El amaño del Gobierno con la Protección de Datos

Son varios las ocasiones en las que el Tribunal Supremo se las ha visto con el Gobierno, y esta que tiene que ver con la Agencia Española de Protección de Datos no parece distinta. Una situación que, sin embargo, no es del todo nueva para ninguna de las tres partes, si bien el máximo organismo judicial ha estado instando al Ejecutivo lo que le pide.

Hablamos así de la que es una artimaña de la que el Gabinete del Gobierno ha hecho por eludir responsabilidades con la propia AEPD, y que ahora ha sido el mismo Tribunal Supremo el que ha insistido (casi pugnado) para que la resolución llegue a buen puerto y el caso deje de estar en tensión entre la Agencia Española de la Protección de Datos y el Gobierno.

En este caso, lo que ocurre viene de un año atrás. Entonces, Félix Bolaños (Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática) y el anterior Partido Popular, entonces liderado por Pablo Casado, pactaron que la nueva presidenta de la Agencia Española de Protección de Datos sería Belén Cardona y su adjunto, Francisco de Borja Adsuara. Pero no fue una actitud del todo correcta. O al menos no como todos quisieron hacer ver.

El Tribunal desestimó los nombramientos porque PP y PSOE se repartieron los cargos ‘a dedo’

Pero, ¿de qué trata esta Agencia de Protección de Datos y qué hay de su revuelo? Básicamente, y junto a otros siete organismos públicos, se trata de una agencia de naturaleza jurídica donde, a pesar de ser independientes (AAI), sí que dependen orgánicamente de algún ministerio.

En el caso de la AEPD, del de Justicia, de quien también depende a nivel presupuestario. Algunas otras Autoridades Administrativas Independientes son el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) o el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CBTG), como ha explicado Maldita.es.

Sin embargo, y ante este escenario, el pasado mes de mayo el Tribunal Supremo anuló los nombramientos de Cardona y Adsuara porque socialistas y populares se repartieron los dos cargos un mes antes de convocarse un concurso público que estaba decidido de antemano.

O lo que es lo mismo; salió a la luz que, claramente, estos puestos estaban repartidos ‘a dedo’ por ambas partes, pero de las que no a todas luces convencían. En esta misma dirección, y que salpica aún más la polémica, es que realmente son los candidatos Cardina y Adsuara los que peor salen parados de esta situación, algo de lo que el Tribunal Supremo también ha querido tomar partido.

Urgen a corregir el concurso selectivo para elegir al presidente de la Agencia de Protección de Datos

Ante esto, ya el pasado mes de marzo, el tribunal suspendió de forma cautelar el proceso de nombramientos al estimar la petición de uno de los candidatos. En aquel momento, la Sala estimó que era «preciso» suspender «un acto viciado de raíz»… y del que ahora insta a corregir la que consideran un «amaño» con la Agencia de Protección de Datos.

Ahora, la posición del Tribunal Supremo al respecto es clara. Y es que, como reiteró entonces, hay vigente una normativa que regula este procedimiento de selección que, como declaran, debe ser transparente y público, algo que el Partido Popular ni el PSOE discutieron.

¿Y qué hay de la posición de la AEPD? Pues, ante lo expuesto, los miembros de la Agencia Española de Protección de Datos expresaron su «máximo compromiso» para impulsar la elaboración del protocolo em la que, para asegurar la preservación de los datos, manifestaron la coordinación de esfuerzos entre las diferentes Administraciones públicas implicadas, como son las del Ministerio del Interior, el de Sanidad y el de Justicia.