La ley trans, causante de la nueva fragmentación entre PSOE y Podemos

Unidas Podemos y el PSOE se unieron para enfrentar a la derecha, pero desde el comienzo han tenido numerosos encontronazos a la hora de plasmar sus ideas en la política. Una de estas situaciones se ha desarrollado con la ley trans con la que el Gobierno no parece estar del todo de acuerdo. Los socialistas y un sector dañino del feminismo consideran que esta norma desdibuja a las mujeres. El partido morado lo tiene claro, pero parece que los socialistas se están retrasando a la hora de tramitar esta nueva ley lo que está generando una atmósfera de tensión dentro del colectivo LGTBIQA+.

La Plataforma Trans ha tachado al PSOE de su lista de amigo y lo califica como «partido non grato» además de que han convocado este sábado una manifestación. Todo esto se junta con la baja de Carla Antonelli del PSOE, una de las mayores representantes del colectivo trans en la política. Finalmente, se conoce que el partido de los socialistas ha indicado que no tocará el derecho de libre autodeterminación de género.

¿En qué consiste la libre autodeterminación de género?

La Ley Trans, Causante De La Nueva Fragmentación Entre Psoe Y Podemos

La nueva ley trans quiere permitir la libre autodeterminación de género. Esto permitiría el cambio en el registro de sexo de manera voluntaria sin necesidad de tener que presentar informes médicos ni tampoco tener que presentar registro de un tratamiento hormonal llevado a cabo durante dos años. Todo esto, hasta ahora, es obligatorio lo que limita la libertad de ser.

La OMS dejó de considerar la transexualidad como una enfermedad y esta nueva ley trans trata de alejar a este colectivo de ser una patología más. El propio Consejo de Europa o la Sociedad Española de Psiquiatría indican que no es recomendable hacer obligatorio los tratamientos médicos o los diagnósticos para poder cambiar de sexo en el registro. Hay que tener en cuenta que los procesos son cuestiones muy personales. No todas las personas trans quieren seguir el mismo cambio a nivel físico y eso no les quita derecho de tener la libertad de escoger su sexo en el registro.

A día de hoy, en España, la libre autodeterminación de género está reconocida en muchas comunidades autónoma como es el caso de Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha y Canarias. Sin embargo, hay otras comunidades que tienen sus propias leyes al respecto como son Andalucía, Baleares, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Hay todo un conflicto con el Consejo general del Poder Judicial que tiene una mayoría de representación conservadora y que emitió un informe donde indica que la ley trans puede suponer una discriminación hacia las mujeres. Uno de los requisitos que piden es que se tenga al menos 18 años para poder solicitar el cambio de sexo registral.

El PSOE no se plantea tocar la ley trans

La Ley Trans, Causante De La Nueva Fragmentación Entre Psoe Y Podemos

El PSOE tiene claro que no quiere tocar el derecho de autodeterminación de las personas trans, pero cree importante que se le dote de mayor seguridad a nivel jurídico. PP y VOX ya han afirmado que si tienen la oportunidad de gobernar derogarán la ley trans. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha indicado que hay que seguir de cerca le ley en relación con los niños.

La figura de Carmen Calvo (exvicepresidenta del Gobierno y presidente de la Comisión de Igualdad del Congreso) se hace notar ya que indica que el reconocimiento de la ley trans con la libre autodeterminación de género puede hacer que los derechos de las mujeres retrocedan. En concreto, la Asociación Española de Feministas Socialistas (FEMES) ha mostrado un gran descontento indicando que el PSOE es un partido cobarde que ha decidido huir aceptando la autodeterminación de género.

¿Cuánto se ha retrasado la ley trans?

La Ley Trans, Causante De La Nueva Fragmentación Entre Psoe Y Podemos

El PSOE (junto con Unidas Podemos) pactó para llevar esta nueva ley trans lo más rápido posible. El pasado 27 de junio se tomó la decisión y el pasado 6 de octubre la ley superó los vetos del PP y Vox en el Parlamento. Se comenzó a tramitar en el parlamento de enmiendas parciales y el plazo para concluir tenía que haber sido el miércoles pasado. No obstante, el PSOE en la Mesa del Congreso, votó junto al PP y Vox para retrasar el plazo hasta el próximo 26 de octubre.

El PSOE está jugando con fuego ya que si se posiciona de la mano del PP y Vox corre el riesgo de comenzar a parecerse a los que siempre ha cuestionado y con los que siempre ha discrepado. En estos últimos meses, parece que el partido socialista está arrimándose más a idea que defiende la derecha lo que está generando un sentimiento de malestar dentro de sus filas. Esto se conoce por la baja de Antonelli que fue la primera persona trans en ocupar un escaño en el Congreso además de ser un gran referente para la comunidad LGTBIQA+ en el Partido Socialista. La misma Antonelli comentó que prefería ir por la calle y mirar de frente a sus compañeros trans antes que seguir formando parte de las filas del PSEO con vergüenza.