Paulo Londra usa a Travis Barker de Blink-182 para montarse en la ola pop punk con su nuevo tema

El tema del retorno del rock sigue ocurriendo en los lugares menos esperados. Resulta que un porcentaje bastante alto de los artistas de las escenas del trap y el hip hop se criaron oyendo bandas como Blink-182 o Green Day. Lo vimos con Machine Gun Kelly y en parte con Yungblud en el mundo anglosajón, y ahora Paulo Londra da un paso al frente desde Latinoamérica de la mano justamente de Travis Barker. 

En un disco lleno de experimentos con el sonido del trap, colaboraciones con Ed Sheeran y Timbaland, es de esperarse que el rapero argentino quiera ampliar aún más su sonido. Sin embargo, no deja de ser una sorpresa ver a Londra saltar al rock tan cómodamente en ‘Nublado’. Más allá de la presencia de Barker, que deja clara su presencia en el tema dándole una velocidad explosiva a la percusión.

Lo cierto es que es una prueba más de que los artistas del género urbano en Hispanoamérica buscan ampliar su paleta de sonidos. Desde el propio Bad Bunny colaborando con Julieta Venegas y The Marias, pasando por las apariciones de Pimp Flaco y Ana Mena en el disco de Dorian, hasta la aparición de Calamaro en el disco de C. Tangana, no parece que esta nueva generación de artistas del mundo bailable estén dispuestos a dejarse encajonar. 

PAULO LONDRA SE SUMA A LA TRADICIÓN ROCKERA DE ARGENTINA

Lo cierto es que no debería sorprender a nadie que sea un argentino el que decida arrastrar al trap al mundo del hip hop. El país tiene la tradición rockera más rica del continente, con figuras como Charly Garcia, Soda Stereo o Andres Calamaro. Tampoco parece una locura que el argentino haya pasado por estos nombres en su juventud, o que alguno haya formado parte del soundtrack del coche de sus padres.

Pero es verdad que el rapero es que es un artista que siempre ha estado dispuesto a probar cosas dentro del género urbano, incluso salir del mismo. En ‘Plan A’ ya había probado los sonidos del rock, en ‘Luces’ entro al EDM y en el pop latino en ‘Te Amo’, su colaboración con la banda colombiana Piso 21. Es algo que lo diferencia de buena parte de sus contemporáneos y que le ha ayudado a captar los oídos de algunos oyentes que quizás no se esperaban sumarlo a sus playlists.

TRAVIS BARKER EL COLABORADOR MULTIUSOS

Tampoco es que sea extraño que un artista de este tipo de artistas recurra a Barker para construir su entrada al punk. El baterista se ha convertido en un productor frecuente del mundo del pop, pasando por el estudio de Willow Smith, Yungblub y Machine Gun Kelly. Lo cierto es que su trabajo se ha convertido en una llave para los artistas que quieren demostrar que pueden funcionar dentro del género.

En el camino ha hecho un nombre como productor de éxitos, ayudando a devolver el sonido del rock a un estilo accesible para el gran público, que además demuestra lo que aprendio en sus frecuentes colaboraciones como solista con artistas de Hip Hop. Su paso por ‘Nublado’ no es distinto, imprimiendo el sello punk a un tema que no estaría fuera de sitio en un radio mainstream o, porque no, en una discoteca.

EL FUTURO DE LONDRA

El argentino lanza hoy el resto de su disco ‘Back to the game’ que además es su retorno a los larga duración tras su batalla legal con la disquera Big Ligas. El argentino ha explicado que este trabajo había pasado bastante tiempo en el horno debido a esto, por lo que es posible que algunos de los temas sean ya conocidos por los fans.

Su nuevo sonido además le puede permitir pasearse por casi cualquier festival en 2023, sea aquí en España o en Latinoamérica. Ya ha pasado por tarimas como el Lollapalooza así que es posible que se sume de sorpresa a algún cartel europeo, o que llene alguno de los grandes escenarios españoles.