A24 el estudio de Hereditary y Midsommar revivirá a Jason y la franquicia ‘Viernes 13’

Aunque para muchos el nombre A24 puede parecer algún tipo de medicina los fanáticos del horror, los que pueden haber visto todas las cintas de ‘Viernes 13’, saben que es más que eso. El estudio ha sido responsable de algunas obras maestras del género como ‘Hereditary’ y ‘Midsommar’ de Ari Aster, ‘La bruja’ y ‘El Faro’ de Robert Eggers y los recientes slashers del director Ty West: ‘X’ y ‘Pearl’. No es que el estudio solo trabaje desde el terror, después de todo son también responsable de ‘Todo en todas partes a la vez’ y ‘Moonlight’, pero lo cierto es que se les da bien.

Quizás por eso hayan sido elegidos para revivir, de nuevo, a uno de los grandes iconos del horror del siglo pasado, Jason Voorhees, que irá ahora a la pantalla pequeña en una serie titulada ‘Crystal Lake’. Para ello han firmado a todo un profesional de la oscuridad televisiva: Bryan Fuller el cerebro detrás de la serie de ‘Hannibal’, esa que disparó al estrellato a Mads Mikkelsen y la adaptación del libro ‘Dioses americanos’ de Neil Gaiman. 

Es la primera vez que el estudio se adentra en las oscuras aguas del contenido de franquicia, pero la posibilidad de revivir a un icono del horror tan duradero como Jason, que si somos honestos ha perdurado más que sus películas, y el cheque de NBC han sido suficientes para seducirlos.

EL RETORNO DE BRYAN FULLER AL HORROR

Para quienes reconozcan el nombre del showrunner es posible que les emocione más incluso que el regreso de ‘Viernes 13’ o del propio Jason. Fuller es uno de los maestros de la televisión moderna, capaz de reinventar a un personaje como Hannibal Lecter pasando de largo la versión de Anthony Hopkins o de rescatar una serie como ‘Star Trek: Discovery’ de la mediocridad.

Quizás la gran preocupación que puede haber alrededor del proyecto es que muchas de las series de Fuller suelen ser descubiertas después de su paso por las pantallas. Ha sido el caso de la propia ‘Hannibal’, de ‘Dioses Americanos’ y de su único episodio para un revival de ‘Los Munsters’. Son series que se han convertido en clásicos de culto después de que su trabajo en ellas terminará, pero que por una cosa o por otra, desde violencia extrema hasta diferencia de tono con el material original, hay motivos que han apartado al creativo del gran público hasta que es demasiado tarde para mantener vivos los proyectos. 

1365117441 740215 0000000000 Noticia Normal

Pero si hay una ventaja para Fuller en este caso es la marca detrás del proyecto y su propio amor por el personaje de Jason. Como buena parte de los adolescentes de la época la violencia de los slashers sedujo siempre al guionista y se ha notado en su trabajo que cuando puede cuenta con secuencias francamente difíciles de ver por su violencia. Es una sensibilidad perfecta para adaptar a uno de los asesinos de ficción más famosos de la historia del cine.

PEACOCK SE QUEDA CON EL PROYECTO

La serie, al menos de momento, será exclusiva del servicio de la propia NBC: Peacock, por lo que es probable que en el territorio español estrene a través de SkyShowtime la plataforma donde se estrenan en Europa las series de la plataforma de NBC y las de  Paramount+. Es quizás una de las grandes dificultades de la serie, no estar disponible en una de las plataformas de mayor circulación si no en una de nicho y no en una dedicada al terror. 

Sin embargo, SkyShowtime empieza a sumar varios productos llamativos. Desde éxitos de la gran pantalla como ‘Top Gun: Maverick’ hasta series como ‘Yellow Jackets’ poco a poco su catálogo suma más motivos para subscribirse. Si la nueva ‘Crystal Lake’ cumple con el estándar de calidad de Fuller y A24 será un nuevo motivo para al menos darle un ojo a las semanas de prueba.

¿REGRESA EL HORROR DE LOS OCHENTA?

También vale la pena ver si un regreso exitoso de Jason arrastra con él a otros iconos del horror a las plataformas de streaming. Hace poco ‘Hellraiser’ dio de que hablar gracias al reboot de la franquicia y Michael Myers está terminando una irregular, aunque exitosa, trilogía de nuevas cintas de la franquicia ‘Halloween’, hasta Netflix se sumó con una ‘Masacre de Texas’ para millennials.

Visto así, y considerando que a ninguna franquicia muerta se le deja descansar en paz en 2022, no sería extraño escuchar en los próximos meses más regresos. Figuras como Freddy Krueger o Chucky bien pueden volver a las pantallas más pronto que tarde. Sin embargo, es complicado imaginar que alguna de estas vuelva con el prestigio de un estudio como A24 y un creativo como Fuller detrás.