El Alzheimer más cerca de tener fin: se diseña el primer fármaco que frena la enfermedad

El Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más importantes de las últimas décadas ya que ha afectado a millones de personas en el mundo y hasta ahora no se había encontrado ninguna cura.

El fármaco que ha sido denominado Lecanemab es una propuesta de las farmacéuticas Eisai de origen japonés y Biogen de origen estadounidense, y es el resultado de ensayos clínicos que se han realizado en una población de casi dos mil personas desde el año 2019 y con el que se ha obtenido la reducción de la enfermedad en un 27 %.

En caso de ser aprobado el fármaco, estaríamos hablando del primer medicamento que realmente detiene el avance del Alzheimer, sin embargo, todavía los investigadores no se atreven a cantar victoria, ya que se debe esperar la aprobación de las autoridades sanitarias, por lo que todavía hablan de un “optimismo prudente”.

Ya hace un par de años, se hablaba del fármaco aducanumab, que recordemos fue el primer medicamente contra el Alzheimer que fue aprobado por la FDA contra los votos de los expertos debido a la eficiencia débil del fármaco y además tenía una gran cantidad de efectos secundarios, por lo que en ese entonces la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo rechazaba.

Con el Lecanemab estamos hablando de efectos secundarios que realmente no son preocupantes, y que se pueden solucionar con la interrupción del tratamiento de manera transitoria, por lo que los investigadores esperan que la aprobación del fármaco por parte de la EMA sea inminente, lo que realmente constituye una excelente noticia no solo para los pacientes que sufren la enfermedad sino para sus familiares.

Las farmacéuticas Eisai y Biogen proponen el Lecanemab

Las Farmacéuticas Eisai Y Biogen Proponen El Lecanemab
Las farmacéuticas Eisai y Biogen proponen el Lecanemab

Recientemente las farmacéuticas Eisai y Biogen presentaron el nuevo fármaco “experimental” que combatirá el Alzheimer ya que según los especialistas va a detener el deterioro cognitivo desde la fase inicial de la enfermedad.

El fármaco denominado Lecanemab, se trata de un anticuerpo que estaría actuando contra las proteínas beta – amiloide que son las causantes de la enfermedad. Se sabe que el tratamiento será administrado en forma de inyecciones endovenosas que se estarían administrando al paciente cada dos meses por un periodo de tiempo que se estima no sobre pase el año y medio.

En el estudio clínico el grupo de voluntarios se dividió en dos, a un grupo se le administro el fármaco Lecanemab cada dos semanas por un periodo de tiempo que alcanzo casi los dos años, mientras que al otro grupo se le administro un placebo, al finalizar el estudio los investigadores comprobaron la reducción del 27 % de los síntomas además de los cambios significativos en la evolución cognitiva de los pacientes.

Y es que el fármaco está diseñado justamente para detener el avance de la enfermedad con la actuación del anticuerpo contras las “proteinas” que se acumulan en el cerebro y causan el Alzheimer y la demencia y lo mejor de todo es que este anticuerpo estaría evitando la destrucción de las células nerviosas, por lo que los efectos secundarios se espera sean mínimos y totalmente controlables.

El fármaco estará disponible a partir del 2023

El Fármaco Estará Disponible A Partir Del 2023
El fármaco estará disponible a partir del 2023

Se sabe que por los excelentes resultados obtenidos por las farmacéuticas, se someterá para su aprobación en Europa, Estados Unidos y Japón en el primer trimestre del año 2023, por lo que se espera que más tardar primer trimestre del año próximo las personas que diagnosticadas con la enfermedad puedan acceder al fármaco.

Actualmente la farmacéutica japonesa Eisai se encuentra con el ensayo en curso,  se espera que próximamente presente los resultados del estudio clínico en Estados Unidos y la solicitud de aprobación se realizara el próximo año.

Este fármaco seria el resultado de estudios que se iniciaron en el año 2019 en Japón, Estados Unidos y Europa, y además se trata de un momento histórico, ya que de acuerdo a los expertos se trata del primer ensayo clínico que arroja resultados contundentes contra el avance del deterioro cognitivo.

Para el director general de la farmacéutica Eisai, Haruto Naito, los resultados obtenidos hasta ahora representan “nuevos horizontes en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y podría activar la innovación para nuevas opciones de tratamiento”.

Lo que representa una esperanza real para los pacientes y familiares, más allá de la aprobación o no de fármaco en los próximos meses, tal y como lo expreso el director de la farmacéutica Biogen, Michel Vounatsos  este fármaco “da a los pacientes y a sus familias la esperanza de que si se aprueba, podría potencialmente ralentizar la progresión del Alzheimer, lo que representaría un impacto significativo en la cognición y la función”.

En estos momentos, son millones de personas diagnosticadas con la enfermedad las que se encuentran esperando los resultados para mejorar su salud y la de sus familiares, así que todos atentos a los resultados de la FDA y EMA en los próximos meses.