Santa Ángela de la Cruz en la santa sevillana que recordamos el 05 de noviembre

Santa Ángela de la Cruz fue una monja de origen sevillano, que trató de ingresar en la Orden de las Hermanas Carmelitas Descalzas, y luego trató de ingresar en la Congregación de las Hermanas de la Caridad, y al fracasar también en ello, decidió fundar su propia Congregación, la de las Hermanas de la Cruz.

Hoy es el día en que más de 98.000 damas celebran su santo, de acuerdo con la información que ha suministrado el Instituto Nacional de Estadística español. Además, el santoral nos brinda una nueva oportunidad para felicitar por su onomástico a los caballeros que hayan sido bautizados con el nombre de Ángel, a quienes acabamos de festejar el 02 de octubre, así que no tienes excusa para olvidarte de expresarles tu felicitación.

Santa Ángela de la Cruz

Santa Ángela De La Cruz

Santa Ángela de la Cruz, nació como María de los Ángeles Guerrero González, en el mes de enero del año 1846, en la ciudad de Sevilla, siendo hija de una familia de humilde condición, fue una de los catorce hijos que tuvieron sus padres, aunque debido a la gran tasa de mortalidad infantil que existía durante el siglo XIX, solo seis de ellos, entre los que se encontraba Santa Ángela de la Cruz, pudieron llegar a la edad adulta.

Debido a la condición social de su familia, casi no logra aprender a leer y a escribir, no obstante, eso no le impidió tener una crianza absolutamente piadosa y apegada a los mandatos de Jesús, dando siempre evidencias de una natural bondad y piedad.

Cuando Santa Ángela de la Cruz cumplió los diecinueve años de edad, Sevilla fue golpeada por una epidemia de cólera, afectando principalmente a los corales de vecindades de la ciudad, momento en el que Santa Ángela de la Cruz hizo todo lo que estuvo a su alcance para poder prestar auxilio a las familias que se vieron aquejadas.

En la primera oportunidad que tuvo, le informó al padre Torres que tenía la intención de hacerse monja, y su primer intento fue ingresar en la Congregación de la Hermanas Carmelitas Descalzas, en la cual no fue admitida porque se pensaba que Santa Ángela de la Cruz no podría resistir los rigores de la vida conventual.

Luego de ello, Santa Ángela de la Cruz intentó ingresar en la Congregación de las Hermanas de la Caridad, no obstante al lograr acceder cayó muy enferma, viéndose obligada a dejar a la Congregación, sin embargo, cuando logró su total recuperación, hizo sus votos perpetuos fuera de un claustro, y por causa de su voto de obediencia, se estableció un vínculo con el padre Torres.

La Congregación de la Compañía de la Cruz

Pero en la mente y en el corazón de Santa Ángela de la Cruz, comenzó a gestarse una idea que la mantenía inquiera, esa idea era fundar la ‘Compañía de la Cruz’. Se empeñó tanto que, el día 17 de enero del año 1875, empezó a idear un proyecto que por ser una buena obra llena de nobleza cristiana, terminó por convertirse en un gran éxito que sólo pudo ser observado por lo que realmente representaba con la Iglesia Cristiana, más no por los habitantes de la población.

A causa de un ictus, Santa Ángela de la Cruz falleció el 02 de marzo del año 1932, siendo sepultada en la cripta de la Casa Madre de la Congregación en la ciudad de Sevilla. Fue beatificada por Juan Pablo II el año 1982 la beatificó y en el mes de diciembre del año 2002, la Iglesia reconoció oficialmente su santidad.

Durante el año 2003, el propio Juan Pablo II recordó a Santa Ángela de la Cruz, en la Plaza de Colón de Madrid y llevó a cabo la ceremonia de canonización en la propia España.

A pesar de que la figura de Santa Ángela de la Cruz bastaría para justificar el Santoral Católico del día 05 de noviembre, el mismo no se encuentra completo, sin los nombres de otros santos y beatos que son recordados el mismo día, entre los que están:

Santa Isabel, San Zacarías, Santa Bertila de Chelles, Santo Domingo Mau, Santo Domnino de Cesarea, San Fibicio de Tréveris, San Geraldo de Beziers, San Guetnocio de Bretaña, San Marcos de Ecano, Beato Bernardo Lichtenberg, Beato Gómidas Keumurgian, Beato Gregorio Lakota, Beato Guido María Conforti, Beato Juan Antonio Burró Más, Beata María del Carmen Viel Ferrando y Beato Narciso Putz.