Barbón al PP: «La realidad es que Cataluña hoy está mejor que hace cinco años»

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha replicado este miércoles al PP que la pregunta que hay que hacerse es si Cataluña está hoy mejor que hace cinco años, porque ha incidido en que «el apoyo al independentismo se ha desplomado por completo y esa es la realidad«.

Ha recordado Adrián Barbón que la gran mayoría de los penalistas llevan ya tiempo incidiendo en la necesidad de reformar el delito de sedición porque ya no se corresponde con la realidad jurídica del momento, no se corresponde con la realidad europea y provoca problemas jurídicos con su aplicación que «ha sido prácticamente inexistente».

«Ustedes –el PP– dicen que es ilegítimo reformar la ley, pero si se hace con los trámites correctos no es ilegítimo, otra cosa es que ustedes estén en desacuerdo y tienen todo el derecho a cambiarlo cuando lleguen al Gobierno«, ha dicho Barbón, que ha recordado además que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya había anunciado esa propuesta de reforma en el año 2020.

Barbón se manifestaba así en el Pleno de la Junta General en respuesta a la portavoz del grupo parlamentario del PP, Teresa Mallada, que ha planteado al presidente si considera que la defensa del orden constitucional es uno de los principios básicos de nuestrosistema democrático.

La respuesta de Barbón ha sido un «contundente sí» y ha recordado al PP que cumplir la Constitución y defender el orden constitucional supone también, entre otras cuestiones, renovar el CGPJ.

Además, ha recordado a la portavoz parlamentaria, Teresa Mallada, que el delito de sedición no forma parte de los delitos que se recogen contra la Constitución

Por su parte Teresa Mallada ha exigido al presidente asturiana que «sea valiente» y rompa su silencio respondiendo claramente si apoya o no la modificación del delito de sedición o si cree en una justicia a la carta», a lo que Barbón ha manifestado que «no tiene ningún problema en responder a ninguna pregunta» y ha incidido en que lo que es necesario es responder desde el punto de vista jurídico.

La pregunta de Mallada ha llevado a la ‘popular’ a denunciar las «barbaridades del presidente de España para perpetuarse en la Moncloa» y por ello ha pedido a Barbón que diga claramente que le parece que Sánchez pacte la modificación del delito de Sedición sacrificando así el interés general del Estado.

«Cree usted coherente lo que está haciendo el presidente del Gobierno pactando con independentistas», ha manifestado Mallada que ha mostrado su deseo de que, «aunque haya sido en la intimidad», Barbón haya trasladado su postura contraria a ese pacto a Pedro Sánchez.