CEAFA lamenta la poca accesibilidad de los pacientes españoles al medicamento que frena el Alzheimer

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha lamentado que los pacientes europeos, y especialmente los españoles, no puedan acceder al primer medicamento que podría frenar el Alzheimer (Aducanumab) y ha exigido a las autoridades sanitarias y políticas que impulsen la investigación sobre este y otros compuestos que en la actualidad forman parte del portfolio de los ensayos clínicos para lograr tratamientos efectivos para esta demencia.

Así lo ha manifestado la presidenta de la entidad, Cheles Cantabrana, tras conocer la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que tras una primera votación ya se proclamó contraria al medicamento Aducanumab, de la compañía Biogen, y que ahora ha vuelto a hacer pública su negativa al respecto.

Este primer medicamento ha sido aprobado en Estados Unidos, aunque con polémica, y supone el primer fármaco que se tiene tras más de 20 años de investigación sobre la enfermedad.

Así pues, CEAFA ha recordado que en España hay 1,2 millones de personas que viven con la enfermedad del Alzheimer y que necesitan una respuesta «inmediata» aunque entiende que se haga por una cuestión de seguridad, ha lamentado que se niegue a los europeos, y concretamente a los pacientes españoles, la posibilidad deacceder a Aducanumab, aunque sea en el marco de la ampliación exigidos por la FDA para su aprobación definitiva o su exclusión en el mercado.

En este sentido, ha manifestado que esto hace agravar «aún más» la discriminación entre pacientes americanos y europeos, lo cual «agiganta» las brechas sanitarias y sociales que ya de por si genera la enfermedad del Alzheimer.

Por último, desde CEAFA han insistido en la necesidad de seguir avanzando en líneas de investigación «claras» que permitan no solo paliar los efectos de esta enfermedad, a la que llaman la «pandemia del siglo XXI», sino en el origen de la misma para evitar que cada vez sean más las personas que padecen Alzheimer, y cada vezen edades más tempranas.