Los delitos sexuales aumentan en plena crisis de la Ley del «sólo sí es sí»

Irene Montero se ha posicionado en el centro del huracán debido a su Ley del «sólo sí es sí». Una ley que, a pesar de buscar la protección de las víctimas, ha conseguido el efecto contrario, siendo muchos los condenados por este tipo de delitos sexuales los que ahora intentan aprovecharse judicialmente de esta ley para rebajar sus condenas. Unos agresores que, cada vez, aumentan más en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Múltiples fueron las advertencias desde los distintos órganos judiciales acerca de la redacción, el fondo y la forma de uno de los proyectos estrella de Irene Montero desde el Ministerio de Igualdad: la conocida ley del «solo sí es sí». Una ley que, según destacaban juristas y magistrados desde un primer momento, podría traer serios problemas y polémicas judiciales de aprobarse tal y como estaba diseñada. Advertencias que no fueron aparentemente escuchadas desde el Gobierno, que decidía aprobar el texto de la ministra podemita.

Algo que, efectivamente, ha acabado sembrando la polémica nacional, y haciendo que muchos hayan exigido la dimisión inmediata de la titular de Igualdad. Y es que, tal y como se avisó desde el poder judicial, esta norma ha provocado que condenados por delitos sexuales, como los miembros de la Manada, hayan pedido una revisión de sus condenas. Revisión que, gracias a la ley del solo sí es sí, podría hacer que fueran rebajados sus años en prisión.

«Ampara al agresor y desprotege a la víctima» ha lamentado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Cádiz, Loles López, que exigía al gobierno que «reflexione» y de un paso atrás en esta medida, a pesar de las consecuencias que pueda tener para Irene Montero. «La propia justicia ha dicho que a las mujeres se las está desprotegiendo con esta ley».

LOS DELITOS SEXUALES AUMENTAN A PESAR DE LA LEGISLACIÓN DE MONTERO

Críticas por parte de la consejera que se han repetido en diversas administraciones locales y autonómicas, así como desde los partidos de la oposición a nivel nacional, que no han dudado en asegurar que es el momento de que la Ministra de Igualdad «de la cara» y dimita por sus acciones. Una opinión que también parece estar gestándose en la calle, donde los delitos sexuales han aumentado en los últimos años.

Así pues, tal y como ha destacado el INE, un total de 3.196 personas fueron condenadas por delitos sexuales en 2021. Una cifra que supone un incremento del 34,6% con respecto al año anterior, y un 18% superior a 2019. Unas cifras que se traducen en un mayor incremento de condenados a prisión por este tipo de delitos, que ha incrementado hasta alcanzar los 4.000 presos nacionales en la actualidad.

Cifras que, desde el Gobierno, se han justificado a través de informes que remarcan que este aumento de delitos sexuales se debe a los cambios legislativos, y a la mayor concienciación social. Es decir, que gracias a las «activas políticas» del Ejecutivo nacional, hay «una mayor disposición de las víctimas a denunciar», tal y como destacan desde el Ministerio de Interior.

Una predisposición que, sin embargo, ahora podría verse afectada por las implicaciones que está teniendo la aprobación de la ley de Irene Montero. Y es que la Ley del «sólo sí es sí» está beneficiando a los condenados por estos delitos sexuales, algunos de los cuales verán reducidas sus condenas, pudiendo salir antes de prisión gracias a la ministra de Igualdad. Un condicionante que podría llevar a muchas víctimas a temer exponerse presentando una denuncia, que poco o nada podrá protegerlas tras la modificación legislativa de la ministra podemita.