El cine español dirigido por mujeres se va de ruta por España

Mujeres de cine, es una iniciativa vanguardista del cine español que nace en el año 2010 con el único propósito de dar conocer el cine hecho por mujeres, desde entonces ha recorrido un largo camino que le ha llevado a expandirse por más de quince países, cabe destacar que esta iniciativa ha sido patrocinada por el Instituto de la Mujer.

Es una muestra itinerante de cine realizado por mujeres españolas, cuyo objetivo principal es darle la importancia que se merece y hace visible el trabajo de mujeres dedicadas a la industria cinematográfica y audiovisual, un área de trabajo tradicionalmente masculino.

Para la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), “la dirección cinematográfica es un sector masculinizado”, para el año 2028 solo el 20 % de las nominaciones en los Premios Goya correspondían a mujeres, afortunadamente esos números han cambiado, y la presencia femenina ha venido creciendo.

Gracias al apoyo del Instituto de la mujer y para la igualdad de oportunidades, mujeres de cine representa una oportunidad para disfrutar de lo más significativo y sobre todo lo más reciente de la producción cinematográfica y audiovisual realizada por mujeres españolas.

Esta sería la sexta edición de “Nosotras contamos” y en esta oportunidad llegara a un gran número de ciudades de España y se espera la clausura el próximo 2 de diciembre.

El cine español se va de gira con “Nosotras contamos”

Estas Son Las Ciudades Españolas Donde Llegara “Nosotras Contamos”
Estas son las ciudades españolas donde llegara “Nosotras contamos”

Se tiene prevista la participación de las siete sedes principales y la visita de 34 ciudades españolas a lo largo de las próximas semanas. Las provincias donde se disfrutara del cine hecho por ellas son, Almería, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Murcia y Madrid.

En esta oportunidad “Nosotras contamos” cuenta con una poderosa red de exhibición alternativa con la que se podrá del trabajo de las cineastas españolas en diferentes festivales, filmotecas y centros culturales de todo el país.

En el comunicado de prensa presentado por Mujeres de Cine, se prevé la clausura de esta sexta edición el próximo 24 de noviembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  Se tiene previsto además, que en el cierre participe la directora española Irene Borrego y Lola Hinojosa, quienes la responsable de la Colección de Arte Performativas e Intermedia en el Museo Reina Sofía.

Las obras que disfrutaremos en esta edición de “Nosotras contamos”

Las Obras Que Disfrutaremos En Esta Edición De “Nosotras Contamos”
Las obras que disfrutaremos en esta edición de “Nosotras contamos”

De acuerdo a lo anunciado en el comunicado de prensa del movimiento Mujeres de cine, se estarán realizando 71 proyecciones, con 24 películas y dentro de los títulos previstos destacan;  

  • Alcarrás de Carla Simón
  • Cerdita de Carlota Pereda
  • Cinco Lobitos de Alauda Ruiz de Azua
  • El agua de Elena López Riera
  • Vasil de Avelina Prat
  • La maternal de Pilar Palomero

Se pudo conocer además, que para la clausura se tiene previsto el preestreno de la película La visita y un jardín secreto de la cineasta Irene Borrego, una clausura que se realizara como ya hemos mencionado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

Un aspecto importante que se debe mencionar, es que las 24 películas seleccionadas son una representación de la alta calidad del trabajo de las directoras de cine de España, además representan el papel activo de la mujer española dentro del cine.

Cabe destacar que el papel del Instituto de la Mujer como patrocinador del movimiento, ha sido de vital importancia, sobre todo para el posicionamiento de la mujer en un mundo tradicionalmente masculino, el Instituto de la mujer se ha encargado durante los último años de reivindicar el papel de la mujer dentro de la sociedad española y que mejor manera de hacerlo que apoyando el papel de la mujer dentro la industria cinematográfica, pero desde una perspectiva donde se sitúa a la mujer con un rol creativo, relator y protagónico de la narración fílmica.

Son muchas las expectativas sobre esta sexta edición “Nosotras contamos”, muchas provincias y ciudades  involucradas, al igual que muchas muestras cinematográficas creadas por mujeres españolas, con lo que se espera que el movimiento mujeres de cine siga ganando terreno dentro del mundo cinematográfico y sobretodo siga reivindicando el papel de la mujer no solo en el cine sino en la sociedad en general.

En un momento histórico en el que la igualdad de género es de vital importancia, el movimiento mujeres de cine desempeña un papel trascendental, ya que constituye una manera real y efectiva de luchar contra la desigualdad de género que existe todavía en la sociedad española, y es que en esta oportunidad la industria cinematográfica y audiovisual se cuenta desde una perspectiva de género femenina, y el mensaje seguro llegara con mucha más fuerza donde tiene que llegar.