David el Gnomo y D’Artacán se quedan huérfanos: el recuerdo que nos deja el Walt Disney español

Ha fallecido a la edad de 82 años, Claudio Biern, conocido como el Walt Disney español y realizador de series ilustradas como D’Artacán y los tres mosqueperros, basada en las novelas de Alejandro Dumas sobre Los tres mosqueteros. La información la ha comunicado el Club Deportivo Español de Barcelona del que era directivo. También realizó la serie ilustrada de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne donde convirtió a Phileas Fogg en Willy Fog, un señor inglés de lo más tradicional (con traje y corbata) además de tener cuerpo de león. Otra de sus series destacadas fue David el Gnomo que fue una adaptación de un clásico del autor holandés Will Huygen.

¿Qué se sabe de la vida del creador de D’Artacán?

David El Gnomo Y D'Artacán Se Quedan Huérfanos: El Recuerdo Que Nos Deja El Walt Disney Español

Claudio Biern Boyd nació en Palma de Mallorca en el año 1940. Era hijo de padre catalán y madre escocesa, pero cuando era tan solo un niño, toda su familia se traslado a la ciudad de Barcelona donde comenzó sus estudios. Destacó como creador y productor de al menos medio centenar de series y películas animadas. Su primera serie de animación fue la conocida como Ruy, el pequeño Cid en los años 80 cuando este tipo de series animadas tenían mucho triunfo entre las personas más jóvenes. Fue una persona muy inteligente y astuta porque supo aprovechar el momento en el que vivía realizando lo que más le gustaba a los jóvenes del momento.

Realizó muchas otras series destacadas como D’Artacán y los tres moqueperros, La vuelta al mundo de Willy Fog, David el Gnomo, Mortadelo y Filemón, La banda de Mozart, El Hombre Invisible y Los Intocables de Elliot Mouse, entre otros. También realizó varias películas para la televisión con imágenes reales como La Memoria del Agua y formatos audiovisuales como los musicales de La Vuelta al Mundo de Willy Fog.

De las últimas veces en la que se pudo ver a Biern Boyd fue durante el estreno del largometraje D’Artacán y los tres Mosqueperros bajo la dirección de Toni García. Este largometraje cuenta la historia de D’Artacán cuando era un joven impetuoso, pero también inocente, que viajaba a París para cumplir su sueño de llegar a ser un Mosqueperro. En cuanto llega a París, comienza a ocurrir la magia de la vida donde conoce a su amigo, el ratón Pom, junto con los demás Mosqueperros y conoce lo que es el amor.

¿Qué premios ha recibido Biern Boyd a lo largo de su vida?

David El Gnomo Y D'Artacán Se Quedan Huérfanos: El Recuerdo Que Nos Deja El Walt Disney Español

No se puede decir que haya ganado pocos ya que ha recibido más de 40 galardones. Entre los más destacados se encuentra la Medalla de Bronce del Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York por la serie D’Artacán y los Tres Mosqueperros en el año 1982, el Premio europeo Tribute of Honour entregado por Cartoon Forum en el año 2007, la Medalla al Trabajo President Macià entregado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en el año 2011, el Biznaga de Oro del año 2012 que se le hizo entrega por el Festival de Málaga, el Premio a Mejor Comunicador con los Niños del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete en el año 2014 y el Premio Talento Extraordinario de la Academia de Televisión en el año 2017. Incluso llegó a presidir las compañías de la BRB Internacional y Apolo Films.

Algunas curiosidades sobre la vida y el trabajo de Biern Boyd

David El Gnomo Y D'Artacán Se Quedan Huérfanos: El Recuerdo Que Nos Deja El Walt Disney Español

Cada uno de los personajes que ha creado Biern Boyd estaba imaginado al milímetro en su meses. Lo que hacía para conseguir unos personajes tan únicos era hacer como un retrato policial. Se paraba en cada uno de los detalles imaginados y, una vez había reunido a su equipo, ellos daban forma a lo que él había creado en su cabeza.

Los personajes de Biern Boyd tienen algo que transmitir siempre en cuanto a valores. Por ejemplo, en el caso de D’Artacán y los tres Mosqueperros era la amistad y la lealtad. Si nos paramos a pensar en Willy Fog, hay una rastro antixenófobo ya que el protagonista que es una señor británico muy «de clase», se casa con una princesa india. En el caso de David, el Gnomo se percibe la defensa por el medioambiente. Siempre hay algo que leer en cada una de las serie animadas que ha creado el Walt Disney español.

Para concluir, uno de los aspectos más curiosos que muchos se preguntas es el porqué de escoger a los niños como público para sus dibujos. Él afirmó que la adoración por los niños siempre ha estado presente en su vida y casi sin pensarlo realizó contenido para ese público en concreto. Es fácil percibir que Biern Boyd mantenía una vida bastante simple, pero siempre llena de imaginación, lo que le hizo crear toda esta serie de aventuras maravillosas.