Los pasteles de mazapán y cabello de ángel que triunfan como postre en Navidad

Los pasteles de mazapán y cabello de ángel son todo un éxito en Navidad, pues este dulce tradicional de Murcia, conocido también como cordiales murcianos, resultan deliciosos, de consistencia delicada y llenos de mucho dulzor y sabor. 

Mazapán y cabello de ángel se unen para conseguir el más rico y delicado dulce que podrás disfrutar en Navidad. Anímate a prepararlo con esta receta y enamórate de su delicadeza y sabor sumamente delicioso. 

[nextpage]

Ingredientes para preparar pasteles de mazapán y cabello de ángel

Los Pasteles De Mazapán Y Cabello De Ángel Que Triunfan Como Postre En Navidad

Los ingredientes que vas a necesitar para la preparación de estos deliciosos pasteles de mazapán y cabello de ángel, son pocos; y aunque pueden resultar un poco costosos por el uso de las almendras, bien vale la pena que apartes parte de tu presupuesto destinado al menú de Navidad tradicional para preparar este dulce.

Para preparar pasteles de mazapán y cabello de ángel, vas a necesitar: 500 gramos de almendras crudas molidas, la ralladura de 1 limón, 1 cucharadita de canela en polvo, 250 gramos de cabello de ángel (puedes usar cabello de ángel casero), 300 gramos de azúcar blanquilla, 2 huevos tamaño L, obleas pequeñas y azúcar pulverizada en cantidad necesaria.

     [/nextpage][nextpage]

Comienza alistando los ingredientes

Los Pasteles De Mazapán Y Cabello De Ángel Que Triunfan Como Postre En Navidad

Lo primero que debes hacer es preparar los ingredientes; por lo tanto, procesa las almendras crudas en caso de que vayas a preparar la harina casera. Hecho esto, pásala para tener exactamente los 500 gramos de harina de almendras crudas. 

En caso de que no tengas huevos tamaño L, ten a la mano tres huevos en lugar de dos, ya que si la preparación queda muy seca, seguramente necesitarás añadirlo para lograr la consistencia deseada. 

     [/nextpage][nextpage]

Lo que debes tener en cuenta al rallar la piel del limón

Los Pasteles De Mazapán Y Cabello De Ángel Que Triunfan Como Postre En Navidad

Cuando vayas a rallar la piel del limón, lava muy bien la fruta y sécala perfectamente. Hecho esto, la tendrás lista para rallarla. Ahora bien, al hacerlo, debes tener cuidado de no rallar la membrana blanca. 

Pasa el limón por el rallador del lado más fino y evita en todo momento arrancar la parte blanca del limón, pues esta dará un sabor muy amargo. Cuando termines de rallarla, reserva por unos minutos. 

     [/nextpage][nextpage]

Aromatiza el cabello de ángel para la preparación de estos pasteles de mazapán y cabello de ángel

El cabello de ángel es sencillamente delicioso, y no en vano es usado para untar en tostadas a la hora de desayunar, o para preparar ricas empanadillas dulces, pues resulta un dulce tradicional que además de ser fácil de preparar, es posible conseguirlo en deliciosas conservas. 

Si bien puedes conseguirlo en el supermercado, también lo puedes hacer en casa; ahora bien, sea cual sea el que decidas utilizar, para esta receta de pasteles de mazapán y cabello de ángel, será necesario aromatizarlo añadiéndole 1 cucharadita de canela en polvo, la cual terminará de dar el matiz navideño al dulce.

     [/nextpage][nextpage]

Mezcla los ingredientes secos 

Los Pasteles De Mazapán Y Cabello De Ángel Que Triunfan Como Postre En Navidad

Para comenzar con la preparación de los pasteles, pon en un bol amplio y cómodo en el que puedas trabajar el mazapán, los 300 gramos de azúcar, la ralladura de limón y también los 500 gramos de almendras crudas molidas.

Con la ayuda de una espátula de silicona o con una cuchara de madera, mezcla muy bien estos ingredientes secos. 

     [/nextpage][nextpage]

Añade los ingredientes húmedos para formar la masa de los pasteles de mazapán y cabello de ángel

Los Pasteles De Mazapán Y Cabello De Ángel Que Triunfan Como Postre En Navidad

Una vez que tengas todos los ingredientes secos bien mezclados, añade los huevos, los cuales son el ingrediente que aportará humedad y que hará que el mazapán quede bien compacto. 

Al añadir los huevos, mezcla muy bien, hasta conseguir una masa que, aunque será algo pegajosa, será fácil de trabajar. Es muy importante que el mazapán quede con buena consistencia.

     [/nextpage][nextpage]

Un reposo necesario para que el mazapán quede perfecto

Los Pasteles De Mazapán Y Cabello De Ángel Que Triunfan Como Postre En Navidad

Para que al armar los pasteles de mazapán y cabello de ángel, consigas una buena consistencia y los mismos se mantengan con su forma, es importante dejar reposar el mazapán para que tome consistencia. 

Unifica muy bien todos los ingredientes, y una vez que tengas listo el mazapán, forma una bola, envuélvela en papel film y llévala a reposar a la nevera por una hora. Durante este tiempo, la harina de almendras se hidratará mejor y tendrás una consistencia perfecta.

     [/nextpage][nextpage]

Así se preparan estos pasteles de mazapán y cabello de ángel

Postre

Transcurrida la hora de reposo dentro de la nevera, puedes trabajar el mazapán para comenzar a formar los pasteles de mazapán y cabello de ángel. Humedece tus manos con un poco de agua limpia y toma porciones de la masa. 

Las porciones deben ser pequeñas, ya que si algo caracteriza a estos pasteles, es su delicadeza. Toma la bolita de masa y aplánala un poco para poder rellenarla. Pon dentro una cucharadita de cabello de ángel y cierra.

     [/nextpage][nextpage]

Cómo llevar al horno esta delicia dulce

Los Pasteles De Mazapán Y Cabello De Ángel Que Triunfan Como Postre En Navidad

Al cerrar la masa de almendras, tendrás formados los pasteles de mazapán y cabello de ángel, pero faltará llevarlos a hornear para que estén perfectos. Cuando termines de cerrarlos, pellízcalos un poco para darles forma un poco cónica.

Coloca cada uno de los pasteles sobre una oblea pequeña y colócalos sobre una bandeja para horno forrada con papel vegetal. Lleva la bandeja al horno precalentado a 200 °C y con calor arriba y abajo y déjalos por unos 10 a 12 minutos, hasta que luzcan doraditos

     [/nextpage][nextpage]

Así terminas de preparar los más delicados pasteles de mazapán y cabello de ángel

Postre

Al retirar los pasteles de mazapán y cabello de ángel del horno, debes esperar que se enfríen para servirlos. Una vez que estén a temperatura ambiente, utiliza un colador para espolvorear sobre ellos el azúcar pulverizado. Listo, puedes disfrutar de estos deliciosos cordiales murcianos. 

Hacer mazapán casero es toda una delicia, y aprovecharlo para la Navidad, es una fantástica opción cuando se quiere servir en la mesa un dulce delicado y delicioso. Y si deseas disfrutar de dulces tradicionales deliciosos, no olvides preparar también los ricos panellets.

    [/nextpage]