen una variedad de aromas y matices más amplios. Las únicas variables fijas son que la bodega debe ser fresca y no tener luz.

[/nextpage][nextpage]

¿Entonces que debo considerar para distinguir un jamón de bellota 100% de los demás?

¿Entonces Que Debo Considerar Para Distinguir Un Jamón De Bellota 100% De Los Demás?

Como queremos darte una guía práctica rápida, estos son los aspectos que debes tomar en cuenta al echarle un vistazo a una pata de jamón:

  • La pata de un jamón ibérico de bellota 100% es muy fina.
  • La grasa de este específico tipo de jamón es sedosa y con el color del oro.
  • El tamaño de un jamón de bellota 100% se encuentra entre unos 6,5 y unos 7,5 kilos. Si el jamón pesa más de 8 kilos, puedes estar seguro que no es 100% de bellota.
  • En este caso el alto pecio garantiza la calidad. Más de una vez nos ha ocurrido que el hecho de que un producto sea caro no quiere decir que sea mejor que otro, pero con el jamón ibérico de bellota 100% no es así, porque el real jamón de etiqueta negra es el más costoso que existe y si se desea degustar, hay que pagar el precio.

[/nextpage][nextpage]

Una recomendación final

Una Recomendación Final

Siempre hay que revisar la etiqueta del producto, porque al salir a la venta, en la etiqueta se encuentra de manera detallada la información sobre el nombre, la raza, el tipo de alimentación del cerdo, el certificado sobre su calidad y hasta la denominación de origen.

[/nextpage]