Las mejores recetas para estas Navidades

La Navidad es una de las fechas que más se celebran en todo el mundo. Pese a que es una celebración cristiana, el pueblo hebreo celebra algo parecido y se llama Hanukkah y los musulmanes también tienen una fiesta de sacrificio (a mediados de año) que se equipara con esta celebración. Se llama Eid al-Adha. Estas son las comidas que se preparan en distintos puntos del planeta.

El cerdo asado

El cerdo asado es una tradición en muchos países de Asia y América Latina. Por supuesto, la elaboración varía de acuerdo a la nación. Pero, básicamente se trata de meter en el mejor robot de cocina cebolla, ajo, pimientos, aceitunas, sal, pimienta y diversas especias que pueden incluir orégano, tomillo, romero, laurel, entre otras.

Con estas especias y un poco de aceite se hace una pasta que se unta en la carne de cerdo y se deja preferiblemente de un día para otro.

Tras esto, se tapa con papel albal y se mete al horno. Muchas personas añaden vino como jugo y se estima una hora de cocción por cada kilo de peso de la pieza.

El papel de aluminio se quita a mitad de cocción para que la carne se dore, pero sin perder los líquidos que la hacen jugosa y le dan el punto de humedad preciso.

Sin embargo, con las nuevas técnicas de cocción es posible hacer el cerdo de una manera más sana y rápida usando menos líquidos para su elaboración y metiendo la pieza de carne en las mejores freidoras sin aceite. Estos útiles aparatos de cocina confieren a la carne suavidad y un punto exacto sin tener que usar nada de grasa, lo cual es ideal para personas que cuidan su figura y quieren seguir la tradición.

Dependiendo del país se acompaña con arroz (Perú, Ecuador, Colombia), patatas (Centro América, Cuba), romeritos (México) o ensaladas varias (Argentina, Venezuela, Chile).

Cordero

Gran parte de Europa y Medio Oriente comen cordero asado en Navidad. Italia, España y Francia lo preparan con diversas hierbas y vino. Los pueblos musulmanes y judíos también comen esta carne en muchas de sus celebraciones incluyendo el Eid al-Adha y el Hanukkah, respectivamente.

Cada región le da su toque, pero por lo general, se adereza con hierbas, frutos secos, vino (los musulmanes como no pueden consumir alcohol, suelen usar zumos de frutas o trozos de frutas) y se asa en el horno o a la parrilla.

Las guarniciones suelen ser patatas, arroz, pan y verduras, aunque todo depende del país e incluso, dentro las distintas regiones de una misma nación hay variaciones.

El pavo

Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Ecuador, México, Hong Kog y Colombia suelen comer pavo en Navidad. Esta es una costumbre muy inglesa. Sin embargo, esta ave es originaria de México, donde ya era consumida por los aztecas en tiempos precolombinos.

Usualmente, se deja el pavo embebido en una mezcla de licores que varían de acuerdo a cada país, pero suelen ser vino, coñac, brandy, ron y hasta whisky. También se adereza con ajo, cebollinos, pimientos y se rellena con frutas, pasas de uva o ciruela, manzana y otras frutas.

Muchos preparan una salsa llamada gravy que se hace reduciendo los líquidos de cocción del pavo con mantequilla, almidón, salsa inglesa y pimienta que se procesa hasta dejar una crema suave que se coloca en la mesa para que cada comensal le ponga a su plato al gusto.

Pescado

El pescado se come en muchos países de tradición católica en los que comer carne no se permite en honor al nacimiento de Cristo. Italia está entre estas naciones, No obstante, en la mayoría de las naciones asiáticas ni cristianas el consumo de pescado y sus sopas es tradicional no solo en Navidad, sino en muchas fechas especiales.

Las maneras de prepararlas son muchas. En España y Portugal, por ejemplo, se hace bacalao en una salsa que lleva tomates, cebolla y pimientos y en la cual se cocinan los trozos sin piel ni espinas.

En casi todos los países asiáticos se come pescado tanto fresco como seco. Se hacen estofados, con verduras, algas y se sirven con arroz.