Solitario vs Carta Blanca ¿cuál es la mejor opción para mantener en forma el cerebro? 

A partir de los 7 años de edad, el cerebro humano está plenamente condicionado para el pensamiento estratégico. Tanto los juegos Solitarios como Carta blanca, están diseñados para impartir entretenimiento a la medida que contribuyen al desarrollo de las capacidades motoras, sensoriales y mentales. 

Al igual que cualquier otro órgano del cuerpo, el cerebro necesita cuidado y ejercicio. Las distintas versiones del juego Solitario sirven para mantenerlo en forma, de hecho, su efecto positivo está asociado a la disminución de las probabilidades de sufrir diferentes tipos de condiciones vinculadas a la memoria. 

Por qué jugar Solitario 

Entre la variedad de juegos para ordenador, Solitario figura entre los favoritos de todos los tiempos. La versatilidad, dinamismo y facilidad de la versión clásica, garantiza el entretenimiento en momentos de ocio. Su origen se vincula al “Patience” juego de cartas francés que significa “paciencia”.    

Aunque existen numerosas variantes, a lo largo de las tres décadas transcurridas desde su creación, es el Solitario Klondike el más jugado. El objetivo del jugador, es organizar las cartas de tal forma que queden dispuestas en cuatro montones. 

En este sentido, su mecánica del juego fomenta la memoria y la concentración, conforme el jugador dedica mayor tiempo, se incrementa su capacidad de atención y fortalecen las funciones cerebrales. El nivel de estimulación se traduce a retrasos en el deterioro cognitivo. 

Razones para escoger Carta blanca 

Junto con el Solitario y el Solitario Spider, el juego debe su popularidad a la pre instalación por defecto que incluyen los sistemas operativos Windows. Sin embargo, la mecánica es bastante diferente. En Carta blanca el mazo de 52 cartas se distribuye en ocho filas dispuestas boca arriba. 

El objetivo es aprovechar las casillas libres para mover las cartas de manera tal que puedan ir organizándose en las cuatro áreas de almacenamiento que aparecen encima de las filas verticales o pilas. 

Durante un tiempo más o menos prolongado, el juego representa una excelente forma de gimnasia mental. Si bien al igual que Solitario supone esfuerzo desde el punto de vista de la lógica y razonamiento, jugar Carta blanca requiere el desarrollo de tácticas estratégicas

Alcanzar el éxito es cada vez más sencillo siempre que el jugador entrene el pensamiento matemático, sin que ello implique renunciar al entretenimiento. Como forma de relajación, jugar Carta blanca cumple la misión de disminuir el estrés, la presión y la ansiedad, al mismo tiempo que activa las funciones cerebrales.

Dos formas de entretenimiento que mejoran la salud cerebral 

Elegir uno de los dos juegos como el mejor es una decisión subjetiva, ambos ofrecen la ventaja de brindar diversión mientras ejercitan el cerebro. Asimismo, sus características proporcionan un tiempo de calidad para estar a solas en el que se fomenta la capacidad de tolerancia frente a la frustración.  

A pesar de tratarse de una situación lúdica, en la práctica, estos juegos ayudan a entender que unas veces se gana y otras se pierde. Especialmente en los niños, este aspecto contribuye a canalizar el fracaso y supone un gran aporte al momento de fortalecer la autoestima mediante los logros alcanzados.