El 02 de octubre es el día en que celebramos a los Ángeles Custodios

Hoy es un día especial, porque recordamos con cariño a los Ángeles Custodios, también conocidos como Ángeles de la Guarda, y de acuerdo con la información que nos ha suministrado el Instituto Nacional de Estadística, en España hay más de 66.000 damas que fueron bautizadas con el nombre de Ángeles, quienes normalmente celebran su santo el día 02 de agosto, por ser el onomástico de Nuestra Señora de los Ángeles, pero hoy el Santoral Católico nos brinda otra oportunidad para felicitarlas, y eso que no tenemos el dato de los caballeros que hayan sido bautizados con el nombre de Ángel, que también son muchísimos, por lo que seguramente conoces a alguno al cual tengas que felicitar también hoy.

Los Ángeles Custodios

Los Ángeles Custodios

También conocidos con el nombre de los Ángeles de la Guardia, se trata de criaturas celestiales de una gran importancia para los fieles a la fe católica, porque según cuenta la tradición, son estos los ángeles que tienen la misión de proteger y de guiar a todos los feligreses en su paso por el mundo terrenal. Además tienen el propósito de allanarles y facilitar su ascenso al reino de Dios Todopoderoso al fallecer.

Es justo, según las Sagradas Escrituras, venerar a los Ángeles Custodios, ya que desde el Antiguo Testamento son los encargados de guiar a las almas cuando vienen y cuando se van de este mundo terrenal. Uno de los pasajes bíblicos en los que estos ángeles han tenido un papel preponderante se encuentra en el Génesis, cuando se narra la historia en la que los Ángeles Custodios visitaron a Lot, para advertirle sobre la destrucción desde los cielos que había sido ordenada por Dios sobre la ciudad de Sodoma.

También son recurrentes las citas a los Ángeles Custodios en las Sagradas Escrituras, cada vez que aparecieron a los fieles para reconfortarlos en los momentos de mayor necesidad y penurias. Otra misión que tienen encomendada los Ángeles de la Guardia es sostener y guiar a los santos en aquellos momentos en que su fe ha flaqueado, dándoles fuerzas y esperanzas en el amor de nuestro creador.

Es así como han tenido la misión de cuidar y custodiar a la más preciada creación de Dios, que es la humanidad, desde el principio de los tiempos y desempeñaron papeles muy importantes en momentos trascendentes para la religión católica, como es el caso de la ascensión de la Santísima Virgen María a los cielos, acompañándola en su camino al encuentro con su hijo Jesús y rodeando a otras muy conocidas apariciones marianas y así seguirán hasta el fin de los tiempos.

El 02 de octubre, además de los Ángeles Custodios, el Santoral Católico aprovecha también la oportunidad para rendir homenaje a otros santos y beatos cuyas obras y vidas se convirtieron en el gran ejemplo a seguir para los demás cristianos, que suman más de 10.000, por lo que han sido distribuidos entre los 365 días del año, por eso hoy recordamos también a San Beregiso de Andage, San Eleuterio de Nicomedia, San Saturio de Numancia, San Teófilo de Constantinopla, San Ursicino de Chur, Beata María Antonina Kratochwil, Beata María Guadalupe Ricart Olmos, Beato Antonio Chevrier, Beato Jorge Edmundo René y Beato Juan Beyzym.